analisis-redes-sociales

Análisis redes sociales: conoce lo que ocurre en tus comunidades

Nuestra presencia en redes sociales debe tener como objetivo la creación de comunidades afines donde existan conversaciones activas entre los usuarios y la marca. De estas conversaciones surge un feedback mutuo que resulta de gran utilidad para el usuario y la empresa, y para poder aprovechar al máximo la información que se genera es necesario realizar un correcto análisis redes sociales.

Estos medios tienen una serie de características que hacen que cuando abordamos el análisis redes sociales necesitemos de un enfoque distinto al del análisis web. Las métricas con las que trabajaremos y los datos que las respaldan son por lo tanto, diferentes.

Lo primero será mirarnos a nosotros mismos para poner sobre la mesa cuál está siendo nuestro trabajo y cómo estamos enfocando la presencia de la marca en redes sociales. En este sentido, el previo al análisis redes sociales consiste en determinar de forma cuantitativa el número de publicaciones que vamos a realizar y de forma cualitativa el enfoque de las mismas (contenido propio, de terceros, de entretenimiento, autopromocional, sorteos…). Una vez tenemos claro esto, que se aproxima más a un plan de medios sociales que un plan de análisis redes sociales, estamos en disposición de pasar al análisis.

Comunidad

analisis-redes-sociales

Con el fin de obtener una visión de conjunto atenderemos a las vanity metrics, se llaman así porque son datos que por sí solos no aportan información relevante en cuanto a la mejora de nuestra estrategia ni a la consecución de objetivos. Sin embargo nos sirven en primera instancia para conocer la cobertura de nuestros perfiles (número de seguidores) y el visionado de las publicaciones (impresiones). Resulta interesante, para que estas métricas aporten mayor valor, compararlas con las de nuestros competidores y trazar un gráfico de tendencias.

Interacción

analisis-redes-sociales

Llamamos interacción a las acciones que realiza el usuario con el fin de comunicarse de forma activa con la marca en los perfiles de redes sociales. Existen diferentes tipos de interacción dependiendo de cada red social: comentarios, compartir publicaciones, me gusta, retweets, favoritos, +1, repinear…

Estas acciones demuestran el grado de implicación del usuario con la comunidad dando lugar a métricas que aportan información más relevante como la tasa de interacción. Resulta una métrica realmente útil en los análisis redes sociales y se puede calcular de forma simple como: Nº de interacciones / Alcance total.

La tasa de interacción también se conoce como engadgement, y puede modificarse atendiendo solo a los seguidores, al alcance e incluso ponderando con valores diferentes a las distintas interacciones posibles. Ya sabes, las métricas las creas tú y las adaptas según tus necesidades de análisis.

Conversiones

analisis-redes-sociales

Las conversiones son el mar donde desembocan los ríos de métricas y KPI’s del análisis redes sociales. Los objetivos marcados y su consecución indican cómo de efectiva está siendo nuestra estrategia y si es necesario modificarla.

Sin entrar en el debate de si las redes sociales son un canal de venta directa o simplemente ayudan a generar ventas, que depende principalmente del modelo de atribución que se aplique, lo que está claro es que podemos averiguar a través de la analítica en redes sociales  cómo de efectivas están siendo para lograr nuestros objetivos.

A través del seguimiento de cada una de nuestras publicaciones y de herramientas de análisis determinaremos la cantidad de tráfico que proviene de estos medios y su grado de conversión final.

Aprovéchate de la información que puedes obtener de las redes sociales para perfilar tu estrategia de marketing de contenidos y mejorar tu tasa de conversión. Y no dejes pasar la oportunidad de fomentar las conversaciones con tus usuarios para obtener un feedback que resulta tanto o más beneficioso que muchos estudios de mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.