perfiles profesionales del marketing online

7 perfiles profesionales del marketing online, más allá del community manager

Si salimos a la calle con un micrófono y preguntamos a los viandantes ¿qué es un community manager?, probablemente encontraremos a algún valiente que se atreva a darnos una respuesta aproximada, aunque la mayoría aun desconocerá el concepto. Y es que, en apenas 20 años, las redes sociales y su utilización como medio publicitario han propiciado el desarrollo de nuevos perfiles profesionales del marketing online, que son desconocidos por el público en general. La figura del community manager es la que comienza a identificarse, pero hay muchos otros especialistas que completan la gestión del social media.

La posibilidades de la comunicación y el marketing online crecen exponencialmente en la era de la digitalización y las empresas han de ir adaptándose a ritmos muy acelerados si quieren aprovechar todas las oportunidades que se presentan. Los directivos han de seguir encargándose de su negocio, pero para gestionar la difusión de su marca en Internet disponen cada vez de nuevos profesionales especializados en distintas áreas.

Los nuevos perfiles profesionales del marketing online llevan muy poco tiempo en el mercado, pero han llegado para quedarse:

  1. Community Manager: Como hemos comentado, se trata de la figura que más comienza a reconocer la sociedad. Se ocupa de la gestión más directa de las redes sociales, es decir, de crear, promover y difundir contenidos. Y, sobre todo, dinamiza la conversación entre los seguidores a los que debe escuchar para darles respuesta rápida y eficazmente.
  2. Social Media Manager: Coordina a los community manager para que todos trabajen en la misma línea y con la misma estrategia. Gestiona los procesos más allá de los contenidos y existe en las empresas más grandes en las que es necesaria la contratación de más de un community manager. Está integrado en los departamentos de comunicación y marketing global de la empresa.
  3. Social Media Strategist: Especialista en la creación de estrategias. Interpreta los informes para elaborar las líneas de actuación que permitirán implementar los objetivos del negocio marcados. Establece también una estrategia de contenidos, que fija qué tipo de mensaje hay que transmitir y de qué manera.
  4. Social Media Analyst: Se trata de un perfil más técnico, capaz de analizar los resultados, las estadísticas de la web y las métricas que ofrecen las redes sociales. Las conclusiones de sus estudios darán las claves para mantener las líneas de actuación o modificarlas para tratar de mejorarlas, es decir, ayudarán al Social Media Strategist a elaborar la estrategia.
  5. Content curator: Otro de los nuevos perfiles profesionales en el marketing online es el dedicado a recopilar el contenido más relevante y de calidad para alimentar las redes sociales y la comunicación online de la empresa. Ha de ser capaz de rastrear los canales de información externos, pero también los internos, para localizar esos contenidos que más atraigan al público.
  6. Copywriters: La buena redacción de contenidos y la habilidad para escribir con creatividad y originalidad son herramientas de gran valor en la comunicación online. Además, estos profesionales de la palabra conocen también las técnicas de SEO para hacer que sus textos tengan más visibilidad.
  7. Social Media SEO: Se encarga de lograr el mejor posicionamiento en buscadores para la web de su empresa, pero también para los contenidos del blog y los perfiles sociales. Conquistar a Google es su máximo objetivo.
  8. Consultor SEM: Se encarga de la publicidad en Adwords y, en la mayoría de las ocasiones, esta función también la ejerce el Social Media SEO. Hay empresas que dedican presupuestos muy elevados a este tipo de publicidad en Internet, que permite a las marcas aparecer en los primeros puestos de las búsqueda de Google.

Estos son algunos de los nuevos perfiles profesionales del marketing online que se han creado a la sombra del árbol de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación. Sin embargo, cada día surgen avances tecnológicos que generan nuevas necesidades y, por tanto, nuevos especialistas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.