auditoría SEO inicial

Cómo hacer una auditoría SEO inicial paso a paso

Una auditoría SEO es un proceso que puede ayudarte mucho a mejorar la visibilidad de tu web en Internet, y por lo tanto, la efectividad del site para tu negocio. Sin embargo, realizarla puede ser un proceso bastante complejo: para ayudarte, a continuación te explicamos cómo hacer una auditoría SEO inicial paso a paso. Lee con atención. 

Pasos previos antes de pasar a la auditoría SEO

Antes de lanzarte a hacer tu auditoría SEO debes revisar los siguientes puntos, ya que tienen una importancia enorme en el posicionamiento web: 

  • Protocolo https: El https es un protocolo de seguridad que evita que los datos de los usuarios sean interceptados al entrar a tu web. Normalmente los buenos hostings ya ofrecen certificado SSL, y solo debes activarlo para pasar de http a https. 
  • Fichero robots.txt: Este fichero es esencial para obtener métricas en SEO, ya que indica a Google qué páginas (URLs) puede rastrear. Para saber si tienes robots.txt basta con escribir en la barra de direcciones de Google: tudominio.com/robots.txt. Si te aparece una pantalla en blanco con las instrucciones User-agent, Allow, Disallow, está todo correcto. Si no, debes activar tu robots.txt (algunos CMS como Wordpress generan automáticamente un robots.txt, pero si deseas manipularlo fácilmente lo mejor es añadir un plugin como Yoast y activar la opción robots.txt)
  • Sitemap incluido en el robots.txt y en Search Console: El sitemap es un mapa del sitio web que permitirá a Google saber qué contenido debe rastrear primero. Esto es importante porque Google solo estará en tu página por un tiempo limitado, por lo que te interesa que visite primero las páginas que tienen más valor para ti por si se queda sin tiempo y debe irse. Para saber si tienes sitemap debes escribir en la barra de direcciones de Google: tudominio.com/sitemap.xml. 

Una vez te hayas asegurado de que lo tienes, debes comprobar que está incluido en el robots.txt: para ello debes acceder al robots y comprobar que en la primera línea está escrito:  sitemap: https://tudominio.com/sitemap_index.xml. Si no está lo puedes escribir manualmente en el robots.txt con el plugin de Yoast.

  • Versión php 7.3 o superior: El php es un lenguaje de programación para el desarrollo web. Lo más aconsejable es que las páginas web utilicen una versión php 7.3 o superior. Lo más sencillo para comprobar qué versión php tiene la página es preguntar al servicio de atención de tu hosting.

Datos que debes extraer de una auditoría SEO

Una vez has revisado todos los puntos anteriores ya puedes entrar en materia y comenzar con la auditoría SEO de tu web. Ten en cuenta que una auditoría puede ser muy, muy extensa y bastante técnica, así que a continuación te indicamos cómo debes realizar una auditoría SEO inicial sobre la cual ir ampliando el análisis:

Indexación

Al hablar de indexación nos referimos al número de URLs que Google tiene almacenadas en su índice, es decir, cuántas de tus URLs podrá encontrar en Google un usuario que navega por la web. Para comprobar que el buscador está indexando todas las páginas que te interesan debes irte a Google Search Console y entrar en Estado de indexación. Si hay alguna página que no está indexada, revisa el robot.txt para comprobar que no estás bloqueando la entrada de los robots. 

Situación actual

Para obtener una imagen general de la situación actual de tu sitio web cogeremos datos de, como mínimo, los últimos 3 meses de Google Analytics, Google Search Console y la extensión de Google Chrome MOZ, además de emplear Sitemap. Los datos que nos interesan son: 

  • Sesiones totales (Analytics): esto nos dará una idea de las veces que nuestra página ha sido visitada en los últimos 3 meses. 
  • Media mensual (Analytics): nos dirá la media de sesiones de cada mes. Es interesante cuando has llevado a cabo alguna acción específica en un mes en concreto, ya que te permite ver cómo ha funcionado. 
  • Sesiones totales por SEO (Analytics): este dato te dirá cuántas sesiones se han abierto por SEO, es decir, que te dará una idea de la eficacia de tu estrategia. 
  • Porcentaje de rebote (Analytics): el porcentaje de rebote te indicará cuántos usuarios se han ido de tu página sin interactuar con ella. Si el porcentaje es muy alto, debes intentar bajarlo. 
  • Páginas por sesión (Analytics): esto te indicará si tu web fomenta que el usuario navegue o por el contrario este se marcha sin haberla recorrido bien. 
  • Duración media de la visita (Analytics): este dato te dirá cuánto tiempo permanece, de media, un usuario en tu web. 
  • Páginas indexadas (Search Console): este dato te indicará el número de URL que Search Console tiene indexadas, o sea, cuántas de tus URL existen para Google. 
  • Dominio de autoridad (MOZ): este dato te dirá cuánta autoridad te concede Google en una escala de 0 a 100. Cuanto más alta, mejor. La autoridad depende del número de enlaces entrantes que tengan, así que deberás revisar con alguna herramienta como Ahrefs si tienes algún enlace roto o tóxico (a sitios web que no te interesan).

Keywords posicionadas

A continuación debes revisar cuántas palabras clave estás posicionando dentro de Google. Para ello puedes utilizar Google Search Console, entrando en Tráfico de búsqueda – Análisis de búsqueda. Así podrás ver la posición del ranking que ocupa tu web según cada keyword. Utilizando otras herramientas como Sistrix o Semrush puedes, además, descubrir qué keywords está usando tu competencia y cómo está posicionando.  

Contenido

En cuanto al contenido, los factores de SEO on page que deberás revisar bien son los siguientes: 

  • URL amigables: es decir, si las URL de tu sitio son claras y cortas o incluyen símbolos y parámetros. 
  • Contenido duplicado: el contenido de tu web no debe estar repetido dentro de la misma web.
  • Anchor text: a la hora de enlazar tu contenido es aconsejable que emplees frases o palabras que tengan que ver con el contenido que estás enlazando.
  • Orden de los encabezados: recuerda, cada página solo puede llevar un encabezado H1, y el contenido debe ir estructurado según su importancia en encabezados H2, H3, H4…  
  • Imágenes de calidad y tamaño adecuado: si tus imágenes son demasiado grandes o demasiado pequeñas, o no tienen la calidad suficiente, Google posicionará peor tu página web. 
  • Thin content: nos referimos a ese contenido que no aporta nada al usuario. Todo el contenido de tu web debe ser de utilidad para quien lo consuma. Créenos, ¡Google lo sabrá!

Velocidad de la web

¿Sabes que si una página web no se abre en 4 segundos el usuario prefiere abandonarla que seguir esperando? ¡Por eso la velocidad de carga es tan importante! Para saber si tu velocidad es buena o no, solo tienes que ingresar tu dominio en PageSpeed e iniciar el análisis. Si tu velocidad web es demasiado alta tendrás que hablar con un técnico informático que te ayude a solucionarlo. 

Una vez hayas obtenido todos estos datos ya habrás concluido tu auditoría SEO inicial y podrás comenzar a trabajar en su mejora. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.