informe-tiempo-real

Aprovecha el informe Tiempo Real de Google Analytics

El informe Tiempo Real de Google Analytics permite conocer la actividad que se está llevando a cabo en nuestra web en el momento en el que se está produciendo, es decir, en directo. Quizá sea el informe menos usado de toda la interfaz de Google Analytics ya que normalmente se analizan los datos a posteriori, pero para determinadas acciones es un apartado que puede ser de gran utilidad.

Este informe aparece desglosado en 6 apartados, donde se incluye la habitual “Descripción general” que también encontramos en el resto de informes.

Los apartados del informe Tiempo Real

  • Descripción General: Es un aparatado genérico que sirve de pequeño dashboard, donde se incluyen las referencias principales, el tráfico social, las páginas activas, las ubicaciones de procedencia y las palabras clave principales.
  • Ubicaciones: Muestra la procedencia de las visitas que están en ese momento en la web. También muestra los datos de los últimos 30 minutos.
  • Fuentes de tráfico: Mide las fuentes y medios a través de los cuáles los usuarios acceden a la web.
  • Contenido: Incluye las páginas que están siendo visitadas en el momento actual y cuáles lo han sido en los últimos 30 minutos.
  • Eventos: En esta sección aparecen los eventos que han sido activados. Muestra un máximo de 20 categorías ordenadas según el número de usuarios totales de cada categoría del evento. Como en algunas de los apartados anteriores también podremos ver los eventos activos de los últimos 30 minutos.
  • Conversiones: Se muestran los objetivos de destino y de eventos que se han completado durante la sesión. Como en el apartado de Eventos, se incluyen los 20 principales y podremos ver las conversiones de los últimos 30 minutos.

En todos los apartados del informe Tiempo Real se muestra en la zona superior izquierda un contador con los usuarios activos de la web en el momento actual que se dividen en una barra según el dispositivo de acceso.

informe tiempo real

Cuando usar el informe Tiempo Real

Es evidente que el informe Tiempo Real puede usarse siempre que lo consideremos oportuno, pero debido a la particularidad de que nos ofrece datos en directo, existen determinados usos para los cuáles tiene mayor relevancia, en términos de análisis, el visualizar este informe.

  • Verificar el funcionamiento del código de seguimiento: Cuando insertamos por primera vez el código de seguimiento de Google Analytics en nuestra web, podremos realizar nosotros mismos una visita y comprobar en el informe Tiempo Real sí se está registrando. Así sabremos si el código funciona correctamente sin tener que esperar visitas externas.
  • Promociones puntuales: Si lanzamos una promoción acotada en el tiempo, como por ejemplo: 10% de descuento en la compra si se realiza en el periodo comprendido entre las 22:00 y las 23:00, será de utilidad observar la cantidad de tráfico que se registra durante esa hora, así como las fuentes de referencia y las páginas visitadas.
  • Publicaciones en Redes Sociales: Cuando publicamos contenido relevante en redes sociales, como un post, podemos comprobar su impacto inmediato. Conviene haber modificado la url a modo de campaña para un mejor seguimiento. Podremos comprobar además cuáles de nuestras redes sociales funcionan mejor a la hora de atraer tráfico en ese periodo.
  • Impacto publicitario: Si tenemos la oportunidad de crear un spot televisivo o una cuña de radio que promocione contenido existente en nuestra web, con el informe Tiempo Real en marcha durante la emisión sabremos el impacto directo que está teniendo en el público alcanzado.
  • Visitas durante eventos: En cualquier tipo de evento que realicemos: conferencias, seminarios, campañas de marketing de guerrilla, etc. Conviene tener en cuenta los datos que ofrece el informe Tiempo Real durante la realización de los mismos.

En definitiva, se trata de darle valor a la característica de obtener datos en directo para aprovechar este informe según nuestras necesidades. Seguro que dependiendo de tu actividad y de las acciones realizadas se te ocurren más situaciones donde este informe te sea de utilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.