Google My Business SEO local 2

Google My Business: tu aliado para mejorar el SEO local

Cuando tenemos un negocio es esencial que el público nos conozca, y hoy en día la mejor forma de conseguirlo es estar presentes en Internet para que los usuarios que buscan nuestros productos o servicios nos encuentren. En este sentido Google My Business es una herramienta esencial, pues nos ayuda a trabajar el SEO local de forma óptima y hace que los posibles clientes que están más cerca de nosotros nos vean. Pero, ¿qué es esta herramienta que nos ofrece Google? ¿Y cómo puede ayudarte a potenciar el SEO local de tu negocio? Te lo explicamos en este post.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita de Google que sirve para que las empresas, tengan página web  o no, puedan vincularse con su entorno. Basándose en la ubicación del usuario y en la búsqueda que este haga en Google, My Business es capaz de hacer que el usuario encuentre los negocios que ofrecen los productos o servicios que ha buscado y que se encuentran más cercanos a su posición. 

Por ejemplo, si un usuario está en la Alameda de Valencia y busca ‘restaurante’ en Google, este le mostrará un mapa en el que aparecerán marcados todos los restaurantes de la Alameda que tengan ficha en My Business.  

Es decir, que Google My Business es la principal herramienta para potenciar el SEO local de un negocio, o sea, su presencia en Internet a nivel de ubicación geográfica concreta.

¿Cómo mejorar el SEO local con My Business?

Para incluir un negocio en My Business basta con darse de alta en la herramienta (necesitas una cuenta de Google para poder hacerlo) y rellenar la ficha con los datos de la empresa. Sin embargo, a la hora de trabajar con esta herramienta debes prestar especial atención a los siguientes puntos para que Google le dé más visibilidad a tu negocio a nivel local y lo coloque en las primeras posiciones en el mapa de ubicaciones: 

  • Asegúrate que la dirección coincide con la de Google Maps: esto parece una nimiedad, ¡pero es súper importante! La dirección de tu negocio en tu ficha de Google My Business debe coincidir exactamente con la dirección en la que apareces en Google Maps, palabra por palabra, número por número y signo por signo. Por ejemplo, si eres de València y tu tienda aparece en Google Maps en ‘Avinguda del Port nº 7’, debes poner en My Business ‘Avinguda del Port nº 7’ y no ‘Avenida del Puerto nº 7’, ni ‘Avinguda del Port 7’, ni ‘Avenida del Puerto número 7’ ni ninguna otra variante. 
  • Incluye la categoría exacta de tu negocio: verás que al configurar la ficha te deja seleccionarla de entre muchísimas opciones, y que puedes añadir más de una. Cuanta más información añadas y más precisa sea, ¡mejor!
  • Añade palabras clave en tu descripción, o sea, aquellas palabras por las que crees que la gente te encuentra en Google. Por ejemplo, si tienes una pizzería que sirve también para llevar, en tu descripción deberías añadir las palabras ‘pizzería’, ‘pizza’ y ‘para llevar’, y por supuesto indicar siempre el lugar en el que está tu negocio. Por ejemplo: ‘Pizzería Buona es una pizzería en Madrid que prepara la mejor pizza para comer en el restaurante y pizza para llevar:…’. 
  • ¡Consigue reseñas! Es muy importante que consigas que tus clientes (sobre todo aquellos que han quedado satisfechos con tus servicios) escriban una reseña a tu negocio en Google y que le den una puntuación de 1 a 5 estrellas, ya que este es uno de los factores más importantes de cara a posicionarse en SEO local. ¡Y recuerda! Debes contestarlas todas: si son positivas, dando las gracias, y si son negativas, excusándote o, si se puede, intentando solucionar el problema que denuncia el cliente. 
  • Añade publicaciones: esto te permitirá hacer ‘publicidad’ sobre las novedades o las ofertas que ofreces y además te dará un espacio para añadir más palabras clave para que Google te dé más visibilidad. 

¡ Y recuerda! Cuando rellenes tu ficha en My Business tendrás que asegurarte dar la máxima información posible, es decir, tienes que poner el horario en el que está abierto tu negocio, el teléfono de contacto, los servicios o productos que ofreces, añadir fotografías del local o de esos productos y servicios, un enlace a tu web (si no tienes, puedes crear una fácilmente en el propio My Business), un botón para reservar directamente o concertar una cita…

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.