¿Cómo utilizar hashtags en las diferentes redes sociales?

Hace años atrás, el símbolo del hashtag (#) se conocía simplemente como “numeral” y “almohadilla”. Sin embargo, la popularidad de esta tecla ha crecido exponencialmente gracias a su uso generalizado en las redes sociales.

En 2007, Google reconoció su valor inmediato, determinando que son una especie de canal que funciona igual que los grupos de discusión, ya que satisfacen el mismo tipo de necesidades.

Twitter, fue la plataforma que empezó a utilizar los hashtags y gracias a su eficacia, le han seguido otras redes sociales como Facebook, Instagram, Google+, Vince, Pinterest o Tumblr, para hacer referencia a un tema o conversación.

Recordemos que el hashtag esta compuesto de una palabra o frase precedida por el símbolo “#” y seguida de palabras claves sin espacios entre sí, por ejemplo, #innovamedia y #marketingdigitaleninnovamedia. En resumen, se utilizan para organizar contenido y como vínculos de búsqueda, de manera que hacen posible hacer seguimiento a un tema concreto.

Su éxito radica en que acceder a ellos es sencillo, son fáciles de aprender, son flexibles y funcionan muy bien con el comportamiento de los usuarios en la actualidad.

¿Cuáles son los 3 tipos de hashtags que existen?

En marketing online, estas etiquetas son un excelente medio para que, tanto los usuarios como los negocios, logren mejorar la visibilidad de sus publicaciones en las redes sociales, generar conversaciones y aumentar el número de interacciones uniéndose a una tendencia especifica. Según la página web de marketing online www.aeuroweb.com, existen 3 tipos de hashtags:

  • De marca o campaña

Son etiquetas creadas para una marca específica y conectar con su público objetivo. Pueden ser tan simples como el nombre de la empresa, slogan o el nombre de alguno de sus productos o campañas.

Red Bull ejemplifica este tipo a la perfección con su mundialmente conocido slogan el hashtag #TeDaAlas. Los hashtags de marca son una elemento permanente y rara vez cambian. Por su parte, los hashtags de campaña se crean para una acción en concreto para promocionar productos o servicios #YoSoySinergym

  • Comunitarios o de contenido

Los hashtags de este tipo conectan a usuarios con ideas afines sobre un tema específico. Estos son una excelente forma de hacer que te encuentren, mejorar el SEO de las publicaciones y aumentar el número de seguidores.

A la hora de crearlos, lo mejor es pensar como los clientes y que les puede interesar #deporte #nutricion.

  • Hashtags tendencias

Estas etiquetas suelen ser un poco más complicadas. Antes de utilizar una etiqueta que es tendencia lo mejor es asegurarse que está relacionado con la marca. Los hashtags pueden ser utilizados con respecto a un evento, tema de interés general #elecciones2017, celebraciones #DíaInternacionaldelaMujer, o temas de cultura popular #JuegodeTronos.

Entonces, ¿cómo debe ser un buen hashtag? Debe ser conciso, pegajoso y no se pueden utilizar signos de puntuación ni otros caracteres especiales. Además, puede tener más de una palabra, pero debe mantenerse corto. La clave es usarlos con moderación y solo cuando añadan valor al mensaje. Si abusamos de ellos pueden llegar a ser confusos y algo molestos, como #poner #hashtags #en #todas #las #palabras, consiguiendo únicamente distorsionar el mensaje, dificultar la lectura y la compresión del mensaje.

¿Cómo funcionan los hashtags en las diferentes redes sociales?

  • Twitter

Twitter es la “madre” de los hashtags. En la red social del pajarito, los hashtags unen las conversaciones de distintos usuarios marcados con una misma etiqueta en una sola secuencia. La secuencia de tweets puede filtrarse así: Destacados, Más recientes, Personas, Fotos, Vídeos, además de búsquedas y artículos relacionados con la etiqueta.

Para buscar hashtags en Twitter puedes hacerlo por la barra de búsqueda de la propia red social o escribiendo en la URL: twitter.com/TuHashtag o por medio de herramientas externas como www.hashtags.org.

  • Facebook

Es verdad que los hashtags en Facebook no suelen funcionar tan bien como en Twitter o Instagram, pero esa no es razón suficiente para descartarlos como estrategia de social media.

Suele organizar las conversaciones en una misma secuencia, tal y como lo hace Twitter, pero también se pueden organizar según las preferencias del usuario como páginas, lugares, personas o eventos. Asimismo, los hashtags en las menciones, los temas o frases en las publicaciones de una biografía se convierten en enlaces en los que se puede hacer clic y encontrar temas en los que estemos interesados.

En Facebook, lo mejor es utilizar 1 o 2 hashtags como mucho, ya sea para generar una conversación antes, durante y después de un evento, obtener más alcance en las publicaciones, para campañas de marketing, promociones y concursos.

Para encontrar una etiqueta puede hacer de dos maneras. La primera forma es a través de la barra de búsqueda de la propia red social y la segunda a través de la URL: Facebook.com/hashtag/TuHashtag.

  • Instagram

La red social de fotografía creó una serie de etiquetas que podían ser colocadas para que fura mas fácil encontrar fotos relacionadas con ese tag en el comentario que acompaña a esa imagen. Existe una pequeña distinción, si se añade esa misma etiqueta en un comentario de una foto de otro usuario, no tendrá efecto. Instagram tiene un límite de 30 hashtags por comentario.

El número de etiquetas que conviene utilizar en las distintas redes varía un poco. En Facebook y Twitter es mejor limitarse a dos por post. Mientras que Instagram permite algunos más. Estudios han demostrado que el uso exagerado de hashtags disminuye las interacciones de los tuits en 17%.

Las etiquetas más utilizados en Instagram según la página web Websta son: #love, #instagood, #Beautiful, #fashion, #happy, #photooftheday, #follow, #TBT, #like4like, #followme, #me, #selfie, #summer, #instadaily, #fitness, entre otras.

Tips para utilizar hashtags correctamente

  1. Crea hashtags específicos, únicos y originales, para tu negocio y eventos.
  2. Usa uno o más hashtags, pero #no #abuses #de #ellos
  3. Puedes poner hashtags en cualquier parte del texto, pero es mejor que formen parte del él.
  4. Aprovecha las tendencias en las redes, como los Trending Topics en Twitter.
  5. No te apropies de hashtags con éxitos si no tiene relación con tu negocio.
  6. Siempre que puedas usa hashtags cortos y simples.
  7. La almohadilla convierte cualquier palabra o grupo de palabras en un vínculo de búsqueda.
  8. Los espacios no están permitidos a la hora de crear un hashtag, sin ningún tipo de signo de puntuación que las separe. Del mismo modo las tildes y los números.
  9. Sirven para indicar el tono de la conversación.
  10. La visibilidad de los hashtags dependerá de la configuración de la privacidad independiente de la plataforma donde se haga uso.
1 comentario
  1. Mirta Gomez
    Mirta Gomez Dice:

    Muchas gracias por compartir estos tips para usar el hashtag en las redes sociales. Me ha venido genial para mi negocio, un saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.