Elementos básicos para crear un Manual de Identidad Corporativa

0 votes

Una marca se compone de algo más que el logotipo. La identidad visual, la tipografía, los colores corporativos, el tono y el estilo de comunicación, los valores, la misión y la visión también hacen parte de la identidad corporativa.

Un Manual de Identidad Corporativa consiste en un documento que reúne todos y cada uno de estos elementos gráficos y explica cómo deben aplicarse a nivel visual, tanto en papel como en digital. En definitiva, este manual se encarga de poner en orden en todo lo relacionado con la identidad visual corporativa.

Este documento garantiza consistencia de marca y ahorro de tiempo. Existen manuales que pueden llegar a las 200 páginas, pero todo dependerá del tamaño de la empresa que lo elabora.

Elementos corporativos imprescindibles

  • El logotipo y todas sus versiones

    El objetivo del logotipo es generar confianza, reconocimiento y diferenciación, además de reflejar los valores de la marca mediante el uso de colores, formas y tipografía.

    En este apartado se debe incluir el logotipo aplicado sobre fondo blanco y fondo negro, para mostrar como debe utilizarse cuando el fondo varia. Los mismo se hace con los variantes del logotipo y especificar cuando pueden utilizarse. También es importante dejar claro la zona de seguridad alrededor del logotipo, el tamaño mínimo con el que se puede utilizar el logotipo para que no pierda visibilidad y los usos correctos e incorrectos de este.

  • Los colores corporativos

    El color identifica y personaliza la identidad visual de la empresa. Aquí se creará una muestra de todos los colores de la marca y sus referencias correspondientes (Pantone, CMYK, RGB Y HTML), tanto para imprenta como en versión digital.

  • Elementos gráficos

    Estos están compuestos por patrones, iconos y fotografías, que expresan ideas relacionadas con la marca.

  • Tipografía

    Este es el elemento diferenciador por excelencia y homogéneo de una marca en todos los soportes. La tipografía corporativa, una para titulares, cuerpos de textos y grosores, suele enseñarse poniendo todos los caracteres de la A a la Z y los números del 0 al 9.

En definitiva, un Manual de Identidad Corporativa es la Biblia de la identidad corporativa de una empresa y es aquella que va a velar por la integridad de esta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *