Qué es el programa Kit Digital de ayudas europeas y cómo solicitarlo

Las ayudas europeas para el marketing de las pequeñas empresas llegan en forma de Kit Digital de Next Generation. Este programa tiene como objetivo apoyar a este tipo de empresas a través del uso de las nuevas tecnologías y la digitalización. A continuación explicaremos qué es el kit, cómo solicitarlo y cuánto dinero se puede recibir. También hablaremos sobre los agentes digitalizadores, que son fundamentales para acceder a estas ayudas.

¿Qué es el programa kit digital?

El kit digital es una iniciativa del Gobierno de España mediante la dotación de una ayuda europea Next Generation para el marketing de las pequeñas empresas. Está dirigido a aquellas empresas que quieran mejorar su presencia en internet, utilizando las nuevas tecnologías y la digitalización.

Con una inversión de más de 3.000 millones de euros en la digitalización de las pymes y autónomos, proporciona una serie de servicios digitales para ayudarles a impulsar la transición digital.

Estas ayudas serán repartidas a las empresas mediante bonos, canjeables a través de los denominados agentes digitalizadores.

Requisitos para solicitar el Kit digital

Para solicitar el programa kit digital de ayudas europeas next generation, las empresas deben reunir los siguientes requisitos:

  • Ser autónomo, pequeña empresa o microempresa y estar inscrito en el Censo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
  • Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No tener consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014.
  • No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).

Las empresas que cumplan estos requisitos podrán solicitar la ayuda a través del agente digitalizador correspondiente. Éste les asistirá en todo el proceso de solicitud y tramitación de su bono digital.

Categorías y soluciones del Kit Digital

Las categorías de soluciones de digitalización y las bonificaciones que ofrece el Kit Digital a las entidades beneficiarias de la convocatoria de estas ayudas son:

¿Cómo se cobran las ayudas?

La pyme solicitante de las ayudas del Kit Digital pagará al Agente Digitalizador con el bono y tendrá que abonar el IVA correspondiente (el cual podrá desgravarse posteriormente).

El agente digitalizador será quien reciba el cobro de la ayuda y se encargará de justificar la implantación de la solución a la administración.

Dependiendo del servicio contratado, la Administración pagará en tres meses el 40% o el 70% del coste, y el resto será al final de ejecución, 12 meses después de la implantación.

El criterio de asignación será por orden estricto de solicitud, por lo que es importante comenzar el trámite cuanto antes.

Sabemos que tanto la burocracia como los procesos telemáticos a veces pueden resultar complejos y tediosos. Por ello, te ayudaremos y acompañaremos en todo el proceso guiándote paso a paso para que obtengas tu Bono y puedas poner en marcha todos aquellos proyectos de digitalización que tanto tiempo llevas deseando aplicar en tu negocio

Pasos a seguir para obtener el kit digital

Para obtener el kit digital, es necesario:

  • Crear una cuenta en la plataforma acelerapyme.es
  • Completar el test de autodiagnóstico donde se verificará que cumples con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria.
  • Contactar con un Agente Digitalizador. Si contactas con nosotros, te acompañaremos en el resto del proceso y te daremos las soluciones digitales que necesitas.
  • Facturación ya bono del impuesto. Una vez acordado el servicio a contratar, se realizará la factura total y tu empresa únicamente tendrá que abonar los impuestos correspondientes del trabajo subvencionado, los cuales se te deducirá en el siguiente trimestre.

La figura del Agente Digitalizador ¿Qué es?

El agente digitalizador es una persona física o jurídica que tiene la capacidad para ofrecer soluciones digitales a las empresas. Es el intermediario entre la empresa y la Administración, por lo que vela por los intereses de ambos.

Las empresas autorizadas como agente digitalizador deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio fiscal en España.
  • Tener una antigüedad mínima de 2 años en el desarrollo de su actividad.
  • Haber alcanzado una facturación acumulada de 100.000 € en los dos últimos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización. La facturación que se acredite deberá corresponder al mercado español.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No tener consideración de empresa en crisis.
  • Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento(UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

Las pymes que quieran beneficiarse de las ayudas europeas Next Generation para el marketing, tendrán que contactar con un agente digitalizador homologado por el propio Gobierno de España, como en el caso de Innovamedia. Este agente será el encargado de analizar las necesidades de la empresa y proponerle las soluciones adecuadas.

Si estás interesado en solicitar este tipo de ayudas, ponte en contacto con nosotros y te daremos toda la información necesaria sobre el proceso y te orientaremos acerca de las mejores soluciones digitales para tu negocio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.