Herramientas Gratuitas para Brenchmark

Herramientas gratuitas para un buen brenchmark de redes sociales

Observar los pasos que sigue tu competencia es un valor al alza en la estrategia de marketing online. Copiar lo que les funciona, imitar estilos u ofrecer lo mismo o similar que tu “rival” de manera periódica complementa un plan de marketing con el fin de lograr los objetivos. Las redes sociales también forman un apartado dentro de la estrategia y por ello deben de analizarse. Existen herramientas que te ayudan a ello, unas de pago y otras gratuitas.

No cabe explicar que el informe más completo lo proporcionan las herramientas de pago, sin embargo, las gratuitas pueden ofrecer datos realmente valiosos para observar a tu competencia. Actualmente, las redes sociales que más herramientas se dotan son Facebook y Twitter, dos de las redes también más usadas en España. Es por ello que debe reforzarse la actividad en estos dos perfiles y seguir de cerca la evolución de éstos.

Herramientas para Facebook

Es la red social por excelencia aunque los datos indiquen un menor uso de la plataforma. El 77,44% de las empresas tienen un perfil en esta red y por tanto se abre un marco de ideas y acciones a valorar. Es fundamental comprobar la tasa de interacción entre tu empresa y la empresa rival, es decir, si en su perfil de Facebook tienen un mayor o menor nivel de interacción con los fans, fundamental también se hace el tratar de aumentar los comentarios y mensajes. Existen empresas que usan Facebook Ads para elevar su cifra de seguidores, un dato a tener en cuenta en el brenchmark y detectable en las herramientas gratuitas de análisis.

Una de las más conocidas es LikeAlyzer, puntúa tu perfil de Facebook y lo compara con otras marcas de tu sector. Ofrece datos como medias de publicaciones diarias, engagement, media de tiempo en responder comentarios, horario de interacciones, gráficas que valoran los tiempos, usos de hashtags, URL’s, etc. Además ofrece consejos para mejorar los datos. Toda la información está en castellano.

Otra de las herramientas gratuitas es Simply Measured, esta vez en inglés. Ofrece un estudio inmediato con medias de engagement por post, número de personas que hablan de tu página, ratio de personas hablando, las publicaciones más provechosas, el mejor horario para interactuar y un análisis de la competencia entre otras diligencias. Tiene versión gratuita y versión de pago.

Herramientas gratuitas para Twitter

Twitter, segunda red social en orden de preferencia en España  y la primera más utilizada por las empresas para presentar al mundo su negocio, un 79,29% lo usa. No en vano, es en esta red donde menos esfuerzos se destinan en la actualización de contenido a pesar de que su divulgación es más fácil. Es necesario observar en Twitter el ritmo de crecimientos de tu perfil, compararlo con el de tu competencia. Cabe resaltar que muchas empresas consiguen seguidores de forma desleal por lo que este tipo de prácticas es conveniente conocerlas del mismo modo. Otro de los puntos a valorar es si los seguidores de tu competencia te siguen también a ti y sobre todo con qué frecuencia tus competidores publican contenido.

La primera de las herramientas gratuitas para Twitter es Metricspot. Se trata de un instrumento que proporciona datos como los tuits emitidos en cada idioma, un ratio entre seguidos y seguidores, proporción entre tuits, retuits y respuestas, media de publicaciones al día, menciones, hashtags más usados así como las actualizaciones más efectivas.

Tweet Archivist te ayudará a localizar seguidores potenciales. Analiza hashtags y términos en Twitter pero al introducir el nombre de un perfil aporta información referente a perfiles que más le retuitean o mencionan, imágenes compartidas, retuits, etc. La versión gratuita ofrece estos datos aunque la selección temporal es aleatoria y no la define el usuario.

Existen otras herramientas de pago que ofrecen informes más exhaustivos. SocialBro es una de ellas, una app española de gran ayuda para el análisis de social media.

Las propuestas en este post son las más comunes y las que lanzan información lo suficientemente relevante para tu brenchmark, pero existen muchas otras ¿Conoces alguna?

Quizás también te interese

branding para médicos

Guía de Marketing Online para médicos: Prácticas de Branding para lograr notoriedad

/
El branding para médicos tiene una gran importancia, ya que…
marketing online para médicos

Guía de Marketing online para médicos: Definición y funcionamiento

/
Muchas personas consideran el marketing como un canal para obtener…
marketing en el sector salud

La aplicación actual del marketing en el sector salud

/
En los servicios de salud debemos considerar determinadas pautas…
guía marketing para médicos

El Marketing Online para el sector médico

/
El marketing online permite conectar con los usuarios mediante…
estrategia de marketing global

Pasos para desarrollar una estrategia de marketing global

/
En toda estrategia hay objetivos, mediciones y un planteamiento…
¿Sabes qué comprar y dónde en Black Friday?

¿Estamos seguros de dónde y qué ofertas compramos en Black Friday?

/
Ya sea en la televisión, en la radio, en las redes sociales,…
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.