análisis de mercados

¿Qué es y para qué sirve un análisis de mercados?

Muchos han oído hablar del análisis  de mercados, y pocas son las empresas que se suben al carro de la investigación, pero ¿sabías que la mayoría de las grandes multinacionales tienen un departamento propio para el análisis de mercado?

El análisis de mercado es una recaudación de datos  sobre clientes, competidores, y el mercado en el que nos queremos desarrollar, en general, que servirá para su posterior estudio. Del análisis de estos datos se sacan otras informaciones como las tendencias del mercado,  el posicionamiento de la empresa, del producto, etc.

Los datos analizados se utilizarán como backup para la toma de decisiones. Servirá tanto para conocer, aproximadamente,  la tasa de éxito en el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado, como para crear un plan de negocios personalizo para cada mercado, o segmento, etc. También ayudarán a tomar otras decisiones  como cuánto se debe invertir en un producto.  Además, el estudio de mercado también se puede llevar a cabo durante el ciclo de vida del producto, lo que puede ayudar a detectar desviaciones del plan de marketing, no obstante, por norma general los estudios de mercado tienen un alto nivel de retorno de inversión.

Un estudio de mercado puede ser la diferencia entre lanzar un producto con éxito o un producto desastre, perdiendo así  una gran cantidad de dinero.  Es por ello que es preferible saber en qué productos invertir.

En adición, el análisis de mercado no sirve simplemente para diseñar el plan de marketing estratégico, sino que ayudará a realizar un buen plan de marketing mix.  Después de haber diseñado el producto, para un público objetivo en concreto, los datos recopilados esclarecerán en qué lugar y cómo se debe distribuir el producto, cómo debe ser la comunicación del mismo, y el precio adecuado para cubrir los costes, adaptándose además al posicionamiento, o imagen del producto que queremos trasmitir al consumidor.

Es importante aclarar que el análisis de mercado no garantiza el éxito del producto, sino que disminuye los riesgos de la inversión. Por ello, será necesario un análisis de mercado previo al lanzamiento del producto, y un seguimiento  continuo de la consecución de objetivos y de la aceptación del producto en el mercado de referencia.

También es importante tener en cuenta que si una empresa no es lo suficientemente grande como para poder tener un departamento de análisis de mercados propio, puede externalizar esta actividad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.