fidelización del cliente

Fidelización del cliente: De las 4 Ps a los 4 Porqués

Durante años el objetivo del marketing ha sido vender, pero con el tiempo los marketers han entendido que para vender hay que centrarse en la fidelización del cliente. Esto es lo que nos ayudará a pasar del deseo a objetivos conseguidos, de la táctica a la estrategia.  ¿Cómo es la mejor forma de conseguir la fidelización del cliente?

El inicio del Marketing Mix y las 4Ps

El concepto de la marketing mix fue introducido en los años 50´s por Neil H. Borden, profesor de Harvard University, y la clasificación de los elementos de la mezcla de mercadeo en cuatro factores (producto, precio, plaza y promoción) fue denominado como las 4Ps y popularizado por E. Jerome McCarthy a principios de los años 70´s. Fue entonces cuando las 4Ps se convirtieron en el ABC de los marketers. Aunque en los últimos años se han producido grandes cambios en el mercado, hay algunos directivos que siguen pensando que el marketing mix sigue siendo importante, y al parecer así es en el caso de la promoción, pero no tiene la misma importancia para la fidelización del cliente. No obstante, con el incremento del presupuesto para la comercialización alrededor del mundo, los directivos se ven obligados a justificar sus inversiones en ciertas estrategias de marketing y comunicación.

De las 4 Ps a los 4 Porqués

En la actualidad lo más importante a la hora de justificar la inversión en marketing ya no son las 4Ps, si no los porqués . Por qué invertir en marketing y más concretamente por qué invertir en el marketing digital. Se deben explicar los propósitos, los goals, los objetivos y las razones para poner las acciones de marketing en primer lugar. Y es  que no hay más vuelta de hoja, el fin del marketing ya no es vender, es la fidelización del cliente y así lo han demostrado diversos estudios y artículos

La fidelización del cliente

Especialmente en estos tiempos difíciles y con un gran número de competidores, la fidelización del cliente es una forma de asegurar ventas y abaratar los costes de promoción. Mantener satisfechos a tus compradores y premiarles por su confianza, hará que vuelvan a ti.

  • Programa de fidelización: Se trata de la recompensa por realizar una compra y sin duda, el programa de puntos, es una de las tácticas de fidelización de clientes que mejor funcionan. Otro programa de fidelización del cliente que funciona muy bien es el de Este tipo de módulo de fidelización, consiste en que por tanto gasto en la compra, te depositan en tu cuenta de la tienda online una cantidad correspondiente.
  • Envío de newsletter al cliente: A pesar de lo que digan, el email marketing es una herramienta poderosa de conversión para cualquier tienda online.
  • Construcción de relaciones sociales: Las redes sociales son la mejor forma para construir relaciones duraderas con nuestros clientes, y para conseguir clientes nuevos. Estos son algunos trucos:
    • Crear publicaciones dedicadas a los clientes fieles (por ejemplo promociones sólo para clientes).
    • Establecer una red social para que los clientes comuniquen sus quejas, dudas, sugerencia…, es decir, que se sientan parte de la empresa.
    • Permitir a los clientes que reserven los nuevos productos.
  • Ofrecer descuentos: Para esta estrategia, también tendrás que analizar si tus márgenes te permiten realizarla. Esta táctica, es muy sencilla, ya que consiste en ofrecer descuentos sólo a clientes fieles.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.