nube virtual

La nube virtual, ese gran aliado

¡Oh no, se me ha olvidado el USB! Es una de las frases más repetidas de los últimos tiempos. Ese aparatito, con tendencia a lo microscópico, es cada vez más perdible, y en más de una ocasión la pérdida de esos gigas de información ha traído consecuencias. Con la aparición de la nube virtual ese problema se resuelve.

Aunque probablemente no lo sepas, es muy posible que te estés beneficiando de este servicio diariamente. El e-mail es un claro ejemplo de cómo la nube virtual se ha integrado en nuestras vidas. Cuando accedes a tu e-mail tienes la información en algún lugar de Internet. Todos tus correos, tu archivos adjuntos, contactos, etc se alojan en los distintos servidores de las diferentes empresas.

La nube virtual, ese gran desconocido

Una nube virtual es un servidor remoto al que sólo se puede acceder mediante una conexión a Internet. En este “USB virtual” se pueden guardar todo tipo de información (textos, vídeos, imágenes…). Las nubes no son de propiedad individual, por lo que los servidores se comparten con otros usuarios, aunque el acceso a la información de cada individuo está protegido y encriptado.

Un aliado en la nube virtual

La nube virtual no hace solo que perder tu información sea solo más complicado, sino que aporta muchas otras ventajas que te facilitarán el transporte y el acceso a la información.

Facilidad

La nube fue creada para las personas de a pie, y no expertos en tecnología, lo que la convierte en fácil de usar e intuitiva, haciendo que el acceso a la información sea más fácil y simple.

Accesibilidad

Con la nube virtual no solo no tienes la necesidad de disponer de un dispositivo físico para almacenar la información, sino que además el acceso a cualquier tipo de documento será posible desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

Unión

La unión hace la fuerza, y esta afirmación también funciona con tu ordenador. La nube virtual también puede servir como lugar donde instalar todos los programas. Esto no solo liberará espacio en tu ordenador, sino que además tendrás que olvidarte de las molestas actualizaciones. En este caso el proveedor del servicio se encargará de los upgrades de las aplicaciones y programas.

Ahorra

Al instalar todos los programas en la nube, tienes la posibilidad de compartirlo con otros usuarios que tengan acceso a la nube. Así pues, el coste de un programa de pago se dividirá entre varios usuarios, además de que no existirá la necesidad de comprar el programa por cada dispositivo del que se disponga.

Por otro lado, ahorrar en hardware también es posible, pues al liberar espacio en el ordenador, no será necesario derrochar en un ordenador con una disco duro de gran capacidad.

Adaptabilidad

Se dice que un sistema informático se adapta, o es escalable, si ofrece la posibilidad de amoldarse a las necesidades del usuario. En este caso, se dice que la nube es adaptable porque siempre ofrece la posibilidad de ampliar su capacidad en consecuencia con aquello que el usuario necesita.

¿Qué beneficios aporta la nube virtual a mi empresa?

Un estudio de Microsoft mostró que el 33% de las Pymes utilizan la computación en la nube. Este mismo estudio afirma que el 45% de ellas deben seguir ese mismo camino hasta finales del presente año. Algunos de los servicios de la nube más utilizados por este tipo de empresas son: el correo electrónico, el banco online y las redes sociales.

Según la Emergent Research, se prevé un impacto en la forma de operar de las pequeñas empresas hasta el 2020 por parte del uso de l cloud. Pero hay aún un largo tramo a recorrer cuando se trata de mover a la Nube tecnologías del almacenamiento de datos e infraestructura.

La computación en la nube virtual puede ayudar a las empresas de todos los tamaños a transformar sus tecnologías y operaciones creando un entorno TIC flexible y adaptable, satisfaciendo rápidamente los requisitos variables. La computación en la nube virtual brinda la posibilidad de evaluar su empresa, desarrollar estrategias de adopción e identificar los puntos de entrada empresariales. La necesidad de lograr más con menos se encuentra en la esencia financiera de cada empresa en crecimiento y la naturaleza on-demand de la nube la convierte en el recurso TIC perfecto para las negocios que necesitan operar con un presupuesto estrecho, pero que también necesitan expandir su capacidad a medida que su empresa crece.

El cloud computing ofrece una visible aceleración hacia una realidad más inteligente, una realidad que está cambiando radicalmente la naturaleza de los modelos de asociación tradicional y de la administración de los canales.

Además de esto, ofrece otras muchas ventajas como son:

  • Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, esta tecnología se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones de las que dispone la emprsa.
  • Prestación de servicios a nivel mundial. La nube virtual proporciona mayor capacidad de adaptación a las necesidades de la empresa, además de facilitar la recuperación completa de pérdidas de datos y reducir al mínimo los tiempos de inactividad.
  • Una plataforma de este tipo permite a los usuarios prescindir de la instalación de cualquier tipo de hardware.
  • Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que las instalaciones, y por tanto los problemas que se pueden dar en las aplicaciones, no se dan en el equipo personal.
  • Actualizaciones automáticas por parte del proveedor del servicio de almacenamiento on-line.
  • Contribuye al uso eficiente de la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura.
  • Como hemos explicado anteriormente, la inversión hardware se reduce, además de abaratar también el mantenimiento.
  • Acceso a los recursos desde cualquier punto geográfico, sin la necesidad de transportar equipos pesados o correr el riesgo de perder la información de la que se dispone. Solo se necesita una conexión a Internet y recordar el usuario y contraseña.
  • Posibilidad de probar y evaluar el recurso a bajo coste, o incluso gratis.

Tanto si eres particular como si eres una empresa, te recomendamos firmemente que empieces a disfrutar de las ventajas de trabajar en la nube. No dudes en ponerte en contacto con un profesional especializado para resolver todas tus dudas o que te aconsejen la nube virtual que más se adapte a ti y a tu negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.