marketing de contenidos

10 tendencias de marketing de contenidos que ayudarán a tu negocio en 2016

Pasado ya el hemisferio del  último mes del año, los marketeros empiezan a pensar en qué estrategias de marketing  de contenidos seguir para el nuevo año. Puede que algunos opten por dar un giro radical a aquello que están haciendo, ya sea para sorprender o para obtener mejores beneficios.  Otros en cambio, puede que prefieran seguir con las estrategias marketinianas  por las que han apostado hasta el momento. Sea cual sea la estrategia que se adoptará, las compañías tendrán que adaptarse a la evolución de las preocupaciones y a los intereses de los consumidores.

Según la evolución del marketing de contenidos del presente año, se han conseguido identificar algunas tendencias que pueden mejorar los resultados de las estrategias de marketing.

1.     Sé lo que necesitas

Una  tendencia que ha ido desarrollando durante el presente año, y que seguirá presente en el marketing de contenidos en el 2016 es la de la personalización. Escuchar a nuestra audiencia, conociendo sus necesidades, intereses y gustos  nos hará desarrollar contenido de su interés, aumentando así su interacción, fidelidad e interés hacia la marca.

2.     Una imagen vale más que mil palabras

El marketing de contenidos no está solo compuesto por contenido escrito, sino también por contenido visual. Las imágenes tienen, y seguirán teniendo, un gran poder de atracción para los consumidores. Hablamos de imágenes impactantes, imágenes explicativas como las infografías o collage donde se explican procesos de creación. El texto acompañado de este tipo de imágenes sigue siendo una gran apuesta para el 2016.

Pero no solo las imágenes se sientan en el trono, vienen con compañía, y es que el vídeo, sobre todo el vídeo corto viene con corona de oro. Se prevé que para el 2017 los vídeos representarán casi el 70% del tráfico en Internet.  Un formato de vídeo que está causando gran estrago son los vídeos interactivos, que permiten al usuario interactuar con el contenido  y al mismo tiempo divierten.

3.     Comprador informado vale por 2

En los últimos años, y gracias a las redes sociales y a las páginas donde los consumidores pueden opinar, los compradores, o compradores potenciales, disponen de una gran información a su alcance. Se han vuelto compradores mucho más informados. Gracias al marketing de contenido, los usuarios pueden conocer las características de las que dispone el producto o servicio que va a comprar.  Esto puede ser positivo para la empresa en dos sentidos:

  1. Generando artículos propios se puede mantener al consumidor informado sobre las novedades, mejoras, o soluciones del producto. Aunque todo el mundo pueda opinar, se tiene un cierto grado de capacidad para seleccionar la información que se trasmite.
  2. Un consumidor mejor informado antes de realizar una compra, no suele devolver el producto o servicio adquirido, puesto que conocía las características y las opinión en antes de realizar la adquisición.

4.     Data Driven Content

Como decíamos anteriormente, escuchar qué es lo que es usuario quiere es esencial para crear marketing de contenidos de calidad. En los años más recientes, los datos se han convertido en un “bien” de vital importancia para los negocios y las empresas. El área del marketing también se beneficia de los datos, en este caso para crear estrategias de marketing y campañas más efectivas. Se utilizan datos provenientes de estadísticas, encuestas, análisis, etc, y todos aquello que pueda ser útil para crear un contenido adecuado al consumidor.

5.     El “nido” del contenido es el SEO

El SEO es un elemento esencial en el marketing de contenidos. Cada vez es mayor la relación establecida entre SEO&Marketing, y en 2016 su relación seguirá afianzándose. Y es que por mucho que creemos contenido ameno, o de calidad, si no llega al consumidor no servirá de nada. Es por ello que es importante realizar estudios de palabras clave e intentar mejorar el posicionamiento de nuestra página, blog… dentro de los buscadores.

Pequeño consejos: Casi ¾ de las búsquedas realizar en buscadores tienen una longitud de entre 3  y 4 palabras. Intenta incluir palabras claves que tenga como mínimo esta longitud.

6.     Calidad en tus contenidos

Desde que somos pequeños, y sobre todo a la hora de realizar trabajos en el colegio, universidad, etc, siempre se nos ha dicho la típica frase de “cuanto más azúcar más dulce”. Pues bien, en el marketing de contenidos no se busca rellenar por rellenar. Se pretende ser capaces de crear contenido de calidad, que despierte interés en el consumidor y sea capaz de atraer la atención del mismo.  Ello no quiere decir que el contenido deba ser especialmente extenso.

7.     Actualidad

En el marketing de contenidos, es y será cada vez más importante publicar el contenido justo en el momento más adecuado. Estar al tanto de la actualidad  y publicar contenido acorde, puede ayudar a aumentar las interacciones.

8.     Saturación de contenido

Según el  Content Marketing Institute, alrededor del  80% de los marketeros usan el marketing de contenidos como parte esencial de las estrategias de marketing. Esto significa que se está creando contenido digital de forma non stop.  Por lo que el objetivo será crear contenido que destaque sobre el resto.

9.     Importancia de las redes sociales

El contenido creado está hecho para ser expuesto, es decir, no para crear y dejarlo estático en un punto determinado de Internet.  Se pretende que el contenido se difunda, para ello, las redes sociales son la estrella. Para ayudar a difundir el contenido por las redes sociales, la mejor opción puede ser la de recurrir a los influencers de las distintas redes.

10.    No sin mi móvil

Todo el mudo dispone de un dispositivo móvil, muchas de las consultas realizadas a lo largo del día se realizan gracias a este terminal. No es de extrañar pues que, para que el marketing de contenido triunfe, el formato del mismo debe de ser capaz de adaptarse a las distintas pantallas. Ya sea desde ordenador, tablet o móvil, lo importante es crear contenido accesible.

Cúal será la estrategia que seguiréis en el 2016 ¿reinventarse o seguir haciendo lo mismo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.