busquedas por voz

¿Cómo afectan las búsquedas por voz al posicionamiento?

El posicionamiento web es una ciencia que evoluciona a la velocidad de la luz. Las innovaciones tecnológicas hacen que los cambios sean muy rápidos, y por eso hay que estar muy atentos a ellos para no perder visibilidad en la red. En los últimos años uno de los mayores terremotos en el campo del SEO ha sido el de las búsquedas por voz, es decir, las consultas que realizamos en Internet hablándole a un dispositivo, ya que ha provocado cambios muy importantes en las estrategias de posicionamiento. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces lee con atención este post.

El posicionamiento web en la era de las búsquedas por voz

En general las búsquedas por voz han modificado cuatro aspectos clave a la hora de posicionar contenido en Google. Son los siguientes:

  • Las palabras clave han evolucionado: la riqueza expresiva de los usuarios es mucho mayor cuando realizan una búsqueda por voz que cuando buscan algo de forma escrita, así que las búsquedas son más largas y semánticamente más complejas. Además, ahora palabras como ‘cuál’, ‘qué’, ‘dónde’ o ‘cómo’ suelen formar parte de las palabras clave. Por eso llevar a cabo una keyword research óptima es hoy más importante que nunca para poder tener una web optimizada en cuanto contenidos. También es fundamental redactar de la forma más natural posible.
  • Google prioriza los contenidos que ofrecen respuestas a una consulta: ¿sabes que dos de cada tres veces que un usuario buscó en Google en 2020, no hizo clic para acceder a ninguna web? Esto se debe a que Google cada vez prioriza más las webs que muestran respuestas a una consulta, y destaca una preview en la primera página de resultados. De esta forma el usuario solo tiene que leer el resultado sin siquiera acceder a la página. Esto se debe, en parte, a que las búsquedas por voz suelen ser preguntas directas, por ejemplo: ‘¿quién fue Julio César?’ Así que si nuestra web ofrece respuestas directas pensando en las consultas que realizan los usuarios (Julio César fue un emperador romano del siglo I antes de Cristo), tendrá más visibilidad en la SERP.
  • Es imprescindible tener una web adaptada a los móviles: tener una web responsive es ya un requisito general para posicionarse por SEO, pero en el caso de las búsquedas por voz es aún más importante porque la mayoría de ellas se realizan a través de un teléfono móvil. Por eso es esencial que la página web que ofrezca resultados funcione perfectamente en móviles y tenga un diseño adecuado para que el usuario pueda navegar por ella con comodidad.
  • Los resultados son más locales: tener una estrategia de SEO local es otro de los básicos en la era de las búsquedas por voz, ya que una gran parte de las consultas son comerciales. Por ejemplo: ‘¿dónde está el restaurante más cercano?’, o ‘Tienda de cómics cerca de mí’. Así que, si aún no tienes un perfil en Google My Business, ¡es el momento de dar el paso!

Como ves, las búsquedas por voz han introducido novedades importantes en lo que a posicionamiento web se refiere, y por lo tanto hay que tenerlas muy en cuenta para mantener los contenidos optimizados y bien visibles en Internet frente a la competencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.