Facebook Ads términos clave

Facebook Ads: repaso por los términos clave para controlar la plataforma

Y tú, ¿estás pensando en hacer publicidad en alguna de las plataformas de Meta como Facebook o Instagram? Entonces debes conocer cómo funciona Facebook Ads, el medio desde el cual se gestiona la publicidad en estas ubicaciones. Y para ello, nada mejor que empezar por conocer los términos clave más importantes. A continuación los repasamos: ¿nos acompañas? 

Términos relacionados con las funcionalidades de Facebook Ads

En el universo Facebook Ads hay tres términos que suelen confundirse: cuenta publicitaria, cuenta de Business Manager y administrador de anuncios. Sin embargo no son lo mismo y cada una de estas plataformas tiene una funcionalidad. Vemos cual:

  • Cuenta publicitaria: se trata de la plataforma a través de la que gestionas tus métodos de facturación y tu administrador de anuncios. Recuerda, todos los usuarios de Facebook disponen de una cuenta publicitaria aunque no la tengan configurada y cada una lleva un número identificador. 
  • Business Manager: el Business Manager es el medio desde el cual gestionas todos los activos de tu marca (cuentas de publicidad, catálogos, píxel de facebook y otros píxeles, perfiles, fan pages…) en Meta y sus plataformas de forma organizada. Al contrario que en el caso de la cuenta publicitaria, cada marca debe crear su propio Business Manager. 
  • Administrador de anuncios: el administrador de anuncios se encuentra dentro de Business Manager y/o de tu cuenta publicitaria y es una parte exclusivamente dedicada a la publicidad en Meta y todas sus plataformas. Por lo tanto, desde aquí puedes crear tus campañas, modificarlas y lanzarlas. 

Términos relacionados con la creación de las campañas

En lo que a la estructura de las campañas se refiere también encontramos términos que suelen confundirse. Son los siguientes: 

  • Campaña: este es, por así decirlo, el nivel 1 de toda campaña, su base. Cuando estés creando una campaña, será desde este nivel desde donde tengas que elegir su objetivo y su puja. ¿Y qué es un objetivo y qué es una puja? Tranquilo, te lo explicamos más adelante. 
  • Conjunto de anuncios: este en el nivel 2 de tu campaña. Ten en cuenta que dentro de cada campaña puedes tener varios grupos de anuncios. En esta parte es donde debes configurar tu campaña, o sea, establecer un presupuesto, segmentar a tu audiencia, elegir el calendario, la ubicación… 
  • Anuncios: este es el nivel 3 de tu campaña; dentro de cada conjunto de anuncios puedes tener varios anuncios. Desde esta parte puedes crear tus anuncios como tal, o sea, añadirles la imagen o el vídeo, definir un enlace, escribir un copy e incluir los recursos visuales que consideres necesarios. 

Por otra parte, para crear campañas de forma adecuada debes conocer los siguientes términos básicos: 

  • Objetivo: como su nombre indica, se trata de la finalidad de esa campaña, lo que quieres conseguir con ella. Puedes elegir entre reconocimiento, tráfico, engagement, clientes potenciales, promoción de apps o conversión. Si tu objetivo son las ventas, elegirás la conversión. 
  • Puja: la puja es el importe máximo que estás dispuesto a pagar por cada resultado que obtenga tu campaña, o sea, por cada resultado genere una persona de tu audiencia. Si estás empezando en esto de Facebook Ads, te aconsejamos que escojas la puja manual y establezcas un máximo de dinero que quieres gastar por cada resultado en vez de dejar que sea Facebook quien puje de forma dinámica. Si quieres más información sobre las estrategias de puja, te aconsejamos que eches un vistazo a la guía de Meta
  • Presupuesto: es el dinero que estás dispuesto a gastar en una campaña. Puedes configurar un presupuesto diario o un presupuesto total. ¡Pero ten cuidado, no te líes! Imagina que quieres gastar un total de 100 euros en una campaña pero a la hora de configurar el presupuesto seleccionas presupuesto diario en lugar de total: esto hará que te gastes hasta 100 euros al día en publicidad. Así que, ¡asegúrate siempre de no meter la pata! 
  • Audiencia: se trata del conjunto de personas al cual vas a dirigir tu campaña. 
  • Segmentación de la audiencia: cuando hablamos de segmentar a la audiencia nos referimos a elegir a qué tipo de público quieres que le llegue tu publicidad. Es decir, que hablamos de configurar un público que se adapte a las características de tu buyer persona. Para ello, Facebook Ads te permite personalizar tus audiencias, o sea, segmentar a tu público por toda una serie de datos demográficos (sexo, idiomas, edad, trabajo…), intereses (fitness y bienestar, familia y relaciones, compra y moda, comida y bebida…) y comportamiento. Ten en cuenta que puedes guardar tus audiencias personalizadas para usarlas en otras campañas. 
  • Alcance potencial: el alcance potencial es una estimación que hace Facebook sobre el número de personas a las que llegarían tus anuncios con la segmentación, el presupuesto y la puja que has establecido. Si el alcance potencial es demasiado pequeño, significará que tu audiencia es demasiado reducida y los resultados de tu campaña serán pobres, por lo que tendrás que ampliarla. 
  • Calendario: se trata del periodo de tiempo que estará activa tu campaña. Pueden ser meses, semanas o días. 
  • Ubicación: la ubicación es el lugar donde aparecerán los anuncios de tu campaña. Puedes elegir entre las diferentes plataformas de Meta (Messenger, Facebook, Instagram y Network Audience). 

Por supuesto, el mundillo de Facebook Ads es mucho más complejo y en él confluyen una enorme, gigante, inmensa cantidad de términos. Pero con esta base podrás empezar a utilizar la herramienta y crear campañas sencillas y rentables. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.