guía marketing para médicos

El Marketing Online para el sector médico

El marketing online permite conectar con los usuarios mediante las formas más predominantes de comunicación hoy en día. Empresas de todo tipo han adaptado la manera en la que se dirigen a su público gracias a las nuevas tecnologías y a las múltiples posibilidades que nos ofrece Internet. Dentro de esta tendencia, el sector médico no iba a ser menos. Es más, este sector requiere aplicar un especial tratamiento a la información y al uso que se haga de la imagen de los centros médicos en redes sociales.

Para el sector médico es de vital importancia prestar atención a las estrategias de marketing online y tener muy en cuenta algunas consideraciones clave.

La razón es que, con las estrategias más idóneas, podemos estrechar lazos entre médico y paciente, mejorar la imagen del servicio médico, promocionar el anuncio de un tratamiento o especialidad médica, así como mejorar el posicionamiento online de una clínica. Pero no sin antes considerar el Código Deontológico por el que se rigen todos los médicos, ya que, en este sector, salvaguardar un comportamiento ético, responsable y profesional está por encima de cualquier objetivo empresarial.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MARKETING ONLINE PARA EL SECTOR MÉDICO?

Hasta hace unos años los médicos e instituciones de salud confiaban en que, para que los pacientes acudieran a sus consultas, las recomendaciones a nivel offline, el prestigio de sus profesionales o trabajar con determinadas compañías de seguro era más que suficiente. Sin embargo, hoy en día esa captación de pacientes resulta insuficiente. 

La transformación digital nos ha trasladado a un entorno mucho más complejo, un nuevo escenario en el que se persigue mejorar la visibilidad de un servicio de calidad y dar a conocer un valor diferencial frente a la competencia.

Antes de continuar, debemos reiterar la importancia del marketing online para médicos en el contexto actual.

Actualmente todo tipo de empresas se dan a conocer en Internet, ya que es la vía más inmediata y eficaz para obtener un reconocimiento en nuestra cuota de mercado. Las múltiples plataformas online se presentan como las imprescindibles para informar de los servicios o funciones,  atender al cliente o para mantener una relación de fidelidad con el mismo.

De modo que, para una empresa u organización de cualquier tipo, contar con un departamento de marketing digital y adaptarse a las nuevas tecnologías conlleva las siguientes ventajas:

  • Mejora potencialmente el alcance de la empresa, conectando con el público objetivo de una manera mucho más efectiva.
  • Mejora las relaciones con los clientes.
  • Permite estrategias más eficaces de captación y fidelización de clientes.
  • Crea una comunidad de marca con la que se pueden interactuar y ofrece un vínculo emocional de mayor apreciación para el usuario.
  • Permite evaluar el retorno de las acciones de marketing para medir los resultados.

EL ENTORNO DIGITAL QUE EL SECTOR MÉDICO DEBE TENER EN CUENTA

Vivimos en un contexto social en el que los pacientes están más informados que nunca (o más desinformados), encontrándonos una interacción entre médico y paciente que escapa a las consultas.

El problema predominante es que la facilidad con la que podemos acceder a todo tipo de información, verídica o no, en cualquier parte del mundo, puede afectar a la salud de los usuarios. Un ejemplo son las false news, las creencias populares o los remedios caseros, todo ello es difundido por redes sociales, que es donde los usuarios consumen gran parte de su tiempo libre. Estos «peligros» son algunos de los motivos por los que centros médicos y clínicas privadas recurren a un marketing especializado en el sector de la salud. Pero lo cierto es que hay todo un paradigma que afecta a la nueva relación entre médico y paciente.

Con las múltiples especialidades médicas, la imparable presencia online de la competencia y las nuevas urgencias de la inmediatez, encontramos numerosos factores para hablar de lo que se ha convertido en algo más que una transformación digital.

Hoy en día los usuarios actúan de una determinada manera en Internet. Como consecuencia, las empresas que han tomado buena nota de ello han explotado intrusivas formas publicitarias que a menudo han acabado con la confianza de los usuarios.

Mayor visibilidad frente a los pacientes

Por todo ello es fundamental eliminar la idea errónea de que el sector salud no requiere servicios de marketing tales como branding, generación de contenido especializado, emailing de seguimiento o contenido de valor en redes sociales. Ya se trate de una clínica pequeña, un centro médico de múltiples especialidades o un hospital, todos necesitamos que nos vean, nos reconozcan y confíen en nuestros servicios.

A pesar de que muchos médicos o especialistas del sector salud temen que sus pacientes dejen de acudir a consulta por tener acceso a mayor información o a una consulta online más inmediata, nada más lejos de la realidad. Gracias a una mayor transparencia y a una buena presencia en Internet, los pacientes llegan a la consulta con mayor confianza y exigen más a sus médicos.

Por tanto, implementar las debidas estrategias de marketing en el sector médico se convierte en una necesidad cada vez más apremiante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.