El ‘biohacking’, implantes de tecnología en el cuerpo

Los seres humanos llevamos años y años evolucionando para alcanzar la perfección. Muchas investigaciones tratan de ir más allá de los limites biológicos y experimentar con las posibilidades que ofrece la tecnología actual para curar enfermedades o retasar el envejecimiento por eso nace el «Biochaking», una propuesta de integración biológica y tecnológica.

Esto es lo que hacen los biohacker o grinders, proyectados desde hace años por expertos y las películas de ciencia ficción como Terminator, Robocop o Spiderman, donde muchos superhéroes son consecuencia de experimentos de biohacking. Estos experimentan con el cuerpo humano para mejorarlo con la tecnología. El biohacking o biología casera, es una práctica cuyo objetivo es el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía.

Esta disciplina surgió a finales de los años 90 de manos de Rob Carlson, un estudiante de Físicas de la Universidad de Princenton, y comprende la gestión de la propia biología utilizando una serie de técnicas médicas, nutricionales y electrónicas con el fin de ampliar las capacidades físicas y mentales del sujeto.

Un ejemplo de esto es Circadia, un proyecto basado en un dispositivo que se implanta en el cuerpo y lee los datos biomédicos y pueden subirlos a nube vía Bluetooth. Además, pueden mandar alertas y textos al Smartphone o detonarlos en leds que se incrustan en la piel

También, se implantan chips NFC, que permite abrir puertas o lanzar acciones para enviar correos electrónicos desde el teléfono móvil. En Argentina, McCann Buenos Aires junto al Club Atlético Tigre crearon “El Ticket Pasión”, la primera campaña de Biohacking Marketing en el fútbol. Esta acción permitía al hincha ingresar al estadio con sólo acercar su cuerpo al lector de ingresos, gracias a un chip RFID implantado en el cuerpo que almacena los datos que contiene el carnet de socio tradicional. Esta idea tan revolucionaria y futurista tuvo un más de 40 millones de impresiones en redes sociales, casi mil hinchas inscritos para implantar el Ticket Pasión y un crecimiento de 1250 nuevos asociados en menos de 48 horas.

Este es el comienzo de la llamada “inteligencia artificial” donde se implantan chips, sensores y otros aparatos tecnológicos para mejorar el rendimiento corporal, cognitivo y desarrollar partes de nuestro cuerpo, que acreedores de esta ciencia dicen “estar dormidas”.

 

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El ‘biohacking’, implantes de tecnología en el cuerpo […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.