Tecnología y deporte, la simbiosis perfecta

Cada vez es más estrecha la relación entre el deporte y la tecnología. El mundo del deporte está en la cima de un cambio hacia un nuevo paradigma y la innovación es constante, ya sea para mejorar el rendimiento del propio atleta, como la experiencia del propio aficionado.

Se busca la precisión y la exactitud. Gracias a la precisión de la tecnología, el deportista puede ver continuamente y asegurarse cada milésima de segundo, controlando todo el juego y no dejando nada a la improvisación. El fútbol, la natación, el tenis, el baloncesto… prácticamente todos los deportes requieren de los avances tecnológicos para asegurar la eficacia del equipo.

La tecnología variará en función del deporte

  • La ropa del futuro: Las prendas deportivas son elaboradas con tejidos de última generación, que permiten controlar la humedad, la temperatura e incluso el ataque de bacterias al cuerpo del deportista. Redes inalámbricas permitirán el envío de datos de primera mano acerca rendimiento del atleta a su equipo. Además, existe la Biomimesis o biomimética, que es la rama de la ciencia que toma a la naturaleza como musa inspiradora para resolver problemas humanos, imitando tejidos de animales o plantas para implementarlos en la vestimenta de los deportistas. Un ejemplo de esto fue el bañador que desarrolló Speedo para Michael Phelps en las Olimpiadas de este año, que estaba inspirado en los dentículos dérmicos de la piel del tiburón. 
  • Nanotecnología y la fibra de carbono: Raquetas, bates y otros implementos deportivos pueden llegar a ser más fuertes que el acero combinando ambos elementos. Además, se incluyen chips y nanotecnología en un objeto en movimiento, como un balón de fútbol capaz de capturar hasta 6.000 bits de información por segundo, además de cargar esa información en línea y obtener datos de calidad.
  • Las grabaciones en vídeos: Las espectaculares tecnologías en índole deportiva, amplían de manera exponencial las posibilidades que tienen los entrenadores a la hora de analizar el comportamiento y las técnicas de equipos rivales.
  • Robótica: Los simuladores de modelos robóticos están a la orden del día, especialmente cuando se trata de probar nuevos movimientos o medir las tensiones que se pueden aplicar al cuerpo de un atleta.
  • Equipos de medición: La posibilidad de obtener imágenes en 3D sobre el rendimiento de un deportista en una competencia significa el traspaso de la última frontera entre la tecnología y el deporte, obteniendo el máximo rendimiento en la interacción con el equipo.
  • El Ojo de Halcón: Es un sistema informático utilizado para conocer la trayectoria de la bola. Su función es generar una imagen del recorrido de la pelota que puede ser utilizado por los árbitros y facilitarles la toma de decisiones en torno a jugadas dudosas.
  • GoalControl o tecnología en línea de gol: Es utilizado para evitar los llamados goles fantasmas y se compone de 14 cámaras de distinta velocidad que rodean el campo e interpretar el recorrido de la pelota y su posición.
  • Hans Device: Es un collarín, de uso obligatorio, diseñado para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza y el cuello de pilotos del mundo del motor.

Más allá del deporte

Grandes marcas como Adidas, Nike y Under Armour están realizando grandes inversiones para digitalizar su gama de productos. Por su parte, el fabricante de bebidas isotónicas Gatorade, ha desarrollado una botella inteligente que mide exactamente el consumo o desgaste de líquido de los deportistas durante sus entrenamientos y en competición.

Tecnología para el deportista de «a pie”

La tecnología no sólo está presente en el mundo de los deportistas de élite, también lo está en nuestro día a día. Muchos son los runners que recurren a pulseras inteligentes, ropa transpirable, zapatillas ultra ligeras o aplicaciones móviles que controlan sus entrenamientos y en definitiva, se convierten en sus entrenadores personales:

  • Endomondo: Es una de las aplicaciones móviles más completa y con una interfaz muy dinámica. Ofrece estadísticas completas y gratuitas y permite hacer un seguimiento del entrenamiento en tiempo real. Además, permite compartir los resultados en las redes sociales.
  • Runtastic: Mediante el uso del GPS, registra e informa nuestro progreso: tiempo, velocidad, altitud, distancia, calorías. Y al igual que la app anterior, ofrece estadísticas a coste cero y a tiempo real.
  • RunKeeper: Es una aplicación perfecta para deportistas ocasionales. Se actualiza constantemente y permite analiza todos los datos de nuestros entrenamientos a través de la web.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.