método AIDA

El método AIDA es tu aliado en el marketing on-line

En los últimos tiempos se ha extendido el pensamiento de que una web con muchas visitas es una web rentable, no obstante, la realidad puede ser muy diferente si nos paramos a analizar los datos que obtenemos de nuestros visitantes. El método AIDA nos puede ayudar a analizar la eficacia de nuestra web.

¿Sabes de qué se habla cuando se dice método AIDA?

Método AIDA viene de las 4 fases por las que avanza el usuario antes de convertirse en cliente: Atención Interés, Deseo y Acción. Se trata de un modelo centenario que tiene su base en la técnica de ventas.  El método AIDA fue acuñado por E ST. Elmo Lewis en 1896 y es utilizado en multitud de estrategias de marketing, incluyéndolo en los últimos años, también en el marketing on-line.

Lo que propone este método es que para conseguir que el cliente realice la acción deseada, el empresario tiene que conseguir primero captar su atención, seguidamente despertar su interés y por último desatar su deseo.

¿Cómo se traduce esto en el mundo on-line?

En el mundo on-line podemos hacer una traslación de estas fases de forma fácil y analizable. Lo que en el mundo off-line sería atención, en el mundo on-line lo podríamos traducir como número de visitas. Es de intuir que, si una página tiene un gran número de visitas es porque capta la atención de nuestros clientes potenciales. Esto puede deberse al buen posicionamiento orgánico, a una mención en redes sociales, a la aparición de un banner o por el boca a boca. Cómo decíamos antes, sólo con la atención de nuestros clientes no es suficiente.

Para que la atención de nuestros clientes se convierta en interés hace falta que la web disponga de un contenido de calidad. Existen algunas métricas que nos ayudar a evaluar el interés que muestran los clientes y la calidad del contenido. El número de páginas vistas (mínimo de 3) y el tiempo de navegación por la web (unos 2 minutos mínimo) son algunos de estos indicadores.

El deseo lo podemos interpretar como las acciones que realiza el usuario en la web que demuestran el deseo de compra del mismo. Estas acciones pueden ser tales como: añadir un producto o servicio en el carrito, pedir información por e-mail o rellenando un formulario de contacto, compartir una publicación, etc. En definitiva, cualquier acción que demuestre que el usuario tiene intención de adquirir uno de los productos o servicios.

La última sigla de nuestro acrónimo del método AIDA, la A de acción,  sería la compra o adquisición de aquellos productos o servicios que ofrecemos a los visitantes de la web.

Analizar cada una de estas fases no solo nos puede ayudar a definir la rentabilidad de nuestro sitio web, sino que además puede ayudarnos a comprender en qué momento estamos fallando, para así sacar el máximo provecho de nuestra página. Por ejemplo, si vemos que tenemos muchas visitas, que el cliente se muestra interesado y realiza alguna acción, pero al final no cierra la compra, puede que haya algún tipo de problema o de incongruencia en nuestro sistema de pago.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.