técnicas de copywriting

¿Puedo emplear técnicas de copywriting en mi empresa?

Piénsalo: la única forma de comunicarse que tiene el ser humano son las palabras. 

Por eso, aunque tu empresa tenga el mejor producto del mundo, nunca conseguirás venderlo si no sabes comunicarle sus ventajas a tu cliente. Y de la misma forma, nunca alcanzarás tus objetivos de marketing si no sabes cómo hacerle ver a ese cliente que merece la pena que haga lo que le pides (comprarte, seguirte en redes sociales, suscribirse a tu newsletter…).  

Por eso, en la actualidad, es esencial que las empresas apliquen técnicas de copywriting en todos sus textos. Pero, ¿qué es el copywriting?, te estarás preguntando. Te lo explicamos a continuación. 

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una técnica de marketing que consiste en escribir textos persuasivos que hagan que los clientes realicen la acción que desea tu empresa. Por ejemplo comprar un producto, compartir una publicación en redes sociales, leer tu blog…

Para ello el copywriting trabaja con gatillos mentales, es decir, con ciertas técnicas psicológicas que activan el deseo de los clientes. Estas técnicas o fórmulas de copywriting funcionan si:

  • Conoces al buyer persona. O sea, quién es tu cliente ideal, cómo habla, cuáles son sus aspiraciones…
  • Sabes cuáles son los deseos del cliente al detalle. Es decir, qué buscan, qué les frustra de las soluciones similares que ya hay en el mercado, qué desean conseguir con ellas…
  • Sabes cómo estructurar los textos. De esto depende no solo que los clientes le presten atención a lo que tienes que decirles, sino también que se active el deseo de compra.

Técnicas de copy que puedes aplicar en tu empresa

Como ves, el copywriting es una técnica de marketing compleja que además depende de dónde vaya a colocarse el texto: no es lo mismo, por ejemplo, un texto de una home que el de una landing page o el de una ficha de producto. Por eso lo mejor es contar con un copywriter profesional. 

Sin embargo, hay ciertas fórmulas sencillas que puedes aplicar tú mismo en algunos textos de tu empresa y que funcionarán muy bien: 

  • Técnica BAB: esta fórmula es ideal para vender y promocionar productos, por lo que puedes usarla en fichas de producto, anuncios y redes sociales. Se trata de mostrarle al cliente cuál era su situación antes de encontrar tu producto (Before), cómo cambiará para mejor cuando lo utilice (After) y cómo puede conseguir ese cambio (Bridge o puente). Por ejemplo: ¿Te despiertas por las mañanas con dolor de espalda? (Before) Descansa cómodo toda la noche y afronta cada día lleno de energía (After) Compra tu colchón en BuenColchón (Bridge) y duerme como siempre has soñado. 
  • Técnica FAB: esta otra fórmula funciona en emails destinados a leads calientes cuando queremos vender un producto no muy caro. Presenta las características del producto (Features), sus ventajas (Advantages) y sus beneficios (Benefits). Por ejemplo: Descubre el serum para eliminar las manchas de la piel MagicSkin (Features). Aplícalo una vez al día y las manchas de tu piel desaparecerán en tan solo dos semanas (Advantages). Tu piel se verá más uniforme, fresca y joven (Benefits). Pídelo ya. 
  • Técnica 4P: esta técnica funciona muy bien en anuncios y en redes sociales. Se trata de resaltar un Problema, hacer una Promesa que lo solucione, ofrecer una Prueba de que esa solución funciona, y hacer una Propuesta, o sea, presentar tu oferta. Por ejemplo: No sufras más en el gimnasio (Problema). Con el método de entrenamiento de myFit te pondrás en forma mientras te lo pasas en grande (Promesa). Más de 5.000 personas ya disfrutan haciendo ejercicio con nosotros (Prueba). Apúntate ya por 20 euros al mes y únete a ellos (Propuesta).
  • Técnica PAS: esta es otra de las fórmulas estrella para vender productos o servicios. Se trata de remarcar un problema que tenga el cliente (Problema), acentuar las consecuencias de problema (Aviso) y presentar tu solución (Solución). Por ejemplo: ¿No hablas inglés? (Problema) Esto dificultará tu acceso a puestos de trabajo que te interesan (Aviso) Apúntate a los cursos intensivos de TheAcademy y domina el inglés en tres meses (Solución).
  • Técnica AIDA: AIDA es una de las fórmulas de copywriting por excelencia. Funciona en todo tipo de textos y se estructura en: captar la Atención hablando de un deseo o problema del cliente, captar su Interés para que siga leyendo, activar el Deseo ofreciéndole tu solución y mover a la Acción diciéndole lo que debe hacer. Por ejemplo: ¿Quieres saber cómo ahorrar en tu factura de la luz? (Atención) Entonces este eBook es para ti (Interés). Gracias a los consejos que encontrarás en él reducirás un 20% tu consumo mensual y ahorrarás hasta 100 euros (Deseo). Descarga ya tu eBook gratuito (Acción). 

Y tú, ¿cuál de estas técnicas de copywriting aplicarás en tus textos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.