Social Selling Index

Social Selling Index de LinkedIn: cómo subirlo

LinkedIn es la red social del ámbito profesional que aman las empresas B2B, pues sin ella no pueden vivir. Pero la mera supervivencia no garantiza el éxito. A veces tenemos algo abandonada esta red social o no invertimos en ella la suficiente actividad y a la hora de analizar las estadísticas vemos que hemos evolucionado poco respecto al mes anterior. ¿Qué se puede hacer entonces? Es más simple de lo que crees; la respuesta está en Social Selling Index, ¿sabes lo que es?

En este post te explicamos en qué consiste el Social Selling Index de LinkedIn y cómo subir de posiciones para obtener mejores resultados.

Social Selling Index de LinkedIn: Qué es y para qué se utiliza

El Social Selling Index (SSI) de LinkedIn es el indicador que mide la calidad de tu perfil corporativo respecto a otros del mismo sector. Este indicador te otorga un valor que va del 1 al 100 y se actualiza cada día, o sea que, si bien es cierto que es bastante difícil llegar a 100, esto quiere decir que cada día podemos hacer una pequeña acción para mejorar.

En cuanto a la pregunta “¿para qué se utiliza?” te diremos que es una calificación que hace el propio LinkedIn para ponerle “nota” a tu trabajo de Social Media Marketing en esta red social. Vamos que mide la relevancia que tienes para tus seguidores y en comparación con otras empresas de tu sector (aunque no formen parte de tu red de contactos).

Hasta aquí, bien, pero, ¿por qué es importante?

Vale, el Social Selling Index es algo que solo tú lo puedes ver. Pero, es evidente que si tienes la ocasión de comparar los datos de un perfil con un SSI alto respecto a un perfil con un SSI bajo (por ejemplo de 23/100), podrás ver que otras métricas también cambian (impresiones, visualizaciones, interacciones, seguidores…). ¿No es así?

Social Selling Index 2

Lo importante es que este indicativo puede servirte para saber si estás haciendo las cosas bien o si hay cosas que puedes mejorar para conseguir tus objetivos, como pueden ser: 

  • Aumentar el reconocimiento online en el sector profesional
  • Mejorar la reputación online
  • Aumentar el tráfico web
  • Conseguir más leads

Inconvenientes…

Como este no es un post para venderte el Social Selling Index de LinkedIn, sino uno para ayudarte y ser de utilidad en tu estrategia de marketing digital, vemos un claro inconveniente. Y es que los datos que refleja esta herramienta son solo sobre el perfil personal, ese que en las empresas usamos como perfil corporativo, no sobre la página de empresa, que es donde a veces volcamos de manera exclusiva todas nuestras actividades.

Es por esto que solo aquellos que empleen su perfil como esfuerzo comercial del equipo de ventas deben valorar esta medida, ya que el SSI mide el éxito de tus relaciones en LinkedIn. Y, por supuesto, recuerda, solo apto para negocios B2B.

¿Cómo saber qué SSI tienes en tu perfil de LinkedIn? 

En este enlace de LinkedIn Sales Navigator te logueas y automáticamente te muestra los gráficos y estadísticas que te indican en qué nivel te encuentras tomando como referencia cuatro factores clave y haciendo un balanza mensual. ¡Es muy fácil! Pero no te frustres consultando estos datos una y otra vez, que con constancia y esfuerzo, la cosa cambia. Con hacer un seguimiento mensual es suficiente.

Social Selling Index indice

Cómo subir en Social Selling Index de LinkedIn

Como hemos comentado, Linkedin tiene en cuenta 4 grandes variables que influyen en el Social Selling Index:

  • Marca personal, que se corresponde con…
    • Reputación online dentro de LinkedIn
    • Imagen de marca: la imagen de perfil y de cabecera
    • Palabras clave empleadas adaptadas al ámbito profesional.
  • Contactos de valor: Que las personas que sigues y te siguen estén dentro de su sector profesional, puesto que habrá más probabilidad de que les interese el contenido que publicas en esta red social. Para ello, LinkedIn distingue entre contactos de primer y segundo grado.
  • Índice de interacción: reacciones, comentarios…
  • Relaciones de calidad: ¿Son tus seguidores y contactos potenciales oportunidades de negocio? Si estos perfiles no tienen nada que ver con el tuyo, ¡LinkedIn lo sabe!

La máxima puntuación que puedes conseguir en cada una de las cuatro variables es de 25.

Ahora te explicamos lo que tienes que hacer para mejorar tu puntuación las cuatro variables mencionadas.

Qué hacer para mejorar la puntuación SSI en LinkedIn

Estas son nuestras recomendaciones.

Trabaja tu marca personal

En primer lugar, céntrate en tu perfil y adáptalo a tu empresa. 

¿Cómo quieres que te conozcan quienes visitan tu perfil? 

Las palabras clave que emplees para definirte y diferenciarte de tu competencia son importantes, como también lo es la foto de perfil y de portada elegida y completar todas las secciones de información del perfil. Esto puede llevarte 5 minutos, así que aquí lo que tienes que hacer realmente es publicar contenido de valor con regularidad, adaptado a los intereses de tu público objetivo.

Busca tus contactos

Al igual que cualquier otra estrategia de marketing, es fundamental pensar en tu buyer persona y tener claro a quién te diriges. Para ello hay que buscar contactos de calidad que puedan convertirse en leads, quienes puedan aportarte y, sobre todo, a quienes puedas aportar valor profesionalmente hablando.

En esto, LinkedIn es experto, ya que puedes emplear filtros de búsqueda que te ayudan a encontrar a las personas por su cargo y sector profesional. Invítalos a conectar contigo mediante envíos de mensajes personalizados (pero, cuidado, porque quienes no te acepten hará que bajes de puntuación), interactúa con ellos o contacta con quienes han visto tu perfil.

Crea una estrategia de contenidos

Esta es la parte más difícil, pero también la más importante. Para mejorar el Social Selling Index…

  • Participa en grupos de LinkedIn y publica contenido de valor, 
  • sigue una publicación regular y frecuente de contenido propio de interés que pueda cubrir problemas o necesidades de tus seguidores,
  •  interactúa con otros perfiles afines (no tienen por qué ser de tu competencia para reaccionar a sus publicaciones o hacer algún comentario interesante).
  • Emplea CTA claros en cada publicación, pero evita frases extremadamente comerciales como “pincha aquí”. Tienes que indicar a tu lector lo que quieres que haga, pero sonando de manera natural y sofisticada.

Construye relaciones

Por último, la clave para subir tu Social Selling Index es construir relaciones con tu red de contacto, genera confianza para que puedas avanzar en tus estrategias comerciales. Para ello, prioriza los perfiles directivos y crea el contexto en el que puedas participar con opiniones e intervenciones en grupos, hacer recomendaciones, felicitando en momentos señalados, etc. En esas intervenciones que comentamos es importante no tratar de vender tu producto o servicio, sino solo generar conexiones positivas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.