sistemas CRM y ERP

¿Qué pueden hacer por tu empresa los sistemas CRM y ERP?

Antes de intentar convencerte de lo importante que es para una empresa instaurar sistemas de gestión CRM y ERP, vamos a explicar qué significan esas siglas que tan rápidamente se han incorporado al vocabulario empresarial:

ERP (Entreprise Resource Planning): Sistema de planificación de recursos enfocado a la gestión de la producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad.

CRM (Costumer Relationship Management): Software destinado a organizar las relaciones con el cliente. Su principal objetivo es tener centralizada toda la información sobre cualquier cliente y poder obtener los datos necesarios en cualquier momento.

Es decir, el ERP se centra en la gestión de los procesos y procedimientos propios del negocio, mientras que el CRM está directamente enfocado al cliente, tanto a satisfacer sus peticiones, como a realizar estudios de mercado sobre las tendencias que marquen las futuras estrategias comerciales. Por tanto, cubren necesidades diferentes y son compatibles para funcionar de forma simultánea en una misma empresa.

En ambos casos, estos sistemas de gestión adaptados a las nuevas tecnologías constituyen un importante avance en el funcionamiento de una compañía y aportan valiosas ventajas:

  1. Agiliza la toma de decisiones. Disponer de una información centralizada, tanto de los distintos departamentos de la empresa, como de los clientes, ayuda a tomar las decisiones sobre el negocio más rápidamente. Además, todos los datos que se obtienen permiten incluso anticiparse al futuro y planificar las acciones de la compañía a largo plazo.
  2. Flexibilidad. En ambos casos se trata de programas informáticos capaces de integrar nueva información, según las necesidades que surjan. Desde un modelo muy sencillo, hasta otros sistemas de gestión mucho más avanzados.
  3. Mejor control de todo el proceso. Los sistemas ERP y CRM son dos herramientas que permiten hacer un seguimiento completo de principio a fin, tanto del proceso de producción como del cliente, desde que se interesa por nuestro artículo o servicio hasta que lo disfruta. De esta forma, se evitan errores en cualquier punto del itinerario o duplicidad de tareas o informes.
  4. Mayor eficiencia. Con la automatización de la gestión, se gana en eficiencia, ya que disminuyen los errores, se reducen los costes y se gana en competitividad.
  5. Mejora la comunicación interna y la externa. Con la integración de un sistema ERP, todos los datos de la empresa están unificados y las personas implicadas del equipo pueden acceder a la misma información. De esta forma mejora la comunicación entre los distintos departamentos y se impulsan colaboraciones que pueden resultar muy productivas. De la misma manera, el conocimiento de los clientes, a través de un CRM, garantiza la comunicación más directa con ellos, y la resolución de cualquier conflicto, antes de que pueda convertirse en un verdadero problema.
1 comentario
  1. Sistema de Gestión
    Sistema de Gestión Dice:

    Yo incluiría como ventaja el ahorro de costes, y además en muchas áreas de la empresa, ya que con ERP y CRM podemos optimizar muchos procesos, dedicando el tiempo, o recursos (tanto de personal como económicos) a otras cuestiones que necesitan de nuestra atención.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.