black-hat-seo

Conoce el Black Hat SEO, para poder defenderte

El conocimiento de las técnicas SEO para lograr un mejor posicionamiento web en los buscadores se ha convertido en un valor en auge, que cada vez se cotiza más.

Son muchos los profesionales que han enfocado su especialización hacia estas fórmulas que permiten que unas webs aparezcan antes que otras en el SERP de Google. Sin embargo, no todas las tácticas utilizadas siguen los principios que exige, no sólo la legalidad, si no también la propia ética. Existe el llamado Black Hat SEO bajo el que se amparan las estrategias de SEO tratan de engañar a los motores de búsqueda y a sus algoritmos. Estas tácticas poco éticas relevan el contenido al último plano, para posicionarse, no por la calidad sino por la automatización de procesos.

El riesgo de utilizar Black Hat SEO para una marca que quiera mantener su reputación es muy elevado, ya que Google está continuamente buscando y penalizando esas prácticas y no duda en hacer desaparecer por completo de sus registros a las webs que utilicen Black Hat SEO. Es decir, si Google te pilla, ya puedes ir buscando otro dominio para tu marca.

La práctica de Black Hat SEO por parte de terceros también puede afectar a la web de una empresa que sigue una estrategia transparente y legal e, incluso, hacer que baje en el ranking de los buscadores. Por eso, hay que conocer estas tácticas para poder defenderse.

Principales técnicas Black Hat SEO

  1. Envío de enlaces basura. Se trata de una de las técnicas más sucias del Black Hat SEO, ya que no se basa en subir las posiciones de una web mediante técnicas poco éticas, sino en hacer bajar en el ranking a los competidores para colocar su web. Páginas modélicas pueden verse, de pronto, afectadas por el envío masivo de enlaces basura que tratan de penalizar el page rank de la web. Se trata de enlaces tóxicos que alguien, a conciencia, te está enviando.
  2. Cloaking. Consiste en mostrar a los buscadores un contenido y a los usuarios otro. El que se muestra a los buscadores está sobreoptimizado con la palabra clave para lograr mejor posicionamiento.
  3. Abuso de la keyword. Directamente se escriben contenidos en los que se exceden los límites del uso de la palabra clave, que se sitúa entre un 3% y un 12% máximo de densidad semántica. Se repite sistemáticamente la keyword sin ningún sentido. Este tipo de práctica ya comienza a estar muy penalizado por Google, que cada día cuenta con mecanismos más avanzados para localizar los fraudes.
  4. Texto oculto. Se trata de una táctica muy utilizada en el pasado. Consiste en esconder la palabra clave en texto que se camufla con el color de fondo, que no es visible para el usuario, pero sí detecta el buscador.
  5. Comentarios spam en blogs. Algunos expertos en Black Hat SEO tratan de enviar comentarios spam y automatizados a blogs, con la esperanza de que resulten autorizados. Una vez lo consiguen, pueden volver a dejar infinidad de enlaces en el sitio.
  6. Compra venta de enlaces. Recurrir a los enlaces pagados para conseguir notoriedad es una táctica también ya muy antigua, pero sigue practicándose.
  7. Dominios caducados. Existen páginas web que dejan de tener interés para sus propietarios y no se renuevan. Es el momento que aprovechan algunos especialistas en Black Hat SEO para adquirir el dominio y con él todos los vínculos que este sitio había adquirido, que luego redireccionan a la web que se está intentando impulsar.

El objetivo último de Google y del resto de buscadores es mostrar las webs que más le interesan al usuario según sus criterios de búsqueda. Por su parte, el fin de las empresas y webs en el mercado es precisamente ofrecer esos contenidos, servicios o productos al cliente objetivo para lograr el mayor número de conversiones. Son intereses complementarios, por lo tanto, no tiene ningún sentido la práctica de estrategias Black Hat SEO con las que puede que logres posicionar una web, pero cuando el usuario acceda a ella, se dará cuenta de que no es lo que estaba buscando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.