tendencias de marketing online

¿Cuáles son las tendencias de marketing online que triunfan este año?

El vídeo, el móvil, la realidad virtual, los contenidos o los wearables han entrado con fuerza en las tendencias de marketing online que triunfan en 2016. Estas nuevas herramientas y tecnologías, unidas a una buena dosis de imaginación y humanización de la marca, serán necesarias para poner en marcha una estrategia exitosa de marketing digital.

Las empresas han quedado expuestas a la mirada de los consumidores, que ahora, a través de las redes sociales y de Internet,  pueden acceder a la información más privada de cada organización. La publicidad convencional se queda corta para mostrar todo el potencial de una marca. Los consumidores exigen la comunicación bidireccional, en la que dejan de ser meros espectadores y pueden, no sólo dar su opinión, sino también contribuir con ella al éxito o el declive de una empresa.

El marketing online permite ese acercamiento mucho más directo al cliente, así como la interacción con él, de forma que se sienta más protagonista. No existe una varita mágica para saber con certeza absoluta cuál será la mejor campaña de marketing online de 2016. Sin embargo, sí es posible enumerar las tendencias de marketing online que no se pueden perder de vista, si queremos presentar una buena estrategia.

Las 7 tendencias de marketing online de 2016

  1. El año del vídeo marketing. Es tan importante la eclosión del vídeo online, que ya le hemos dedicado un post independiente. Pero, no nos cansaremos de repetirlo: los vídeos son ya los contenidos que más se viralizan en las redes sociales. En 2017 el vídeo online supondrá el 67% de todo el tráfico que se genere en Internet. ¿Puede una empresa desaprovechar esa oportunidad? La respuesta es clara.
  2. Marketing de contenidos. El contenido sigue siendo el rey. De nada sirve planificar una estrategia técnicamente perfecta, si el mensaje que vamos a trasladar está vacío, no aporta nada, ni consigue conectar con el usuario. El marketing online y, en concreto, las redes sociales dan la oportunidad de acercarse al cliente. Aprovechémosla, ofreciendo contenido de calidad y resolviendo las necesidades reales.
  3. El móvil es nuestro objetivo. El smartphone gana terreno día a día al ordenador de escritorio. Los clientes quieren disponer de la información que necesitan al segundo y la forma más rápida de acceder a ella es a través del móvil. Por eso, todos los contenidos y las herramientas de tu estrategia de marketing online tienen que poder llegar al cliente a través de ese dispositivo.
  4. Personalización y segmentación. La posibilidad de llegar justo a tu potencial cliente, sin perder dinero y esfuerzo en alcanzar a masivas audiencias que después no convierten, es la gran baza del marketing online. Conoce a tu público. Ya existen herramientas que te ayudan a identificar a la perfección a tu verdadero perfil de usuario y, más aún, a llegar a él. Un buen trabajo de análisis del consumidor te permitirá enfocar la estrategia de marketing online en la dirección correcta.
  5. Internet de las cosas. Los weareables u objetos de la vida cotidiana conectados a internet se harán cada día más habituales. A nadie le extraña la televisión, el reloj o las gafas con Internet, pero el catálogo de productos conectados se ampliará en el futuro. Se trata de una oportunidad para hacer llegar la estrategia de marketing online desde muchos más dispositivos.
  6. La realidad virtual. Facebook y su fundador Mark Zuckerber llevan tiempo apostando por la realidad virtual. Sólo eso ya indica la fuerza que tendrá en el futuro. Aunque aún parezca ciencia ficción, puede que 2016 sea el comienzo de la era de la realidad virtual. Una realidad que obligará a modificar los formatos del marketing online.
  7. La publicidad será más cara. Que el marketing online va ascendiendo puestos es una idea conocida por todos, por eso, las tarifas de publicidad online también llevan tiempo subiendo. En 2016 esa tendencia al alza en los precios de la publicidad en Internet se mantiene.

Estas son algunas de las tendencias que están dirigiendo el presente y el futuro del marketing online, pero cualquier cosa es posible en un sector nuevo y en constante evolución. Por eso, el último consejo no puede ser otro que estar atento a todo lo que está por llegar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.