long tail

El long tail; tu aliado en el posicionamiento SEO

Como comentábamos anteriormente, el SEO y el posicionamiento web son de gran importancia para la visibilidad y viabilidad de nuestra web. Son elementos fundamentales a la hora de hacer que nuestro negocio cobre importancia en Internet.  Uno de los factores claves del SEO son las palabras clave. En este post vamos a hablar del long tail ¿Sabes a qué nos referimos?

Long Tail, del inglés “cola larga”, se usa en el lenguaje SEO para referirse a las búsquedas orgánicas con más 4 palabras.long tail

Cuanto menor es el número palabras introducido en la búsqueda, más bajo será el nivel de conversión, pero la competencia encontrada será mayor, lo que hará bajar (posiblemente) el posicionamiento. Por otro lado, cuando más largo es el campo de búsqueda (lo que hemos llamado long tail), menor será la competencia encontrada, no obstante, los niveles de búsqueda para este tipo de frases es menor.

¿Cómo te puede ayudar el long tail?

Si realizamos un estudio de palabras clave, llegando al long tail, también podemos determinar qué es lo que piden los consumidores. Una vez realizado el estudio, será mucho más sencillo realizar una estrategia de posicionamiento SEO que sea lógica.

Así pues, tiene sentido utilizar una estrategia long tail de posicionamiento SEO cuando se pretende dirigirse a un nicho concreto. Ya sea por las características del producto o por la región geográfica, por ejemplo “consultores marketing en Valencia”. Si siguiésemos alargando las frases de búsqueda nos dirigiríamos a un segmento incluso más pequeño, tanto que lo podríamos llamar “micro nicho”.

¿Cómo encontrar las Key Words Long Tail?

Para encontrar key words  de long tail podemos utilizar varias herramientas gratuitas como son:

  • Google Instant, donde a medida que vamos escribiendo en la barra del buscador el propio Google nos rellena la frase con las búsquedas más usuales.
  • Con Google Instant escribiendo la palabra/frase clave+ (espacio)+ “cualquier letra del abecedario o número del abecedario”.
  • Debajo de la primera página de resultados de Google, los enlaces de frases que aparecen.
  • Con la herramienta Ubbersuggest  donde introducimos nuestra query y nos sugiere un montón de alternativas y nos da la opción de copiarlas para pegarlas posteriormente en un documento propio.

Una vez expuesto qué es long tail, y para qué sirve, piensa quién es el cliente potencial en Internet. Gracias a la ayuda de las herramientas expuestas anteriormente sabrás cuáles son las palabras y frases clave relacionadas con tu negocio y podrás crear contenido de calidad enfocado a satisfacer sus necesidades de tus consumidores y solucionar sus problemas; además de poder escribir artículos de calidad en tu blog donde se incluyan esas palabras clave Long Tail y puedas “enganchar” a tu audiencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.