Growth Hacking, la nueva forma de hacer crecer tu negocio

Cada negocio exitoso cuenta con una base de usuarios que aumenta cada día, al igual que sus ingresos. El Growth Hacking es el responsable de impulsar a muchas empresas al siguiente nivel, pero ¿cómo lo hace?

Antes de nada, es esencial conocer en que consiste esta nueva tendencia. El Growth Hacking (marketing de crecimiento) o Growth Marketing, tal y como se define en la Wikipedia, consiste en un “conjunto de técnicas de marketing que combina técnicas de marketing, redes sociales, ingeniería, mejora del producto y analítica web para vender sus productos y ganar exposición”.

El Growth Hacking no es una combinación de herramientas, según explican desde la web Marketing de Guerrillas, sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado identificando formas de crecimiento sin gastar dinero en marketing para hacer crecer un negocio.

Este término se popularizó en el 2010 en un blog llamado “Start-up Marketing” en un post titulado “Where are all of the growth hackers?” de Sean Allis. Growth Marketing o Growth Hacking es un denominador común que se ha encontrado en el crecimiento de startups como Facebook, Twitter, Airbnb, DropBox, Reddit, Instagram y Linkedin, aumentando el valor de la marca a cientos de millones de euros.

¿Cuantos tipos de estrategias de Growth marketing existen?

  • Growth Marketing tradicional

Es una estrategia que una organización adopta para aumentar radicalmente su impacto, el cual se traduce en número de usuarios y hace que crezcan rápidamente.

Una empresa que aplica esta estrategia es Dropbox al regalar más espacio a cambio de que lleves amigos a su aplicación. La estrategia de Grown marketing es una de las más empleadas.

  • Growth Hacking low cost

El Growth low cost llega para que pequeñas empresas o startup puedan permitirse desarrollar este tipo de estrategias. Aunque el objetivo sigue siendo el de captar el mayor número de usuarios, aquí si se emplea dinero, pero en una cantidad inferior a la habitual.

El Growth Hacker, un nuevo perfil profesional

La figura encargada del Growth Marketing en las empresas debe cumplir unos requisitos para poder llevar a cabo este trabajo. Deben ser personas creativas, analíticas y especialmente curiosos.

Los especialistas en esta técnica trabajan combinando analítica y creatividad para hacer que las empresas dejen de desperdiciar sus recursos en estrategias que no funcionan y hacer que crezca su número de usuarios.

Los Growth Hackers emplean habitualmente, vías de trabajo o canales gratuito, para obtener grandes resultados de tráfico hacia una página web o una red social.

¿Cuáles con las técnicas de Growth Marketing más comunes?

  • Creación de perfiles en redes sociales

Creando un perfil de una empresa en redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin o Google+ se puede crear una comunidad y acercarse a usuarios que de otra manera no se conseguirían.

Una estrategia social bien planteada, con un mensaje potente puede ser el punto de partida perfecto.

  • Respuestas rápidas

Los clientes de una empresa valoran la eficiencia, la rapidez y la calidad de las respuestas ante una duda que les surja. De esta forma, el tráfico hacia la web aumentará.

  • Un rival débil es una oportunidad para crecer

Ofrecer un servicio igual que la competencia, pero mejorado, hará que se amplíen las oportunidades de poder situar el producto que venden los usuarios en el rival para que pasen a hacerlo en tu servicio.

  • Conseguir que el contenido creado se vuelva viral

El objetivo de todo Growth Hacker es hacer que todos sus contenidos se conviertan en virales. Aunque no es una tarea fácil de hacer, una forma de trabajarla desde las propias plataformas que la contiene, como Youtube.

  • Email de bienvenida

Es un recurso sencillo pero ideal para dar la bienvenida y presentar lo que hace la empresa y las ventajas con las que cuenta el usuario al unirse a la comunidad.

  • Crea contenido en sitios de terceros

Muchas veces atraer clientes desde un sitio web propio resulta complicado, por lo que centrarse en crear contenido en sitios de terceros puede ser una gran opción, por ejemplo, redes sociales, foros o el mismo Youtube.

  • Versión gratuita y premium

Spotify y Amazon Premium son un claro ejemplo de esto. Esto permite acceder a servicios exclusivos, ahorrándose la publicidad, recibir productos comprados con antelación o hasta no tener que pagar gastos de envío. Estos reclamos suelen atraer a muchos usuarios al sentirse especiales.

  • Compartir contenido propio

Compartir el contenido propio en más sitios, logrará que tenga un mayor alcance. Esto puede hacerse en redes sociales, blogs o agregadores de noticias, lo que sea con total de atraer al cliente a sitio web propio.

Recuerda que un contenido propio convierte en relevante un sitio web, consigue acercarse a los usuarios y ayuda a viralizar contenido.

  • Retargeting

Es una técnica de marketing basada en posicionar mediante banners publicitarios a aquellos usuarios que han visitado un sitio, convirtiéndose en una de las formas más eficaces de volver a atraerlos a nuestro lugar.

  • Pruebas gratuitas, concursos, regalos

Es una forma eficaz de acercar durante unos días los productos a los clientes con el fin de atraerlos. Estos intentan convencer al usuario que necesitan hacerse con el producto.

  • Personalizar la experiencia del usuario

Empleado las cookies que almacenan la información de búsqueda se puede incrementar la experiencia de uso del cliente en un sitio web, aumentando también el número de ventas.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.