WPO

Qué es el WPO y cómo puede ayudarte a nivel SEO

Uno de los factores SEO esenciales para conseguir que tu web tenga visibilidad en Internet es el WPO, es decir, la Web Performance Optimization. Sin embargo, a pesar de ser súper importante para el rendimiento de las webs, este factor aún es un gran desconocido. Y tú, ¿no sabes qué es? No te preocupes: en este post te lo explicamos. ¡Lee con atención!

¿Qué es el WPO?

El WPO es la optimización de los tiempos de carga de una página web. Por lo tanto el objetivo del WPO es mostrar el contenido de la web al usuario en el menor tiempo posible. 

¿Por qué es importante optimizar los tiempos de carga de una web?

Imagina que quieres visitar una página web que te interesa pero, al intentar abrirla, esta se atasca y tarda en cargarse. ¿Cuánto tiempo esperarías antes de cerrarla y buscar otra web? La media está en 3 segundos. O sea, que si tu página tarda más de 3 segundos en cargar, tus clientes se marcharán y se irán a las webs de la competencia. 

Por eso optimizar el tiempo de los tiempos de carga de tu web es tan importante. Y no solo porque de ello depende que tus clientes vean tus productos y servicios o no, sino también porque es un factor SEO muy importante. 

De hecho, las páginas con un tiempo de carga superior a 2 segundos y medio están penalizadas con posicionamientos más bajos en los motores de búsqueda que aquellas capaces de cargar en 2 segundos y medio o menos. Y cuanto mayor es el tiempo de carga, más penaliza el SEO de la web. 

En resumen, quédate con esto: cuanto más rápido se cargue tu web, menos clientes perderás y más arriba aparecerás en los resultados de búsqueda en Google.

¿Cómo puede el WPO ayudarte a mejorar el SEO de tu web? 

 

Lo primero que debes saber si te estás preguntando cuál es el tiempo de carga de tu web es acudir a PageSpeed: esta herramienta gratuita te lo dirá. Solo tienes que copiar la URL de tu web, pegarla en el recuadro y darle a ‘analizar’. 

¿Y qué pasa si tu tiempo de carga es demasiado alto? Entonces tienes que optimizarlo. Para ello los siguientes puntos básicos que debes revisar son: 

  • El hosting. Si estás en un hosting compartido y tu web ya tiene cierto tamaño, lo normal es que esto te penalice y su carga sea más lenta. Los más rápidos son los hostings propios, aunque son también más caros. Por lo tanto debes plantearte también la opción del alojamiento en la nube o los virtuales. 
  • El peso del tema que has elegido para tu web. Asegúrate de que funciona de forma fluida, y si tu web es muy grande, huye de las animaciones.
  • El tamaño y peso de las imágenes, que no debería ser superior a 100Kb. Si son demasiado grandes o pesadas, comprímelas. Y revisa también que no haya una sobrecarga de imágenes, ya que esto ralentizará la carga de tu web. 
  • Los plugins. Cada plugin que instales en tu web va a ralentizar su carga, así que utiliza solo los que realmente necesites y elimina los demás. 
  •  La memoria caché. Activar la memoria caché le permitirá a tu web almacenar su información para que, cuando un usuario que ya la ha visitado vuelva, mostrarle el contenido que ya había visto con anterioridad sin tener que volver a cargarlo de cero.

Pero, ¿y si aún así tu página web no carga rápido? Entonces es necesario entrar en WPO técnico, que requeriría, por ejemplo, de:

  • Optimizar el código de tu web para que pese menos
  • Utilizar un código CDN para cargar tus recursos desde otros servidores
  • Optimizar las bases de datos para evitar que se cargue información innecesaria
  • Agregar una fecha de caducidad a recursos estáticos para no tener que volver a cargarlos

Y tú, ¿necesitas acelerar la carga de tu web? Contacta con Innovamedia y nosotros te ayudaremos a conseguir una página web rápida para obtener más visitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.