ANALISIS-DE-GRUPO

Introducción al Análisis de Grupo de Google Analytics

Hace un tiempo que Google Analytics incorporó un nuevo apartado llamado Análisis de Grupo. Lo podemos encontrar dentro de la pestaña de los informes en la sección de “Audiencia” y comprobaremos que todavía se encuentra en fase Beta.

analisis-de-grupo

El análisis de grupo solo está disponible para las cuentas que usen Universal Analytics y viene a ser un intento más de Google Analytics por acercarse al análisis web más centrado en el usuario. Además de facilitar la tarea de los analistas en la creación de cohortes, o lo que es lo mismo, de grupos de usuarios que comparten unas características comunes.

¿Qué nos ofrece el Análisis de Grupo?

Pues como ya hemos adelantado, el informe análisis de grupo nos permite agrupar a los usuarios en torno a una característica común para poder ver su evolución en el tiempo. Esta evolución puede medirse poniendo el enfoque en distintas métricas.

Configurando el informe Análisis de grupo

Cuando accedemos al informe vemos que existen 4 variables a configurar:

analisis-de-grupo

 

  1. Tipo de grupo: Esta es la variable que hace referencia a la característica en común por la que agruparemos a los usuarios de nuestra web. Por ahora la única que se nos permite seleccionar es Fecha de adquisición. Así que el análisis de grupo estará centrado en un cohort de usuarios que tienen en común la fecha de su primera visita a la web.
  2. Tamaño del grupo: En el desplegable podremos elegir agrupaciones por día, por semana o por mes.
  3. Métrica: Esta es la parte más interesante del análisis de grupo. Observaremos que la métrica seleccionada por defecto es Retención de Visitantes, esto es, de los usuarios que acceden en un día, semana o mes determinado (recordad los puntos 1 y 2 de configuración anteriores) cuántos vuelven posteriormente. Además de esta métrica podemos elegir:
    • Por usuario
      • Consecuciones de objetivo
      • Duración de la sesión
      • Ingresos
      • Número de páginas vistas
      • Sesiones
      • Transacciones
    • Retención
      • Retenciones de visitas
    • Total
      • Consecuciones de objetivo
      • Duración de la sesión
      • Ingresos
      • Número de páginas vistas
      • Sesiones
      • Transacciones
      • Usuarios
  4. Periodo: La selección del periodo dependerá del tamaño del grupo elegido (por día, por semana o por mes). Si hemos elegido por día, podremos ver hasta los últimos 30 días. Si el tamaño de grupo es por semana, podremos ir hasta 12 semanas atrás. Y si el tamaño de nuestro grupo es mensual, tenemos la posibilidad de analizar los 3 últimos meses.

Interpretación del gráfico y la tabla

Una vez que hemos terminado de configurar todos los parámetros de análisis de grupo se mostrará una gráfica y una tabla con los datos obtenidos. Adjuntamos a continuación una captura para que sirva de ejemplo:

analisis de grupo

 

El gráfico muestra por defecto todas las sesiones correspondientes al total de los grupos analizados. En el ejemplo mostrado en la imagen anterior el gráfico muestra los datos de la primera fila de la tabla llamada “Todas las sesiones”. Podemos seleccionar hasta 4 grupos a representar en la gráfica como se muestra a continuación siguiendo el mismo ejemplo:

ANALISIS DE GRUPO

 

En cuanto a la tabla, su lectura es sencilla. Las filas muestran el valor de la métrica para cada grupo y las columnas el incremento en el tiempo de esa métrica.

analisis de grupo

 

Pongamos un ejemplo. Si analizamos la fila resaltada en la imagen superior, vemos que el grupo de usuarios que tienen la característica común de haber entrado a la web por primera vez el 18 de enero de 2016 son 3. La columna día 0 hace referencia a ese mismo día (18 de enero de 2016), la columna día 1 sería por tanto el 19 de enero, la columna día 2 el 20 de enero y así sucesivamente.

Ahora centrémonos en la celda del grupo 18 de enero de 2016 en el día 1, la que marca un 66’67%. ¿Qué significa? El ejemplo que se está usando durante todo el post muestra grupos que comparten la fecha de adquisición (solo podemos seleccionar ese tipo), con un tamaño de un día y con la métrica retención de visitantes. Por lo tanto esa celda nos dice que de los 3 usuarios que tienen en común su entrada a la web el día 18 de enero, un 66’67% de ellos volvieron a entrar a la web el día 19 de enero.

¿Para qué podemos usar el análisis de grupo?

Pues según Google existen 4 situaciones en las que este informe nos puede ser de gran ayuda.

  1. Análisis de microtendencias. Imaginemos que nuestros datos trimestrales muestran un aumento continuo de las ventas en el global, pero que mediante un análisis de grupo semanal detectamos que en la quinta semana se sufre un descenso en las ventas. Pues bien, detectar esto puede ayudarnos a lanzar campañas específicas para mejorar esa microtendencia y aumentar todavía más los datos de venta del trimestre.
  2. Coherencia en los grupos. Si analizamos en todos los grupos los datos pasado un periodo de días en concreto, podremos ver si existe una coherencia en el comportamiento de los usuarios.
  3. Interacción, retención y adquisición. Detección de puntos de abandono para cuantificar el % de usuarios nuevos que se deben atraer para seguir creciendo. O para actuar con estrategias de marketing para volver a impactar a usuarios que ya han realizado algún tipo de transacción.
  4. Análisis de las acciones a corto plazo. Campañas de email marketing concretas, descuentos temporales. Puede analizarse la evolución y el comportamiento de los usuarios frente a diferentes métricas y relacionarlos con las campañas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.