Google Jigsaw: Protección a los ataques a la libertad de expresión

Los piratas informáticos cada vez utilizan técnicas más complejas y difíciles de identificar para hacerse con los datos de los usuarios. Los ciberataques, la censura, el acoso o la propagación de ideas fuera de lugar, son los conocidos ataques digitales que podremos encontrar en esta maravillosa y a la vez, desconocida herramienta.

Por este motivo, Google ha creado estas herramientas que nos permitirán circular por Internet de la manera más segura posible y sin censura alguna.

Una de ellas es Google Jigsaw. Esta herramienta ha nacido como una especie de incubadora de proyectos tecnológicos enfocados a solucionar estos problemas. Jigsaw se mueve alrededor de cuatro retos. Uno de ellos es la ausencia de la libertad de expresión, a causa de la censura propinada por los Gobiernos de algunos países del mundo.

Proyectos de Google Jigsaw para evitar la censura en Internet

  • Project Shield

Es un servicio gratuito que pone Google a disposición de medios online y de organizaciones que defienden la libertad de expresión para evitar los ataques DDos, los cuales impiden el buen funcionamiento de una página web.

El Project Shield provee un sistema de defensa de múltiples niveles para proteger a un sitio web de estos ciberatques sin importar su tamaño. Además, este proyecto se caracteriza por emitir reportes en tiempo real, es un soporte SSL y de dominios simples.

Este proyecto funciona de la siguiente manera:

  1. Revisión de tráfico e identificación de solicitudes de conexión sospechosos.
  2. Los ataques son bloqueados.
  3. Los Data Centers de Google son utilizados como proxy inverso mejorando el rendimiento y reduciendo la latencia.
  4. El contenido es enviado al usuario final, reduciendo la carga en tu servidos y mejorar la velocidad de acceso.
  • Digital Attack Map

Este proyecto, aunque parece un videoguego de guerra, enseña en tiempo real los ataques DDos detectados en cualquier país del mundo. Los datos proceden de 270 proveedores de Internet y carriers por cuyos «tubos» circulan datos de Internet.

  • uProxy

Es un servicio gratuito de Google, el cual ofrece a cualquier internauta acceder a Internet sin restricciones: saltarse bloqueos y para impedir ser detectado en ciertas páginas en países con normas restrictivas en cuanto al libre acceso a Internet.

uProxy es una extensión de navegador, para Firefox y Chrome, que usa una conexión peer-to-peer para avasallar las restricciones que se pongan en la entrada a Internet.

  • Password Alert

La extensión de Chrome es una alerta de protección de contraseña por medio de la cual se recibirá un aviso si se intenta iniciar sesión con tu ID de Google en una página no oficial, para evitar que los usuarios sean víctimas de pishing y crímenes cibernéticos. Password Alert protegerá cuentas tanto de Google, Google Apps y Drive for Work.

Por medio de este proyecto se podrán ver las noticias importantes de todo el mundo sin censura alguna, incluso en países que carece de acceso a ciertos servicios informativos.

Unfiltered.news Permite filtrar por países. Una vez escogido uno se muestran aquellas temáticas infravaloradas en la zona de entre las más comentadas en ese momento en el mundo. Si además se selecciona un tema se pueden ver las últimas noticias del asunto en otros países, así como una evolución de su interés.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] propósito de este proyecto de Google Jigsaw es detectar de manera automática comentarios nocivos, dañinos o que busquen fomentar el odio en […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.