analitica-web

¿Qué datos aporta la analítica web a mi empresa?

Ya hablamos de la importancia de la analítica web y de su utilidad para la toma de decisiones. En este post vamos un paso más allá para mostrar los datos que podemos obtener y su utilidad para saber qué ocurre en nuestra web  y qué acciones podemos llevar a cabo. Para ello usaremos la división que realiza la plataforma Google Analytics, que nos permite obtener datos de nuestra web con sólo insertar un código de seguimiento.

Datos de audiencia

Estos datos son de gran utilidad en analítica web para tener una primera aproximación de cómo es el usuario que entra a nuestra web. Desglosamos a continuación algunos de los datos que ofrece este apartado.

Usuarios:

Como su nombre indica contabiliza el número de usuarios que han accedido a la web en el intervalo de tiempo seleccionado.

Número de páginas vistas:

Nos muestra el acumulado de páginas que se han visto en el periodo de tiempo seleccionado.

Duración media de la sesión:

El tiempo que de media pasa un usuario navegando a través de nuestra web. Este dato es importante ya que nos aporta un primer indicio de cómo es el contenido que estamos ofreciendo en nuestra web, a mayor tiempo medio de sesión se presupone que nuestro contenido tiene la calidad suficiente como para retener al usuario.

Porcentaje de rebote:

Esta es una de las métricas más populares dentro de la analítica web. El porcentaje de rebote muestra aquellas sesiones en las que el usuario que llega a nuestra web pero sale de ella sin realizar ningún tipo de interacción, es decir, sin dirigirse a otra url ni hacer click sobre ningún elemento de la página. El tiempo que este usuario pase en la página en la cual aterriza no es relevante a la hora de calcular el porcentaje de rebote, solo se tiene en cuenta su interacción.

Es por esto que un porcentaje de rebote elevado en un blog, por ejemplo, no tiene porque ser en sí mismo un dato negativo. Ya que el usuario puede haber llegado al post, haber estado unos minutos leyéndolo y después abandonar la web sin realizar ninguna otra acción. En este caso el objetivo que se busca, que es que los usuarios lean nuestras entradas se habría conseguido.

Móvil:

Sabremos si los usuarios acceden a la web a través de móvil, tablet u ordenador personal (ya sea portátil o de sobremesa).

Información geográfica:

Nos ofrece datos sobre la procedencia de las visitas y el idioma. Puede servirnos para determinar si necesitamos alojar servidores en otros lugares o para insertar traducciones a otros idiomas en nuestra web.

Datos de adquisición

La analítica web nos ofrece en este apartado una serie de métricas a cerca del comportamiento de los usuarios en torno a nuestro site.

Tráfico:

¿Desde dónde provienen las visitas a nuestra web? Pues bien, pueden ser a través de tráfico directo, de buscadores, mediante medios sociales o por tráfico de referencia. En este punto obtendremos estos datos.

Optimización en buscadores:

Un  punto interesante ya que nos muestra qué búsquedas han realizado los usuarios en Google antes de llegar a nuestra web y a qué páginas han llegado a través de esas búsquedas. La analítica web nos facilita con estos datos la tarea de conocer más fielmente los intereses de los usuarios investigando sus búsquedas.

Datos de comportamiento

En los informes de analytics existen algunas duplicidades dentro de cada apartado, gran parte de los datos vistos en el apartado audiencia también aparecen aquí. Por lo que resaltamos de este punto:

Flujo de comportamiento:

Se trata de un diagrama visual en el que se nos informa del recorrido que realizan los usuarios desde que entran a la web hasta que salen.

Contenido del sitio:

El desglose de los datos de cada una de las páginas.

Datos de conversiones

El apartado más importante de la analítica web, porque al fin y al cabo es el que nos muestra el porcentaje de consecución de los objetivos (que tendremos que haber definido previamente). También nos muestra los datos relativos al comercio electrónico y del embudo de conversión. El análisis del embudo es en la analítica web uno de los pilares para optimizar las conversiones.

No solo de las métricas que se muestran en este post vive la analítica web, existen muchas más dentro de las plataformas como Google Analytics. Y lo que es más importante, existen tantas como quieras crear acorde a tus necesidades y objetivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.