SEO local

¿Cómo puedes mejorar tu SEO local?

Ganar mayor visibilidad online para hacer que tus potenciales clientes offline te encuentren y puedan conocer la información más básica de tu negocio. ¿Crees que no es posible? Eso es que no sabes cómo trabajar el SEO local para tu empresa. ¡Te lo explicamos!

El SEO local es el conjunto de estrategias destinadas a posicionar mejor tu negocio a nivel online y dentro del entorno geográfico más cercano. Si un usuario realiza una búsqueda en Google con las palabras clave de tu negocio y le aparece, antes que tu empresa, un competidor que está físicamente más lejos que tu local, amigo, siento decirte que tienes un problema. Debes centrarte en mejorar tu SEO local con Google My Business. Estas estrategias que te enseñamos a continuación seguro que te ayudan.

Qué es el SEO local

Cuando un usuario realiza búsquedas locales para conocer un producto, servicio o un tipo de establecimiento en una zona geográfica concreta, hablamos de SEO local. 

No es que el usuario ponga en Google “agencias de marketing que se encuentran cerca de casa” (aunque sí podría ser una búsqueda por voz), ni mucho menos pondrá “contratar agencias de marketing locales”. Pero sí habitualmente podrá poner “agencia de marketing Valencia”. 

Para resolver este tipo de intención de búsqueda Google se sirve de dos herramientas, Google Maps y Google My Business. Con ellas Google localiza los establecimientos más cercanos a la ubicación en la que se encuentra el usuario y, en la visualización de los resultados, nos ofrece la información más relevante de cada establecimiento (valoración de los usuarios, categoría del negocio, dirección, horario, teléfono o página web). Esta información es la que la propia empresa aporta a Google a través de su “ficha de negocio”. 

¿Cómo hacer que sea nuestra empresa la que aparezca en el primer resultado de búsqueda?

Las estrategias más eficaces para mejorar el SEO local

SEO OnPage local

Es evidente que hablando de SEO local no podemos olvidar los aspectos por los que este conjunto de técnicas de optimización y posicionamiento web se caracteriza. Para ello, tener una página web ayuda (mucho), ya que es con la que podrás trabajar la palabra clave con la que se identifica tu negocio más la ubicación geográfica.  Ejemplo: “restaurante comida tailandesa Valencia”. Concretamente, deberás añadir etiquetas SEO de título, en las metradescripciones y en las imágenes que añadas en la web. 

Un recurso más que recomendable es Schema.org, que sirve para añadir etiquetas y facilitar la tarea a los motores de búsqueda, mejorando la indexación del sitio web y permitiendo la inserción de fragmentos enriquecidos. Para ello, si usas WordPress puedes emplear el plugin Schema App Structured Data.

¿Cómo optimizar el SEO local?

En este caso, es importante conocer la palabra clave por la que te buscan los usuarios y aquellas con las que acceden a tu web por búsqueda orgánica. Una simple consulta a este canal de adquisición en Google Anaytics te ayudará a saberlo, puesto que no es lo mismo que las palabras clave que tú consideres. Si no tienes muchos datos acerca de las visitas, hay algunas herramientas SEO que te serán de ayuda para descubrir las palabras clave más adecuadas.

Estas herramientas son muy eficaces para optimizar tu SEO local y analizar tus palabras clave:

  • Google Search Console: Podrás conocer las impresiones y el CTR para cada palabra clave, además de analizar el trabajo que ya realizas en general con tus keywords.
  • Keyword Planner, de Google Ads, una de las más empleadas para buscar nuevas palabras clave a raíz de otros términos.
  • KW Finder, te indica cuántas búsquedas hay de esa frase o palabra clave al mes y encuentra las más relevantes para ti.
  • Rankingcoach: Aunque esta herramienta es de pago, te proporciona ayuda en la optimización de Google My Business y analiza hasta 5 competidores para mejorar tu presencia en rankings locales.

¡Hay muchas más!

Trabajar el My Business

Para mejorar el SEO local es imprescindible que estés registrado en Google My Business con el correo electrónico de la empresa. Es muy fácil hacerlo, pues la propia plataforma te irá guiando. En este perfil debes aportar tu NAP (nombre, dirección y teléfono) y, si la tienes, tu página web corporativa.

Es importante que la información NAP esté correctamente escrita, apareciendo igual que en tu página web o en webs de terceros en las que te encuentres. A veces ha habido un error tan simple como suprimir un artículo en el nombre de la calle y luego ha habido problemas.

Además, deberás indicar la categoría de tu negocio (no tiene por qué ser solo una), de modo que cuando te busquen por tus productos o servicios puedas aparecer.

En la descripción podrás emplear las palabras clave que quieras destacar y agregar la información que el usuario debe conocer para saber a qué te dedicas.

Estas pequeñas acciones en Google My Business te ayudarán a optimizar tu SEO local:

  • Incluye fotos de tu establecimiento (para que se vea claramente dónde estás situado), pero también de tu marca corporativa (logo), de tu equipo y de los productos o servicios más destacados.
  • Especifica todos los productos y servicios que ofreces.
  • Detalla tu horario: Así los usuarios podrán saber cuándo estás abierto o cerrado. Debes actualizar esta información cada vez que haya un cambio para evitar malentendidos. 
  • Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, en lugar de adjuntar la home de la página web, puedes hacer que el usuario acceda directamente a la parte de tu menú/carta.
  • Si no tienes página web, Google My Business puede hacerte una muy sencilla y automáticamente con la información que le proporciones, aunque no es lo más recomendable.
  • Añade publicaciones para destacar nuevos productos, promociones, anunciar novedades, carteles de eventos, etc. Cuanto más actualizada esté la información mejor podrás llegar a tus potenciales clientes, quienes encontrarán más motivos para hacerte una visita.

Reseñas

La valoración que dejan los usuarios después de visitar tu negocio o haber tenido una experiencia de consumo también es conocida como reseña. Todas ellas aparecerán en tu ficha de negocio del My Business y darán de media una valoración de 1 a 5 estrellas, que se verá también de cara a los usuarios. Es por este motivo que es importante trabajar en una buena gestión de reseñas, agradeciendo cada valoración (por pequeña que sea) y respondiendo a cada comentario. 

¿Cómo mejorar las reseñas en Google My Business?

Es recomendable ser siempre educados y conceder un trato especial a quienes nos dejan un comentario negativo. Debes saber que esto repercutirá en tu reputación y tiene que quedar claro que estás dispuesto a resolver todo aquello que genera una mala experiencia en el cliente. Conoce la situación que generó dicha insatisfacción, infórmate sobre cómo ha sido la reacción en tu equipo y responde con honestidad o trata de redirigir la conversación en privado.

Menciones de la empresa

Si el nombre de la empresa aparece en la página web de terceros, ¡ganarás en SEO local! Eso sí, procura que esta aparición sea por un buen motivo, de lo contrario, tendrás que trabajar en ello para hacer que desaparezcan.

A veces las menciones son difíciles de controlar, pero otras veces podemos generarlas nosotros mismos. Por ejemplo, basta con aparecer en algunos directorios para empresas, pues hay muchísimos. Algunos de los más genéricos y conocidos son Yelp, Páginas Amarillas o QDQ.

Con estos consejos ya puedes empezar a trabajar tu SEO local. ¿Te habías planteado posicionarte por tu zona geográfica?

1 comentario
  1. Como fijar metas
    Como fijar metas Dice:

    Muy buenos consejos para aplicar estrategias de SEO a nivel local, para ciertos servicios únicos en una cuidad, quizás el posicionamiento puede resultar más fácil, pero en otros escenarios la competencia es bastante fuerte y si no apareces en las primeras posiciones, entonces las posibilidades de que la gente te encuentre son bajas, así que debes tener un gran servicio y aplicar estrategias SEO para que puedas destacarte.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.