gabinete de prensa

Todo lo que un gabinete de prensa puede hacer por tu empresa

El gabinete de prensa es el representante de tu empresa frente a los medios de comunicación. La cara visible ante la que se podrán dirigir cuando cualquier tema requiera una explicación por parte de la compañía.

Pero sus funciones abarcan muchas otras tareas, cuyo objetivo, en último término, es siempre el de lograr difundir la imagen, los valores y la trayectoria de la compañía de forma positiva. Todas las grandes empresas disponen de su propio gabinete de prensa, con personal interno, para atender el gran volumen de información que generan.  Es cierto que una pyme no produce tal cantidad de noticias como una multinacional, pero la necesidad de ofrecer al consumidor y al cliente la mejor de sus imágenes y la de ganarse una reputación en el mercado son las mismas. Para estos casos, es muy útil la externalización del servicio de gabinete de prensa.

Funciones principales de un gabinete de prensa

  1. Elaborar y difundir entre los medios de comunicación notas de prensa con la información más relevante de la compañía.
  2. Organizar las ruedas de prensa que sean necesarias cuanto el tema que se quiere difundir merece una mayor atención. En los días previos a la celebración de estas presentaciones ante los medios de comunicación es muy importante generar unas expectativas que atraigan a los periodistas y, que posteriormente, no decepcionen.
  3. Confeccionar una agenda de medios, con todos los datos de contacto actualizados, que permita cumplir adecuadamente con los dos puntos anteriores.
  4. Atender personalmente a los periodistas que en momentos concretos soliciten información puntual sobre la compañía.
  5. Hacer un seguimiento continuado de las informaciones o referencias que se publiquen sobre la empresa en los medios de comunicación y enviar diariamente esos registros a los directivos de la compañía.
  6. Confeccionar un dossier anual con todas las repercusiones mediáticas que ha tenidos la empresa a lo largo del ejercicio. Valorar el impacto económico de esas inserciones.
  7. Encargarse de la gestión de la imagen corporativa de la empresa para mantener la homogeneidad de la misma en todos los ámbitos, tanto interno como externo.
  8. Elaborar newsletters o boletines informativos periódicos que decida publicar la compañía con la información más actualizada.
  9. Gestionar la comunicación interna para generar en el equipo humano el sentimiento de pertenencia a la organización.
  10. Valorar las acciones que se han de realizar en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa y difundir todas las iniciativas que se lleven a cabo en ese sentido.

Además de todas estas funciones que se han detallado, con los nuevos canales de comunicación online, el gabinete de prensa, en muchas ocasiones, ha ampliado sus objetivos para incluir también las acciones previstas en redes sociales. La protección y defensa de la marca, junto a la difusión de información relevante se extiende a todas las plataformas sociales en las que la empresa decida tener presencia. Así mismo, la interrelación con los consumidores, que ahora pueden opinar directa y públicamente sobre la empresa, obliga al gabinete de prensa a dar respuesta ágil y resolutiva a todas las cuestiones planteadas en redes sociales.

1 comentario
  1. Psicologas Asturias
    Psicologas Asturias Dice:

    ¡Touche! Contundentes criterios. Manten este espiritu es un post genial. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.