contenido

El contenido como clave del marketing online

La mayoría de las páginas web de empresa incluyen blog. Y las que no lo tienen, deberían. Es la mejor manera de atraer visitas a la web mediante una elección de palabras “top” con las que seguro que los clientes potenciales se sienten identificados, bien por ser una necesidad o por pertenecer a un campo en concreto.

Buscar una necesidad en internet, y en numerosas ocasiones un capricho, se torna todo un arte. Y es que detrás de nuestro deseo de adquirir o hacernos con ese bien material, hay un entramado de estrategias para satisfacer esa necesidad.

Plaga de hormigas

El marketing online es relativamente nuevo y en ocasiones para ser entendido cualquier ejemplo vinculado a lo cotidiano es la mejor manera de asimilarlo. Por ello, en este caso, partimos de la imagen de un buscador. La situación es la siguiente: tenemos una plaga de hormigas en casa y necesitamos trucos caseros para ahuyentarlas. La idea más inmediata es buscar en internet cualquier solución temporal. La siguiente, buscar una empresa que liquide plagas de insectos.

Por partes, ya en el buscador las sugerencias de búsqueda serían “ahuyentar hormigas” “eliminar hormigas” “plaga de hormigas” “hormigas en casa”. Con estas búsquedas aparecen unos resultados en cuyos títulos aparecen esas palabras clave que se han introducido. Las que más visitas tenga (sin adwords) serán las mejor posicionadas y por tanto aparecen lo más arriba posible, en la primera página. Estas búsquedas proceden de páginas web y de blogs.

El siguiente paso, nuestra residencia está en Valencia y ningún truco natural ha hecho desaparecer las hormigas. Ahora, con mucha pena, decidimos dar el paso de fumigar la casa y eliminar a estos bichos. La búsqueda entonces se transforma en “empresa fumigadora Valencia” “fumigar hormigas Valencia” “fumigadores hormigas Valencia”. Los resultados pertenecen a empresas fumigadores de la ubicación que hemos buscado. De nuevo, los primeros resultados serán los que  más visitas hayan recibido, los que aparecen en un recudrito amarillo serán los que han pagado por publicidad (adwords) y a continuación los que no, los que meritoriamente por contenido, han llegado a esa posición.

Ahora con todo esto, vayamos al grano. Imaginemos que somos la empresa fumigadora en Valencia y tenemos una página web en la que informamos sobre la misma, sobre nuestro proceder y nuestros servicios ofrecidos.

En la home, tenemos un pequeño texto sobre nuestra historia, sobre la actividad que desarrollamos, nuestro prestigio, clientes, filosofía. Todo aquello que nos engrandece con una serie de palabras que nuestro target de seguro va a buscar.

mac-459196_1920

En los servicios del mismo modo, en nuestra historia, etc. Todas las secciones de nuestra página deben contener texto, pero ha de ser breve y conciso. No hay que abrumar al cliente, todo muy bien explicado, diferenciado y específico. Por ello, el texto debe de estar presente pero no excederse en palabras. Una manera de hacerlo liviano es utilizar texto e imagen como apoyo. Estos textos son los que ayudarán a posicionar tu página por lo que su uso es más que obligatorio si tenemos propensión a crecer.

Fenómeno Blog

No hace falta explicar en nuestros días lo que es un blog. Hay personas que viven de ello y las marcas se las rifan para que ejerzan como el mejor reclamo. En España son las bloggers de moda las que más reclamo generan convirtiéndose en iconos e influencers. Son capaces de generar una opinión positiva sobre un producto concreto o convertir a sus lectores en posibles clientes de una marca.

En esta web de la empresa fumigadora en Valencia hay una pestaña que se llama Blog. No se trata de un blog de moda, ni que detrás de él haya un blogger conocido pero del mismo modo, un blog en concreto puede tener repercusión por una sola entrada o porque los temas tratados son de interés para el usuario de internet convirtiéndolo en un “boletín”.

Caso Ikea

Es conveniente tener una buena reputación en la red. No hay empresa grande ni pequeña que sea vulnerable a una mala crítica. Como ejemplo, el “Caso Ikea”. El blog microsiervos publicó una entrada en su web en la que acusaban a Ikea de mentir. La situación se plantea en la tienda de San Sebastián de los Reyes cuando un cartel de la compañía sueca promete abrir una caja nueva si tienes más de tres personas delante (para evitar esperas). Para sorpresa del autor de la entrada, nadie la abrió tras una serie de conversaciones con el personal de aquel entonces. En resumen, esa entrada en el blog tuvo tanta repercusión que puso en apuros a Ikea teniendo esta última que destinar muchos esfuerzos para sanear la imagen de la marca.

Este es uno de los puntos clave de la importancia de un blog y su contenido. Pero volvamos al ejemplo. Nuestra empresa fumigadora publicó en su blog un post sobre “Cómo eliminar hormigas en casa de manera natural”. Su éxito es tal que el público entra en nuestra web por el post y que gracias a esa visita se convierten en nuestros nuevos clientes para solucionar eficazmente su problema. Por ello, es tan importante el contenido, es una manera inescrutable de generar tráfico al disponer de más oportunidades de vistas.

Búsqueda por proximidad

Lo más aconsejable para esas palabras clave es perfilar aquellas que se relacionan con la actividad de nuestra empresa (fumigar, eliminar, plagas, insectos, bichos, cucarachas, hormigas, etc.) y sobre todo delimitar nuestra zona y alrededores (Valencia, Castellón, Alicante, Teruel, Comunidad Valenciana). Esta es una manera de cercar a tu público más potencial por proximidad.

En internet las palabras no se las lleva el viento y por tanto es de vital importancia atender a las que se utilizan para mejorar la imagen o para sanearla. En cualquier caso, un apartado como es el blog aporta un contenido extra a tu web abriendo un abanico de oportunidades con las que posibles clientes pueden interaccionar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.