tik tok

Tik Tok: todo sobre la nueva red social de moda

Tik Tok, la red social que apareció como una app más de entretenimiento vinculada con la música y el baile, ahora está también en el punto de mira de adultos y anunciantes. Pero, ¿qué puede aportarnos en realidad desde el punto de vista de la comunicación y el marketing?

ByteDance fue la empresa que lanzó al mercado la aplicación en septiembre de 2016 con el nombre “Douyin”, que significa “sonido vibrante”, de ahí al logo con efecto borroso. Un año después, la empresa se fusionó con Muscal.ly y se dio a conocer como Tik Tok.

Tras su conquista en la generación Z, la aplicación china cuenta ya con cerca de 1.000 millones de usuarios y las cifras no paran de subir, sobre todo desde que numerosas celebrities comenzaron a usarla. Es por esto que, a la hora de haber publicidad en redes sociales, este espacio se está convirtiendo en una de las opciones preferidas por las marcas para llegar al target centennial e incorporar soluciones publicitarias.

¿En qué consiste Tik Tok?

Similar a Snapchat por su carácter de inmediatez y la incorporación de filtros e imitando al formato de Vine, Tik Tok está basado en vídeos de 15 segundos de duración que se repiten en bucle. 

A pesar de que en la plataforma se pueden publicar diferentes tipos de vídeos, esta red social comenzó a popularizarse mediante la imitación de videoclips musicales o la simulación de estar cantando en un karaoke virtual frente a la pantalla del móvil. Así, mediante la participación de los propios usuarios cantando en playback, bailando o tocando algún instrumento, la aplicación comenzó a llamar cada vez más la atención.

Actualmente el tipo de contenido es más variado, y pueden sucederse distintas modas según la temporada. Por ejemplo, en pleno confinamiento, lo que se viralizó en esta red social fueron, valga la redundancia, los retos virales. Fue el caso del “Pillow Challenge”, candente en Tik Tok e Instagram, o el #ohmygodchallenge, que consistía en bailar de espaldas, con una camiseta holgada, la canción de OMG de White Gangster y marcar una silueta más sugerente al finalizar. ¡Imaginación al poder!

Del mismo modo, el #plankchallenge fue el reto que puso de moda hacer planchas en parejas, sobre todo entre padres e hijos/as, y al que se apuntó Andrés Iniesta con su mujer Anna Ortiz.

Qué nos aporta Tik Tok

Sin duda, esta red social tiene mucho que ofrecernos, ya que genera un alto engagement en los usuarios e invita a una participación creativa y con un claro objetivo de impresionar, divertir o atraer visualmente a los demás.

Pero, si no lo tienes claro, quizá estas cifras te sugieran algo:

  • En 2018 fue la aplicación más descargada en App Store, superando a Youtube o WhatsApp.
  • En 2019 la aplicación superó los 500 millones de usuarios, el 52% de ellos con un público de entre 13 y 24 años y el 70% mujeres. Por tanto, el grueso de su target se encuentra en la Generación Z.
https://socialpubli.com/blog/wp-content/uploads/2020/02/IG-ESTADISTICAS-EDAD.png
Fuente: Blog de SocialPubli
  • En España unos 2,7 millones de usuarios emplean una media de 31 minutos al día en Tik Tok.
  • Su principal competencia son las stories de Instagram.
  • Desde que a principios de 2019 se habilitara una versión publicitaria en su plataforma, marcas como Nike, McDonald’s, MTV, Guess o Apple Music la han usado para promocionar con anuncios que han gustado mucho.
    • Y no difiere mucho de otras formas de hacer publicidad online, ya que permite establecer varios objetivos y modelos de pago: CPC, CPM, CPV, además de la posibilidad de segmentar geográficamente, edad o género. No tardará en que también podamos hacerlo por intereses y comportamiento.

¿Hemos conseguido que te enamores ya de Tik Tok?

Aun con todo lo que te hemos dicho, no olvides que incluir o no esta red social en tu estrategia de marketing para tu empresa dependerá siempre de tus objetivos y a quién quieras dirigirte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.