Black Friday

Se acerca la época de los Black Friday y Cyber Monday

Para muchos de vosotros los términos Black Friday y Cyber Monday os serán familiares, pero para otros no. Por eso vamos a viajar en el espacio para poneros en contexto.

El Black Friday es la gran fiesta de las rebajas importada de EE.UU y desde 2005 es el día con mayor volumen de compras de todo el año. Este día, celebrado el último viernes de noviembre, marca la fecha de inicio de las compras navideñas. El Cyber Monday en cambio, no es más que la adaptación de esta festividad a los negocios on-line, y tiene lugar el lunes sucesivo al Black Friday. Si eres cliente apúntate a esta fiesta.  Si por lo contrario eres comerciante saca papel y bolígrafo y apunta:

Planifica la comunicación del evento

No todo el mundo sabe qué es el Black Friday, cuándo es, dónde comprar o para qué sirve. Es por ello que aconsejamos tener un calendario de comunicaciones preparado.

  • Día 23 de noviembre: Lanza una campaña AdWords para hacer llegar a tus clientes toda la información anteriormente mencionada.
  • Día 25 de noviembre: Comunica el Wishlist. Se trata de un simple recordatorio para tus clientes.
  • Día 27 de noviembre: se trata del día D (Black Friday)
  • Día 30 de noviembre: es el día D 2.0 (Black Monday)

La información es la clave

Una vez ya has informado a tus clientes y a tus compradores potenciales de que vas a participar en el Black Friday y el Cyber Monday, también tienes que hacerles saber por qué tienen que ir a comprar a tu negocio o e-commerce. Propón descuentos y promociones interesantes, y si es posible y dispones de los medios necesarios, comunícate con tus clientes de forma directa, ganarás puntos.  Las redes sociales pueden jugar un gran papel en este tipo de campañas, eso sí, apuesta por la originalidad para destacar sobre tus competidores.

Almacén, fuente inagotable

Un punto indispensable, será tener el almacén lleno. Tal vez sea el único día del año en el que tener exceso de stock no sea una mala idea. Y es que quedarse sin los productos más vendidos en el día con mayor volumen de ventas del año no sólo puede perjudicarte en el día D, también puede hacer mermar la fidelidad de tus clientes. Por supuesto tampoco subestimes la capacidad de ventas on-line. Ese día todo tiene que estar extremadamente medido para que tus clientes puedan llevarse a casa lo que desean.

Divide y vencerás

No hablamos de dividir beneficios, hablamos de dividir los productos en sub-categorías. Recuerda que son las pre-compras navideñas y que mucha gente buscará regalos para padres, madres, novios, novias, etc. Ya sea en la página web como en la tienda física, divide productos por secciones para facilitar la búsqueda del regalo perfecto. Esto puede ayudar a llenar el carrito de tus clientes además de dar buena imagen.

Con errores no se vende

Si tienes un negocio físico, intenta evitar errores en los precios o en la comunicación. En el caso de que estés especializado en e-commerce, ten cuidado con las páginas “Error 404 página no encontrada” y “No se han encontrado resultados”. Es importante revisar que todos los enlaces internos de la página estén bien hechos. No osbtante y poniendo las manos delante (un error lo tiene cualquiera), asegúrate de optimizar estás páginas sugiriendo otras búsquedas similares. Bueno para el cliente,  bueno para ti.

Otro error que se debe evitar es el de la organización de pedidos. Asegúrate de ofrecer fechas de entrega con plazos lo suficientemente largos como para cumplirlos, pero que a su vez sean lo suficientemente cortos como para no echar atrás a tus clientes.

El final de la campaña no es el final del trabajo

Has vendido, has ganado dinero y eres feliz. Pero, si realizas un análisis de tus ventas puedes alargar tu felicidad. Días como el Black Friday y el Cyber Monday te ayudarán a comprender a tus clientes, a afianzar relaciones futuras y a mejorar tu notoriedad.

Recuerda: ¡Black Friday 27 de noviembre y Cyber Monday 30 de noviembre de 2015!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.