analitica social

Optimiza tus campañas con la analítica social

La realización de campañas en los medios sociales puede ser de gran interés para las compañías, independientemente del tipo de negocio del que se trate. No obstante, para convertir campañas sociales simples en campañas sociales con una verdadera repercusión, hace falta realizar un análisis en los distintos networks. Con este fin nace la analítica social.

Los datos que se obtienen gracias a la analítica social pueden convertirse en una valiosa base de datos para analizar la intención de compra de los usuarios, conocer a los influencers, conocer el entorno e incluso testear ante la posibilidad del lanzamiento de un nuevo producto.

La analítica social es un área que se encuentra en proceso de crecimiento y evolución, por lo que es necesario seguir investigando, mejorando y optimizando los recursos disponibles para poder profesionalizar el sector. Mientras tanto, estas son algunas de las pautas que se deben seguir para poder realizar una buena analítica social.

Los datos a analizar se dividen en seis bloques, teniendo variables distintas en consecuencia de la red social que se analice.

Actividad

Se trata de la frecuencia en la que la empresa realiza publicaciones en las distintas redes.  Son métricas diarias o semanales que pretenden medir el dinamismo de la marca en los distintos perfiles sociales.

Comunidad

Se trata de la audiencia estimada, o real, de los perfiles en las distintas redes sociales. Se mide a través de los seguidores, fans, etc, de cada network.

Visibilidad

Mediante este conjunto de variables se pretende medir la presencia de la marca en las redes sociales. Dentro de la analítica social, esta variable permite evaluar la importancia de la marca en el mundo on-line, y aunque puede resultar complicado de gestionar en algunas de las plataformas sociales utilizadas, es de gran utilidad y vale la pena esforzarse un poco para conocer estos datos.

Interacción

Con esto se pretende conocer el tipo de influencia que tienen las distintas publicaciones entre la comunidad. Se mide mediante las reacciones que tienen los mismos

Difusión

Cuando se habla de difusión, se habla del número de personas a las que llega el contenido de la web, blog, redes sociales, etc.  En ingles se conoce como reach, y en español lo podemos traducir como audiencia.

A continuación se expone de forma gráfica cuales son las distintas variables que se han de analizar en cada una de las redes para medir los distintos bloques de analítica social.

ANALÍTICA SOCIAL

Para realizar un análisis de las distintas variables, existen numerosas herramientas que te pueden ayudar. No obstante, muchos marketers y analistas prefieren el uso de una hoja de cálculo donde incluir los datos de las distintas variables y de este modo, hacer un seguimiento mensual de la analítica social, y medir su evolución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.