Facebook lanza un “mapa desastre” para momentos de crisis

La red social de Mark Zuckergerg ha lanzado los “mapas desastre” , una herramienta de apoyo ante ataques terroristas o desastres naturales. Actualmente está en versión beta y es el resultado de una estrecha colaboración con UNICEF, la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos.

El objetivo de estos mapas, gracias a la información que almacena Facebook de sus usuarios, es el de recoger información anónima de las zonas en las que se necesita ayuda urgente, además se podrán identificar los recursos necesarios como agua, comida o suministros médicos, y un medio de aviso a familiares y amigos del estado de las víctimas, según ha informado la red social.

Con esta herramienta Facebook intenta cubrir los habituales fallos de comunicación de los canales de comunicación tradicionales que se producen en los primeros minutos de un desastre.

Tres aspectos fundamentales del “Mapa desastre”

  • Safety Check

    Facebook permite realizar una comprobación de seguridad para informar de manera casi instantánea a los amigos y familiares de que nos encontramos a salvo tras un ataque.

  • Mapas de densidad de población 

    Estos mapas muestran las personas que se encuentras antes, durante y después de un desastre en un lugar determinado. Todo esto se compara con registros históricos o las estimaciones basadas en imágenes de satélite. La red social comparte con las ONG la densidad de la población para conocer cuanta gente se encontraba en la zona del desastre antes de que sucediera, y que puedan enviar material y recursos en función de esa información.

  • Mapas de movimiento 

    Por medio de esta herramienta se ilustran los patrones de movimiento entre diferentes barrios o ciudades durante un periodo de varias horas. Mediante la compresión de estos patrones, las organizaciones pueden predecir donde se necesitarán recursos, conocer los patrones de evacuación o donde el tráfico estará más congestionado, para así acelerar los rescates y la ayuda.

¿Cómo funciona el “Mapa desastre”

Using Data to Help Communities Recover and Rebuild

Publicada por Facebook en Martes, 6 de junio de 2017

 

Facebook pone a disposición de las organizaciones humanitarias la información para identificar zonas afectadas, en función de la actividad de los usuarios.  La compañía garantiza la privacidad, ya que en ningún momento comparte las identidades de los usuarios.

Aunque los mapas del desastre de Facebook están siendo probados por las organizaciones antes mencionadas, se espera que próximamente estén disponibles para más entidades y gobiernos interesados. Todo estos es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a la gente estar segura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.