Google Ads: terminología básica que debes conocer

Google Ads, antes llamado AdWords, es el servicio de Google para ofrecer publicidad patrocinada, ya sea se texto, imagen o vídeo, a potenciales clientes. Hoy día, familiarizarse con este servicio es esencial para cualquier profesional del marketing digital, lo cual supone conocer una serie de términos relacionados con su funcionamiento. En este post, te presentamos la terminología básica que necesitarás para comenzar a trabajar con Google Ads. 

¿Cuál es la terminología básica de Google Ads?

Te comentamos algunos de los principales términos que tienes que conocer para convertirte en un experto de la publicidad en Google

  • Subasta: la subasta es el sistema que utiliza Google Ads para determinar cuánto va a tener que pagar el anunciante por cada clic que un usuario haga sobre su anuncio y en qué posición va a aparecer ese anuncio en los resultados de búsqueda. Para comprender el funcionamiento de la subasta, es necesario conocer los componentes que actúan en ella: palabras clave, impresiones, CTR, CPC, landing page y nivel de calidad. 
  • Palabras claves: las palabras clave o keyowords son los términos que utilizan los usuarios para realizar búsquedas en Google, y por lo tanto, tendremos que investigar para saber cuáles son e incluirlas en nuestros anuncios para que estos aparezcan en los resultados que los usuarios realicen con esas palabras.
  • Impresión: al hablar de impresiones nos referimos al número de veces que nuestro anuncio es mostrado al público, sin necesidad de que exista una interacción con él (clics, conversiones…)
  • CTR: el CTR  (Click Through Rate) es el porcentaje de clics que los usuarios hacen en nuestro anuncio respecto al número de impresiones. Sirve para medir el rendimiento de las palabras clave y los anuncios, y es la métrica por excelencia de los anuncios online: cuanto mayor sea nuestro CRT, mejor será la puntuación que nos dé Google en la subasta. 
  • CPC: el CPC (Coste por Clic) es el precio que vamos a tener que pagar por cada clic que un usuario haga en nuestro anuncio. El propio anunciante es quien decide el CPC máximo, es decir, la cantidad máxima que está dispuesto a pagar por clic. Google tendrá en cuenta ese CPC máximo a la hora de darnos una puntuación en la subasta. 
  • Landing page: la landing page es la página a la cual llega el usuario una vez ha hecho clic en el anuncio. Esta página debe ser de la máxima calidad posible en términos de velocidad de carga, seguridad, experiencia del usuario, contenido… lo cual nos ayudará a mejorar la puntuación de Google durante la subasta. 
  • Nivel de calidad: puntuación que otorga Google Ads a cada anunciante que puja por una palabra clave, siendo esta puntuación del uno al diez. A mayor calidad, menos CPC y mejor ranking. Esta puntuación viene determinada por la calidad del anuncio, de las palabras clave y de la landing page. 

Así pues, la subasta se nutre del precio que el anunciante fija como CPC máximo para una palabra clave. Google pondera tanto ese CPC máximo como el nivel de calidad de cada uno de los competidores que pujan por una palabra clave. El resultado es, por una parte, una puntuación que se utiliza para asignar un ranking en los resultados de Google (a mejor puntuación, más arriba parecerá el anuncio, y más posibilidad habrá de obtener un buen CTR), y por otro, un CPC real. Google solamente nos hace pagar por lo suficiente para superar en el ranking al competidor que tenemos detrás, por lo tanto el CPC máximo no es igual al CPC real; tendremos que ir testeando qué CPC máximo nos ofrece un CPC real óptimo. 

Otros términos básicos que también nos interesa conocer en Google Ads son: 

  • Extensiones: una extensión es cierta información extra que podemos añadir a nuestros anuncios, ya sea la ubicación, un teléfono, texto adicional… Las extensiones ayudan a mejorar la calidad que le dará Google a nuestros anuncios. 
  • Concordancia: los usuarios buscarán nuestra palabra clave de formas muy diversas (con mayúsculas o sin ellas, con o sin conectores, usando sinónimos, plurales, en medio de frases…). Para poder tenerlas en cuenta, Google Ads ofrece cuatro opciones de concordancia (amplia, amplia modificada, de frase o exacta). Cada una de ellas está diseñada para que nuestro anuncio aparezca cuando se realicen diferentes tipos de búsqueda de nuestra palabra clave. 
  • Grupos de anuncios: se trata de conjuntos de anuncios que tienen en común el mismo producto o servicio. 
  • Campaña: las campañas se componen de uno o varios grupos de anuncios que comparten el mismo presupuesto diario, la misma fecha de finalización y que se mostrarán en las mismas páginas asociadas a la red de búsqueda de Google.
  • Presupuesto diario: precio máximo que el anunciante está dispuesto a pagar cada día por su campaña. 
  • Red de Display: conjunto de sitios webs, apps y vídeos en los que pueden aparecer los anuncios de Google Ads. 

Conociendo estos conceptos, te resultará mucho más sencillo entender el funcionamiento de Google Ads y comenzar a trabajar con él de forma eficaz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.