incluir podcast

Los beneficios de incluir un podcast en tu estrategia de comunicación

Y tú, ¿sabes lo que es un podcast? Se trata básicamente de ‘radio a la carta’, es decir, de un archivo de audio subido en Internet que cualquier usuario puede escuchar vía streaming o descargándolo en un ordenador, una tablet, un smartphone o un reproductor. En la actualidad este tipo de contenidos está en auge, y muchas las empresas y organizaciones se han lanzado a crear podcast como parte de su estrategia de comunicación. Y lo cierto es que ¡es una idea brillante! Si quieres saber por qué tú también deberías incluir podcast en tu estrategia de comunicación, lee este post con atención.

Razones para incluir podcast en la estrategia comunicativa

Como verás a continuación, los beneficios de incluir podcast en tu estrategia de comunicación o como parte de tu plan de inbound marketing son muchos y muy notables:

  • El formato de estos contenidos está en auge: los podcasts están viviendo una época dorada desde hace algunos años. Según las cifras de consumo del informe Digital News Report, elaborado por Reuters Institute, ya en 2019 el 40% de los españoles escuchaban al menos un podcast al mes. Estas cifras aumentaron aún más en 2020, pues el consumo de podcast en nuestro país creció nada menos que un 52% según la consultora Voxnest, con hasta un millón de usuarios diarios. Esto coloca a España como el país europeo donde más podcast se escucha, y supera incluso a Estados Unidos, cuyo mercado es mucho más maduro. Si bien la crisis ha afectado también al sector de los podcasts (en Estados Unidos, por ejemplo, su consumo bajó durante el confinamiento), en general se observa un crecimiento global sostenido.
  • Permite crear contenido especializado: esta es una de las razones principales por las que deberías añadir podcast a tu estrategia de comunicación. Mientras que en la radio convencional los programas están sujetos a los índices de audiencia, en la red podrás crear contenido específico para tu público sobre temáticas muy concretas, lo cual hará que sea tu público quien te busque, crearás comunidad, autoridad y también engagement. Lo único que debes tener presente es que tu contenido debe ser interesante y de calidad.
  • Son muy fáciles y económicos de grabar y editar: al contrario de lo que pueda parecer, grabar un podcast es muy sencillo y no requiere de alquilar estudios de radio ni material costoso o complejo. Basta con descargar un programa o aplicación de grabación para móvil u ordenador y practicar un par de veces con un programa o app de edición de sonido. Cogerle el tranquillo es muy fácil, por lo que enseguida sabrás añadir a tus grabaciones música, efectos de sonido…
  • El contenido es fácil de consumir: así como el texto y el vídeo requieren atención total, los podcasts pueden escucharse en cualquier circunstancia, por ejemplo en el coche, mientras se limpia la casa, mientras se practica ejercicio… Lo cual permite, además, que los usuarios sientan que les ‘hacemos compañía’. Otra ventaja es que al escuchar un podcast se consumen muchos menos datos que al visionar un vídeo.
  • Es una forma de comunicación muy cercana: otra de las razones de que los podcasts triunfen es el carácter humano de la comunicación. A veces en los textos se pierden matices o se peca de exceso de formalidad; sin embargo, los podcast permiten que los usuarios escuchen la voz de la empresa, se familiaricen con ciertas expresiones y formas de hablar y sientan que tu marca es mucho más cercana. Es decir, que los podcasts son ideales para acercarte a tu público de una forma mucho más íntima y personal.
  • Son un instrumento perfecto de comunicación interna: además de comunicarte con tu público, los podcasts también te permitirán comunicarte con tus empleados y trabajadores de forma más sencilla, directa y humana.

Como puedes ver, los podcasts son recursos muy útiles para tu estrategia de comunicación. ¿Te animas a grabar tu primer podcast de empresa?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.