El uso del GIF en redes sociales

Este formato de contenido se ha posicionado tan bien en el público en general y les sirven a las marcas para conectar mejor con su audiencia de forma más cercana y directa sin necesidad de utilizar las palabras creando una conversación divertida entre ambos. El acrónimo GIF se corresponde a Graphics Interhange Format o Formato de Intercambio de Gráficos. Los GIFS tienen lo mejor de la fotografía y el vídeo juntos en un solo formato, lo que facilita su consumo.

Esta tendencia nacida a finales de los años 80, cobra cada vez más fuerza gracias a redes sociales como Facebook, Twitter o Tumblr. De hecho, en Twitter, está demostrado que las publicaciones que tienen GIFS incorporados tienen un mayor alcance. Facebook, desde hace algún tiempo, está ensayando para que estos archivos puedan verse en las páginas de empresas y no sólo en perfiles personales.

La utilización del GIF para transmitir mensajes tiene la capacidad de sorprender o destacar entre el “ruido” de los miles de mensajes que abundan en el ciberespacio. Es sencillamente, una forma diferente de generar notoriedad para las marcas online.  Por lo tanto, una imagen animada, atractiva y con un mensaje claro, puede ser una herramienta ideal para potenciar sus acciones en redes sociales.

Una de las ventajas de esta herramienta es que el contenido se consume hasta el final, esto se debe a su brevedad, a diferencia de lo que ocurre con los vídeos normales, que a pesar de ser un gran formato y que funciona bien en las redes, las marcas se arriesgan a ir perdiendo audiencia por el camino. Los GIFS se reproducen automáticamente en el timeline: una sencilla animación del texto para generar la atención por parte de los usuarios. Además, sirven para reforzar la llamada a la acción gracias a su expresividad, consiguiendo fácilmente más clics que en los vídeos que se comparten a través de campañas por las redes.

A los seguidores de las marcas y a los usuarios de las redes sociales parece que les gusta el formato GIF, que vive una segunda juventud, y lo utilizan y consumen constantemente por su facilidad de creación y su simplicidad de uso.

¿Cómo usan los GIF las marcas en redes sociales?

  • Copy de llamada a la acción destacada.

Es una sencilla animación del texto de llamada a la acción en una imagen promocional de forma clara y directa, multiplicando la capacidad de generar la atención por parte de los usuarios.

  • Demostraciones y test de productos.

Gracias a la limitación de espacio en redes, una demostración en vivo para explicar el funcionamiento de determinado producto, ayudando a reforzar su imagen innovadora.

  • Complemento del texto para generar empatía.

Dota de sentido al texto, generando empatía y da fuerza al mensaje que se quiere transmitir.

  • Cortometrajes divulgativos.

Un corto de sólo unos segundos, logra una gran difusión y en ocasiones, controversia. Estas imágenes animadas presentan la información de una forma original y por ello, puede ayudar a mensajes que puede presentarse en formatos más serios a llegar a la gente. Si la información se presenta más atractiva, los usuarios pondrán mayor atención en la recepción del mensaje.

  • Imágenes de impacto

En un GIF donde la creatividad en el plato fuerte para generar una fuerte viralización.

Los GIFS son fáciles de encontrar. Existen muchas bibliotecas de archivos de imágenes animadas que se pueden utilizar, pero también se pueden crear GIFS propios con herramientas gratuitas que se pueden encontrar en la web. Los hay muy elaborados y que requieren de un trabajo previo de realización complejo, y también sencillas imágenes animadas cuyo principal atractivo reside en la capacidad de sorprender, divertir y enseñar.

Herramientas para generar GIF para las redes sociales

Estas son algunas de las herramientas que se puede encontrar en la web para generar GIFS fácilmente:

  • Gifmaker: para generar un GIF a partir de imágenes. Sólo es necesario subir la imagen deseada, decidir el orden de aparición y marcar la velocidad de animación.
  • ImgFlip: Sirve para convertir un archivo de vídeo en a partir de un archivo de vídeo menor de 35MB en formato .mp4 y .ogg.
  • Gyphy: Seguramente sea la herramienta más usada por las marcas para crear y compartir sus GIF. En Facebook, por ejemplo, se necesita de una plataforma externa para que los GIF se reproduzcan, ya que si se suben directamente se mostrarán como una imagen estática. Si necesitas subirlos a esta red social, Gyphy es tu herramienta.
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.