¿Qué pueden hacer por tu empresa los sistemas CRM y ERP?
Antes de intentar convencerte de lo importante que es para una empresa instaurar sistemas de gestión CRM y ERP, vamos a explicar qué significan esas siglas que tan rápidamente se han incorporado al vocabulario empresarial:
ERP (Entreprise Resource Planning): Sistema de planificación de recursos enfocado a la gestión de la producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad.
CRM (Costumer Relationship Management): Software destinado a organizar las relaciones con el cliente. Su principal objetivo es tener centralizada toda la información sobre cualquier cliente y poder obtener los datos necesarios en cualquier momento.
Es decir, el ERP se centra en la gestión de los procesos y procedimientos propios del negocio, mientras que el CRM está directamente enfocado al cliente, tanto a satisfacer sus peticiones, como a realizar estudios de mercado sobre las tendencias que marquen las futuras estrategias comerciales. Por tanto, cubren necesidades diferentes y son compatibles para funcionar de forma simultánea en una misma empresa.
En ambos casos, estos sistemas de gestión adaptados a las nuevas tecnologías constituyen un importante avance en el funcionamiento de una compañía y aportan valiosas ventajas:
- Agiliza la toma de decisiones. Disponer de una información centralizada, tanto de los distintos departamentos de la empresa, como de los clientes, ayuda a tomar las decisiones sobre el negocio más rápidamente. Además, todos los datos que se obtienen permiten incluso anticiparse al futuro y planificar las acciones de la compañía a largo plazo.
- Flexibilidad. En ambos casos se trata de programas informáticos capaces de integrar nueva información, según las necesidades que surjan. Desde un modelo muy sencillo, hasta otros sistemas de gestión mucho más avanzados.
- Mejor control de todo el proceso. Los sistemas ERP y CRM son dos herramientas que permiten hacer un seguimiento completo de principio a fin, tanto del proceso de producción como del cliente, desde que se interesa por nuestro artículo o servicio hasta que lo disfruta. De esta forma, se evitan errores en cualquier punto del itinerario o duplicidad de tareas o informes.
- Mayor eficiencia. Con la automatización de la gestión, se gana en eficiencia, ya que disminuyen los errores, se reducen los costes y se gana en competitividad.
- Mejora la comunicación interna y la externa. Con la integración de un sistema ERP, todos los datos de la empresa están unificados y las personas implicadas del equipo pueden acceder a la misma información. De esta forma mejora la comunicación entre los distintos departamentos y se impulsan colaboraciones que pueden resultar muy productivas. De la misma manera, el conocimiento de los clientes, a través de un CRM, garantiza la comunicación más directa con ellos, y la resolución de cualquier conflicto, antes de que pueda convertirse en un verdadero problema.
Yo incluiría como ventaja el ahorro de costes, y además en muchas áreas de la empresa, ya que con ERP y CRM podemos optimizar muchos procesos, dedicando el tiempo, o recursos (tanto de personal como económicos) a otras cuestiones que necesitan de nuestra atención.