landing page

Pasos para crear y optimizar tu landing page

Cuando queremos realizar una nueva campaña de publicidad online uno de los elementos que más debemos cuidar es la landing page, la llave para ganar leads. Es algo básico que esta página de destino nos ayuda a obtener un mejor tasa de conversión y brinda una buena experiencia de navegación por parte de los usuarios. 

Especialmente cuando desarrollamos un conjunto de anuncios en Google Ads, para obtener un buen CTR y un buen nivel de calidad, Google tiene en cuenta la propia calidad de la página a la que llegan los usuarios al hacer clic en los anuncios. ¿Cómo conseguir que sea de calidad? Hay varios factores, entre ellos, el grado de relevancia y utilidad para los usuarios, las palabras clave empleadas, la usabilidad, la optimización de la web o el ratio de conversión.

Te contamos los pasos para crear y optimizar una landing page en tu web. Conseguirás aumentar las conversiones sin invertir demasiado tiempo.

¡Toma nota!

Qué hacer para crear una landing page

El principal objetivo de una landing page es que el usuario realice una conversión en el botón de llamada a la acción, como hacer una descarga, compra, registro o suscripción. Para ello debemos componer una serie de elementos que, junto al copy, deben captar la atención del usuario y persuadirlo con el fin de conseguir el objetivo deseado.

Fuente: HBO

Conceptos básicos para crear una landing page

Aspectos que debes considerar antes de configurar tu página de destino.

Qué quieres conseguir

Para empezar, debes tener claro qué quieres que hagan los usuarios. ¿Cuál es el objetivo? Debes adaptar el objetivo y contenido del anuncio al máximo en tu landing page, en la que los usuarios podrán ampliar la información de aquello que les ha llamado la atención. Es decir, prima la concordancia del mensaje respecto a la de tu anuncio

Una landing page ideal es aquella que contiene solo la información necesaria para convencer al usuario, quien no tiene que perder el tiempo buscando o haciendo scroll en tu página para realizar la acción deseada.

La recompensa

En el contenido de tu landing page tienes que destacar una promesa o un reclamo, para que los usuarios sepan exactamente lo que van a conseguir con lo que les estás pidiendo. ¿Un servicio gratuito, una demo, información que le ayude con su negocio?

El copy se encargará de convencer de los beneficios que obtendrán los usuarios con ese “premio”. Además, debes añadir elementos que generen confianza, que aporten una solución y eliminen las barreras u objeciones que el usuario puede presentar, puesto que tendrá que darnos sus datos personales.

Fuente: Movistar

A quién se lo quieres decir

Define a tu público objetivo: hay un sector en concreto al que te diriges. Ten en cuenta que no puedes gustarle a todos, así que estudia a tus potenciales clientes: características sociodemográficas, cuáles son sus intereses, problemas o puntos de dolor. De esta forma, te asegurarás de estar invirtiendo adecuadamente tus recursos.

Todos los elementos de la landing page irán dirigidos a llamar la atención de este público en concreto: título, subtítulo, imágenes, CTA…

El diseño

Los elementos visuales deben adaptarse al diseño de tu web, destacando de una manera especial el botón de la llamada a la acción.

Como hemos comentado, tu público objetivo debe ser la fuente de tu inspiración para el diseño de la landing page. Es a él a quien tienes que llamar la atención.

Elementos clave

Cualquier landing page debe estar compuesta de:

Título: En él, junto al subtítulo o entrada destacada, debes dejar muy claro lo que van a recibir los usuarios, la recompensa, que debe ser relevante para el usuario. Esta parte suele situarse en la cabecera, que es la primera parte visual de la landing y es lo primero que llamará la atención.

Imagen de calidad y relacionada con el objetivo de la landing. Ten en cuenta que esta imagen debe estar muy bien integrada con todos los demás elementos de diseño.

Formulario: Debe ser muy claro, presentando instrucciones sencillas que indiquen al usuario qué hacer.

CTA llamativa y clara: Es evidente que este elemento es clave para fomentar la conversión de tu landing page. El Call To Action debe ser muy visible, que genere urgencia y que conserve la esencia del anuncio.

Beneficios y argumentos: Más que las características o funcionalidades del producto o servicio, debes centrarte en cómo puedes beneficiar al usuario. ¿Por qué deben elegir tu propuesta?

Claves para optimizar tu página de aterrizaje

Una vez elaborada, revisa los siguientes elementos:

  • Comprueba que las palabras clave por las que te quieres posicionar están bien posicionadas y que están acompañadas de sus variantes (sinónimos y términos relacionados): en el título, subtítulo, en la Url, en el ALT de las imágenes y a lo largo del texto. Pero, ¡con cabeza!
  • Una adecuada distribución de imágenes y texto: Pese a que el copy es importante, conviene que no cargues de texto tu landing. Usa frases sencillas, relevantes y que, en su conjunto, desencadenen emociones positivas en el usuario. 
  • Utiliza listas, segmenta la información con gráficos e imágenes amigables. Pero, cuidado, porque no debes olvidarte que la estructura y diseño de tu landing page debe ser sencillo, evitando al máximo las distracciones.
  • Diseño responsive: Que la landing page puede visualizarse correctamente en todos los dispositivos.
  • Prueba la velocidad de carga en PC, tablets y smartphones: Cada segundo de carga extra puede llevar al usuario a abandonar la página o a “deshacerse” de su convección.
  • No pidas demasiada información en los campos de formulario: Debes ponerle las cosas fáciles al usuario, que haya un equilibrio entre lo que le pides y lo que este obtendrá a cambio.
  • Genera confianza: Añade sellos de confianza, testimonios, reseñas, datos que aporten credibilidad, etc.
  • Crea una Thank You Page: Si has conseguido tu objetivo, demuestra al usuario tu agradecimiento por la confianza depositada en tu propósito.

Por último, como con cualquier otra estrategia de marketing online, medir cada acción es fundamental, así que analiza cada parte de tu landing page y realiza test A/B para hacer pequeños cambios para ver qué funciona mejor (la ubicación de los CTA, el título, los colores o imágenes…)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.