El ‘E-commerce’ y las redes sociales, el dúo perfecto

Las redes sociales han pasado de ser medios de comunicación en exclusiva para convertirse en enormes plataformas de E-commerce. El social e-commerce ha llegado para quedarse.

Miles de consumidores potenciales navegan diariamente en ellas compartiendo sus intereses, proporcionan al anunciante herramientas que debe aprovechar.

A través de herramientas como Facebook, Instagram o Twitter, los negocios pueden mostrar sus productos y servicios a cualquiera, bien sea dentro de su zona de influencia o de personas interesadas. La moda, la decoración o la cosmética son algunos de los sectores en los que más encaja tener una red social que se complemente con una tienda online, aunque puede ajustarse a cualquier tipo de negocio.

El uso de las redes sociales permite incrementar la base de los clientes de un comercio mediante la construcción de una presencia online y llegar donde jamás se llegaría con la publicidad convencional.

El e-commerce y la implementación de las redes sociales de las redes sociales implica el uso de medios de comunicación social que apoyen las interacciones sociales y las contribuciones de los usuarios para ayudar a las actividades de compra y venta de productos y servicios en línea y fuera de línea. De esta forma, el comercio social se considera una nueva categoría de comercio electrónico, o el nacimiento de una “economía de referencia”.

Según un estudio elaborado por IAB Spain, Estudio Anual de e-Commerce 2016, un total de 16 millones de internautas de 16 a 60 años compra online, lo que representa un 74% de estos. Esto quiere decir que la reputación de una marca está, hoy más que nunca, en manos del consumidor (crosumer, prosumer, persumer, fansumer) quien, gracias a los, medios sociales, difunde y comparte sus opiniones y experiencias.

Las redes sociales, como Facebook o Twitter, son las que crean más tráfico, pero aquellas que están más enfocadas a un eje temático concreto se están convirtiendo en un nicho potente de compras por la web.

Ventajas de las redes sociales para el E-commerce

  • Visibilidad: Al tener presencia de marca en las redes sociales, tanto cliente como seguidores, sabrán de que trata un negocio en particular.
  • Contenido: Estas plataformas también sirven para anunciar promociones y ofertas especiales, además el contenido online creará una conexión con tus potenciales clientes, incrementar consumidores y la lealtad hacia una marca.
  • Participación: Una interacción con los clientes es necesaria, ya que permite tener un contacto de tú a tú con el público objetivo por medio de los comentarios, peticiones, sugerencias, entre otras cosas.
  • Objetivo: Se pueden orientar objetivos demográfico específicos para que los productos de muestren al público que se está apuntando, sacando, por ende, el máximo provecho de la inversión de marketing.

Marcas que han encontrado el éxito en las redes sociales

Muchas marcas, sobre todo las marcas de moda, crean contenido directamente conectado a su tienda online y un producto en concreto, disminuyendo los pasos que tiene dar el usuario para realizar la compra final.

Hawkers, Pompeii o Laconicum se han convertido en poco tiempo en referentes del e-commerce español. Son el ejemplo perfecto de que las redes son un factor clave para el éxito de cualquier proyecto de comercio electrónico enfocado a la generación de marca y una forma especial de conectar con su audiencia.

Algo que también hacen muy bien este tipo de e-commerce es colgarse de acciones de terceros para conseguir un beneficio de marca. Este tipo de marcas no piensan que la experiencia de venta acaba con la compra, sino que va más allá. Un caso ha sido el de Hawkers, que consiguió el primer puesto de la cola en la tienda de Apple de Puerta del Sol para comprar el primer iPhone 7 y regalárselo al segundo de la cola. Dos fans de Hawkers fueron 38 horas antes a la tienda y contactaron con la marca de gafas para lograr alzarse con su iPhone 7 totalmente gratis. La marca aceptó su reto y creó una campaña en torno a estas dos fans. Ya que iban a esperar mucho, Hawkers les amenizó la larga espera con masajes, acomodándolas y con un violinista, hasta fue a visitarlas expresamente  un famoso Instagramer.

Por este motivo, las empresas cuyas modelos de negocio es el publicitario están obligados a enfocarse al e-commerce como único modelo de negocio posible para seguir generando valor.

¡Di Hola al contenido “shoppable”!

Con esto nos referimos a un estilo de Marketing que combina un afinado contenido, pensando en nuestro público más directo, combinado con un diseño práctico que permite una compra del producto de sin tantos rodeos.

Este contenido también incluye productos audiovisuales creativos o “Shoppable videos”, con los que se intenta llamar la atención de los clientes con historias increíbles o difundir mensajes importantes y aumentar las ventas online.

Los Influencer, convertidos en prescriptores de marca

Cualquier estrategia de posicionamiento en redes sociales requiere de algunas acciones de customer to costumer, sobre todo para demostrar que una empresa no solo vende productos, sino que también es una marca que busca clientes de por vida, clientes satisfechos y con una buena experiencia de compra.

El Influencer es un líder de opinión, y seguro que muchos hemos seguimos a alguno en Instagram y YouTube. Estas personas pueden ser celebridades, líderes de opinión, consumidores…

Es una figura persuasiva y su papel es mantener presencia y credibilidad en las redes sociales, aplicando sus conocimientos en el área específica del mercado al que pertenecen.

El estudio creado por el IAB Spain, declara que el 85% de los consumidores de una marca sigue a un Influencer a través de las redes sociales.

Un Influencer puede ser útil para:

  • El lanzamiento o presentación de productos.
  • Presentación de un nuevo diseño de marca
  • Promoción de la marca en medios digitales
  • Aumentar el tráfico a la tienda virtual
  • Fomentar conversaciones entre marca y cliente.
  • Identificar públicos potenciales.

En definitiva, las redes sociales han consolidado una nueva evolución del comercio electrónico y ha hecho que aunque Internet siempre haya sido un medio de interacción, hoy sea más generalizado el entendimiento de este como entorno de relaciones personales y comerciales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.