chatbots y clientes

Chatbots y clientes: amor a primera vista

¿Alguna vez has entrado a una página web y te han contestado todas tus dudas al instante mediante un chat? Seguramente sí y esto es gracias a que el uso de chatbots está cada vez más extendido. Pero, ¿qué es un chatbot? ¿Cómo pueden ayudarnos en la estrategia de marketing? Sigue leyendo, ya que a lo largo de este post responderemos algunas de las dudas más frecuentes sobre chatbots. 

¿Qué son los chatbots? 

Un chatbot es un software que se caracteriza por poder llevar a cabo una conversación simulando cómo lo haría una persona real. Pero, ¿cómo es esto posible? 

Pues bien, antes de responder a esta pregunta tienes que saber que existen diferentes tipos de chatbots. Los más básicos solo podrán responder a preguntas predefinidas, mientras que los más avanzados podrán mantener una conversación más normal en la que las dudas que vayan surgiendo de manera natural en la charla tengan respuesta. 

Tanto en un caso como en otro encontramos opciones de programación y la huella de la Inteligencia Artificial tan de moda a día de hoy. 

Los chatbots funcionan ya que las personas que los programan se hacen valer de ciertas palabras claves que ayudan a desencadenar una acción o conversación. Los más sencillos lo que hacen es ayudarte a programar una serie de preguntas frecuentes que van mostrando a los usuarios a medida que avanza la conversación para resolver dudas u ofrecer información. En este caso basta con programar una batería de preguntas y respuestas. Sin embargo, los chatbots más avanzados se van entrenando con cada conversación de tal manera que estas mejoran y se van acercando cada vez más a una conversación con una persona. 

6 razones para contar con chatbots en tu estrategia de marketing

En este post no queremos entrar al detalle en cómo programar un bot pero sí en cómo su uso puede ayudarte en tu estrategia de marketing. Contar con un chatbot puede ayudarte en mejorar tu relación con los clientes y, por ende, en mejorar tus ventas tanto gracias a la captación como a la fidelización. Algunos de los beneficios que su uso tienen son los siguientes: 

  • Disponibilidad 24/7. Puedes programar tu chatbot para que esté siempre activo. Esto es un punto a favor ya que tu empresa siempre estará disponible para conversar con clientes o posibles clientes resolviendo todas sus dudas. Esto hará que no pierdas las ventas en caliente por no estar disponible para resolver alguna consulta. 
  • Podrás atender a un número casi ilimitado de clientes a la vez. En este caso no tenemos la limitación que una atención personalizada nos puede ofrecer, por lo que será posible que atiendas las peticiones de varias personas a la vez. 
  • Puedes tener más canales de comunicación. Podrás recibir consultas por redes sociales, web, chat, etc… con lo que ampliarás los puntos de conexión con tus posibles clientes. 
  • Puedes personalizar en chatbot en base a tu identidad y tono corporativo. Los chatbots son muy personalizables, por lo que podrás emplear el tono de tu empresa para configurarlos. Al hacer esto damos continuidad a la manera en la que tu equipo de atención al cliente se dirige a tus clientes. 
  • Te ayuda con las dudas más frecuentes. Preguntas rutinarias y frecuentes pueden ser contestadas perfectamente por el chatbot, de tal manera que el equipo de atención al cliente podrá centrarse más en el cierre de ventas o en el apoyo comercial a los clientes. Para ello tan solo tendrás que hacer un estudio previo de qué es lo que más se pregunta para configurar el bot en base a esas cuestiones. 
  • Puedes desviar la conversación a atención al cliente o al departamento comercial en cualquier momento. Puedes hacer que, cuando la conversación se queda en punto muerto o precisa de más información, se derive la misma al equipo de atención al cliente. Esta atención mixta te ayudará a ser más ágil automatizando respuestas básicas y consiguiendo derivar aquellas cuestiones que sí que precisan de un plus de valor. 

Como ves, los chatbots no son un sustituto a la atención personal. Son más bien un complemento que hará que tus equipos comerciales y de atención al cliente puedan dejar atrás tareas más rutinarias para dedicar su tiempo a aportar más valor en la captación, retención y fidelización de clientes. ¿Te animas a poner en marcha esta transformación digital?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.