nombre-de-dominio

Consejos para elegir el nombre de dominio perfecto

Elegir el nombre de dominio de tu empresa o blog personal no es una cuestión que pueda resolverse en unos minutos. Es necesaria una buena dosis de creatividad, pero también de análisis de la competencia y del sector al que enfocas tus contenidos. El dominio perfecto será aquel que se identifique con tu marca, sencillo de escribir y de recordar y, sobre todo, original.

Encontrar la URL más adecuada no es una tarea fácil, sobre todo, porque tu decisión será irreversible una vez comiences con la campaña de marketing necesaria para posicionarte. Pero no te agobies, tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a superar esta primera prueba en el lanzamiento de tu negocio.

Lo primero que tienes que hacer es un estudio de mercado de tu sector y tu competencia, para ver qué palabras clave son las más utilizadas y las que más te acercan a tu público objetivo. Puedes utilizar herramientas como el plugin de Chrome Open SEO Stats para averiguar cuáles son las keywords de tu competencia.

Y, ahora, con las palabras clave que te definen más claras, tendrás que tomar tu primera decisión importante: apostar por el SEO de las keywords en tu dominio o por el branding de una marca propia y original.

Nuestro consejo, si tus palabras clave te diferencian, pueden ser en inglés o aportan una seña de identidad especial, puedes intentar integrarlas en el dominio, de forma que favorezcas al SEO. Pero, si no es así, te recomendamos basar tu dominio en una marca que te haga único. De hecho, los dominios con palabras clave o “exact match domains” son cada vez menos relevantes para Google a la hora de posicionar sitios.

En cualquier caso, escojas la opción del SEO o la del branding, hay otros aspectos que tendrás que tener en cuenta para elegir tu nombre de dominio.

  1. Brainstorming. Deja a tu cerebro libertad para lanzar una lluvia de ideas y escribe todos los términos, palabras o conceptos que se te ocurran. Si puedes contar con el apoyo de algún socio o colaborador, mejor todavía, cuantas más mentes trabajando, mejor será el resultado. No dejes de apuntar nada, lo que ahora te parece una tontería puede acabar convirtiéndose en tu marca.
  2. Que sea un nombre fácil de recordar y de escribir. Con ello conseguirás que tus clientes te localicen más fácilmente, incluso te recomienden sin errores de nomenclatura.
  3. Cuanto más corto, mejor. Persigue el mismo objetivo que la recomendación anterior, un nombre de dominio breve será más fácil de recordar y, por tanto, de difundirse entre más posibles usuarios o clientes.
  4. Nombre original. Asegúrate de que tu marca no está ya registrada. De nada vale pensar el mejor dominio del mundo si es propiedad de otro titular. Con Instant Domain Search podrás saber en cuestión de segundos si el nombre de dominio que quieres está libre o, por el contrario, ya está en uso. Además, si tiene propietario, la herramienta te permite averiguar quién es el titular e incluso, hacerle una oferta para comprar el nombre para tu URL.
  5. Qué extensión te conviene más. En principio, la más aconsejable sería el .COM, ya que es la más reconocida internacionalmente en la red. Sin embargo, si tu producto o servicio se circunscribe a un territorio nacional y no tiene intención de saltar esas fronteras puedes apostar por los dominios geográficos: .ES en el caso de España.

Errores que no te puedes permitir en el nombre de tu dominio

  • No utilices nunca caracteres especiales, tildes o ñ. Aunque puedes comprarlos, son dominios que Google nunca va a indexar.
  • Tampoco introduzcas caracteres que pueden resultar confusos a la hora de escribir el dominio: por ejemplo, guiones, dos letras seguidas iguales, números. Google indexará tu web, pero será muy difícil para los usuarios recordar y escribir correctamente el dominio.
  • Ortografía incorrecta. Las normas ortográficas son esenciales para dar seriedad a un negocio, no las incumplas, tampoco en el nombre del dominio. No vale la forma de abreviar la escritura que se utiliza en el whatsapp.
  • No confíes en las extensiones poco habituales para tu dominio. Existen infinidad de extensión más allá del .COM, el .NET o el .ORG, pero no han conseguido una implantación real entre los usuarios. ¿Cuántas webs conoces con la terminación .NINJA, .FUTBOL, .TECH o .MUSIC?

Con todos estos consejos y recomendaciones, ya puedes ponerte manos a la obra para conseguir ese nombre de dominio que se haga famoso en la red, como ahora los son google.com o twitter.com. Pero, al final, como siempre, ese acierto primero tendrá que ir acompañado de tu creatividad, la calidad de tu negocio y tu estrategia de marketing.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.