ROAS

ROAS: la métrica que te ayudará a optimizar tus campañas

¿Tienes una tienda electrónica y estás pensando en lanzar tus primeras campañas publicitarias online? Entonces necesitas tener muy presente una métrica a la que llamamos ROAS. ¿Por qué? Porque te ayudará no solo a controlar la inversión por canales publicitarios, sino que también te permitirá conocer la efectividad de tus campañas publicitarias y mejorar su rentabilidad. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el ROAS, así que ¡sigue leyendo!

Definición de ROAS

El acrónimo ROAS responde a la expresión Return On Advertising Spend, o sea, retorno de la inversión publicitaria. Se trata de un indicador que nos permite saber si una campaña publicitaria online ha sido rentable

El ROAS se confunde a menudo con el ROI, por eso es importante aclarar que no son lo mismo

  • El ROI (Return of Investement) o retorno de la inversión es una métrica que nos ayuda a calcular los beneficios que obtenemos de una campaña después de restarle los gastos; por lo tanto nos ayuda a saber si una acción concreta ha sido rentable o no. 
  • El ROAS mide los ingresos brutos que genera nuestra inversión publicitaria. O sea, que nos dice qué canales funcionan mejor y también nos ayuda a controlar la inversión.  

En otras palabras, el ROAS responde a la pregunta: si invierto X dinero en este canal digital, ¿cuánto gano por cada euro que he gastado? 

Cómo se calcula el ROAS

Para calcular el ROAS solo necesitamos dos datos: el valor total de la conversión (la compra) y el coste que ha tenido la campaña. A continuación basta dividir el primer valor por el segundo.

Es decir, que la fórmula para calcular el ROAS es: Ingresos/Inversión. 

El resultado obtenido corresponderá al dinero que recuperamos, perdemos o ganamos respecto a la inversión que hemos hecho en la campaña mientras esta ha estado activa. 

Por ejemplo, imagina que has lanzado una campaña publicitaria digital a través de Google Ads en YouTube que te ha costado 1.000 euros, y que los ingresos que has obtenido con esa campaña han sido de 2.500 euros. Tu ROAS sería el siguiente: 2.5000/1.000 = 2’5. O sea, que por cada euro invertido estás ganando 2’5. 

Por otra parte es importante tener en cuenta que si el resultado de la operación nos da 1, significa que con tu campaña has recuperado el dinero invertido, pero no has ganado nada. Si el resultado es inferior a 1 significa que no se ha recuperado nada, y por tanto, has perdido dinero. 

¿Por qué es importante tener en cuenta el ROAS?

El ROAS es una métrica fundamental en el mundo del eCommerce para poder evaluar el rendimiento de las campañas publicitarias. Conocer el ROAS y tenerlo en cuenta permite a los comercios electrónicos: 

  • Fijar de forma más precisa el presupuesto de sus futuras campañas
  • Conocer qué canales y mensajes funcionan mejor para poder optimizar la inversión
  • Establecer estrategias más efectivas de cara a nuestros clientes potenciales

Como ves, conocer esta métrica es esencial para que tus campañas publicitarias obtengan los mejores resultados posibles, y también para evitar que inviertas dinero en canales que no te serán rentables. Así que no lo olvides: ¡calcula el ROAS y optimiza tus campañas!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.