inbound marketing

Eso del Inbound marketing ¿qué es?

En 2005 Brian Halligan, CEO de la compañia HubSpot, acuñó el término Inbound Marketing para definir no sólo una metodología, sino también una filosofía, que condiciona la manera en la que una empresa gestiona  sus acciones de marketing y se relaciona con sus clientes. Es decir, el Inbound Marketing podría definirse como una serie de técnicas de marketing cuya finalidad es aumentar el número de visitantes en un blog, red social o página web para que éstas acaben siendo posibles leads.

No obstante, no será hasta el año 2009, con el lanzamiento del libro  Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs, publicado por el mismo Brian Halligan, Dharmesh Shah y David Meerman Scoot , cuando el Inbound Marketing experimentase un crecimiento de seguidores.

 Ser o no ser del Inbound marketing

Desde siempre el cliente ha entendido el marketing como “el monstruo que te obliga a comprar”, persiguiendo a los clientes. El Inbound marketing por otro lado, es el hombre/mujer de nuestros sueños. Su filosofía es atraer al cliente, no convencerlo.

Teniendo en cuenta esto, se deduce que las técnicas de marketing utilizadas en el Inbound Marketing son aquellas de pull o love marketing, es decir, aquellas que acercan al cliente a la empresa.

Dicho esto, cabe destacar que el Inbound Marketing y el Outbound Marketing o Marketing Tradicional no son excluyentes. Aunque tengan distintas características, ambas metodologías pueden ser complementarias.

Diferencia entre el Inbound Marketing y el Marketing tradicional

[/av_textblock]

  • Inbound Marketing
  • Atraer al cliente
  • Pull
  • Vídeos «how to»
  • Blog propio suscripción voluntaria
  • Atraer a leads como un imán
  • Mayor efectividad sobre el público objetivo
  • Marketing Tradicional
  • Perseguir al cliente
  • Push
  • Anuncios de TV/ Radio
  • Anuncios en revistas
  • Lanzar anuncios a la masa como un martillo
  • Menor efectividad

Los 5 pilares del Inbound marketing

El Inbound marketing está compuesto por 5 pilares, estos pilares son técnicas de marketing que mejoran la comunicación entre la empresa y el cliente.

  1. Atracción de tráfico: Para atraer a un cliente a tu página web necesitas diversas herramientas que funcionen como un todo. Estas herramientas pueden ser blogs, e-mails, podcasts, ebooks, white pages, diversidad de redes sociales y una buena optimización SEO. Pero la clave del éxito no está en gestionarlas, sino en coordinarlas.
  2. Conversión de de tráfico web en base de datos: Este pilar se construye mediante la transformación de los datos de tráfico web en nombres, apellidos, edad y otros datos de interés de los usuarios. De este modo se crea una base de datos que después será usada para crear posibles leads.
  3. Automatización del marketing: Una vez obtenida la base de datos, dividimos la tarea de la automatización del marketing en dos tares más pequeñas.
    1. Lead Scoring: Se trata de un análisis de los leads, es decir, descubrir quiénes son posibles compradores.
    2. Lead nurturing: Una vez analizados los posibles clientes llega el momento de presentar las cualidades de tus productos a los compradores potenciales. Para realizar el seguimiento del comportamiento de los miembros de la base de datos, es necesario contar con el apoyo de la tecnología, como por ejemplo con plataformas como HubSpot, Market o Eloqua.

Esta interacción entre la empresa y el usuario se da gracias a redes sociales, la página web de la compañía,  el envió de correos electrónicos, etc.

  1. Fidelización: Uno de los objetivos principales del Inbound Marketing, una vez que los clientes ya han sido atraídos, es el de la fidelización de los mismos. Para fidelizar a un cliente es necesario hacerlo sentir valorado e importante. Es por ello que, mantenerlos satisfechos, ofrecerles información que pueda resultarles útil o tener en cuenta sus dudas u observaciones, es importante.
  2. Sincronización: El último pilar del Inbound Marketing es el más difícil y a la vez el que garantizará el éxito de la estrategia. Se trata de hacer que todos los otros puntos, todas las estrategias funcionen como el mecanismo de un reloj suizo. Todos los engranajes tienen que girar para que el fruncimiento de la máquina se el adecuado.

Cómo atraer Leads

La captación de posibles clientes es uno de los objetivos más difíciles que se le plantea a las empresas, y aún así uno de los más importantes. Para ello las empresas disponen de diversos modos de crear contacto con los eventuales usuarios. Estas tomas de contacto se dan desde medios más modernos como Google, las redes sociales o los blogs hasta medios más tradicionales como el periódico, mupis,  las tiendas físicas. No obstante, las empresas siempre han sido celosas a revelar al mundo sus secretos.

Es por ello que el Inbound Marketing resulta tan atractivo. Esta metodología permite contactar con los clientes y posibles usuarios cuando ambas personas se muestran receptivas y así revelar los “secretos” a las personas merecedoras de ello. ¿Cómo?

En estos tiempos la tecnología es una herramienta clave para conseguir el objetivo propuesto. Así pues los blogs, junto con otros software de marketing all-in-one resultan esenciales. Otras herramientas útiles para la creación de leads son:

  • Posicionamiento SEO y SEM: Se trata de dos formas distintas (una de pago y la otra de forma natural) de posicionamiento en los principales motores de búsqueda.
  • E-mail marketing: Después de analizar la base de datos (Lead Scoring) y evidenciar los leads, se pasa al envío de e-mails con información relativa a la empresa o al producto/servicio que se quiere vender.
  • Corregistro: Son sorteos on-line lanzados en Internet donde los usuarios dejan su e-mail para recibir ofertas a cambio de la oportunidad de ganar un premio. Mediante este tipo de campaña se consiguen grandes volúmenes de datos, aunque están más enfocados a productos de ocio o de compra compulsiva.
  • Retargeting: Se generan leads mediante las visitas que ya hemos tenido en nuestra web.
  • Social ADS: Se trata de conseguir leads mediante las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.

En definitiva el Inbound Marketing tiene como resultado la generación de una base de datos, que poco a poco se van estudiando, madurando y haciendo crecer. Y cuanto más se riega esta base de datos más grande se hace y más crece nuestra empresa junto a ella.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.