imagen corporativa en el sector médico

La Imagen Corporativa en el sector médico

La imagen corporativa es fundamental en un sector donde transmitir confianza es determinante para garantizar la fidelización del paciente.

La imagen corporativa de una empresa se crea a partir de los elementos de la identidad corporativa en cuanto a diseño gráfico se refiere (papelería corporativa, rotulación de la clínica, logotipo, etc.). Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, estos elementos son con los que debemos empezar antes de trazar un plan global de marketing y comunicación. 

Sin embargo, todos sabemos que la imagen corporativa es mucho más que eso, y ese trasfondo, intangible, pero, existente, es el que queremos tratar en este post aplicándolo al sector médico.

La imagen y la identidad corporativa

La imagen corporativa en el sector médico atañe a la propia cultura empresarial, a las normas de conducta, valores y actitudes que caracterizan a la organización. Y ello a veces se concibe a través de la imagen de marca que se transmite en redes sociales o el tipo de presencia que se proyecta a nivel online (página web, reseñas, opiniones, etc.). Tal es así que en muchas ocasiones la imagen que se crea en la mente de los usuarios puede diferir de los mensajes que se emiten desde la propia empresa. 

Esas percepciones o asociaciones que se hacen de la organización empresarial en las demás personas es algo sobre lo que se debe trabajar día a día. Lo que ocurre es que, al tratarse de un factor externo, es difícilmente controlable.

Es por esto que, para construir la imagen corporativa en un centro médico acorde a como realmente es, según cada situación y soporte, debemos cooperar día a día con unas estrategias de comunicación, siendo transparentes y honestos con la labor que realizamos. El primer paso comienza por asentar una cultura empresarial interna en la que los propios miembros sean conscientes de los conceptos de  imagen e identidad profesional.

La imagen y la identidad profesional en el sector médico

La identidad profesional se forma a partir de la identidad individual y la identidad colectiva cuando una persona se integra en un colectivo profesional determinado.

Un profesional, sea del sector que sea, no solamente pone en práctica los conocimientos y habilidades propios de su trabajo, sino que también adopta los valores y actitudes que la caracterizan.

Como ocurre en cualquier otro ámbito profesional, los médicos necesitan, pues, de referencias culturales, grupales y de conocimiento para afirmar su identidad, socializarse en valores, actitudes y desarrollar cooperativamente sus normas de conducta y praxis profesional. En definitiva, para definirse y ser definidos, los médicos también necesitan desarrollar sentimiento de pertenencia a un grupo, con señas de identidad exclusivas.

De este modo, la persona proyecta una imagen profesional que va construyendo día a día su reputación. Esta se genera o se percibe en el resto de personas o en la comunidad donde desempeña su actividad profesional.

En el caso del sector médico, debemos tener en cuenta que los médicos representan una referencia importante en la mayoría de personas cuando acuden a los servicios sanitarios. Esto es debido a que son ellos quienes asumen o supervisan la toma de decisiones sobre los problemas de salud de los pacientes.

Por tanto, como profesional del colectivo sanitario, la sociedad espera de él una conducta, actitud y comportamiento que cabría esperar de los miembros de dicho colectivo. De algún modo, esos valores que se transmiten son el fundamento del prestigio y la mencionada reputación profesional.

Si en alguno de los ámbitos del desempeño público lo que se transmite no se ajusta a esos valores, se produce una deslegitimación y pérdida de confianza de los pacientes.

Aspectos que se deben cuidar en la imagen corporativa del sector médico

El médico debe cuidar su actitud, su lenguaje y sus formas para favorecer una buena imagen, consiguiendo una implicación plena en su atención al paciente e inspirando la confianza que (al mismo tiempo) suscita el reconocimiento personal y profesional.

¿Qué aspectos tener en cuenta para cuidar la imagen corporativa en los pacientes?

  • Es importante mostrar con responsabilidad el resultado del ejercicio profesional para reflejar las capacidades y competencias de un profesional determinado.
  • La preparación, formación y conocimientos adquiridos deben ser proyectados adecuadamente.
  • La opinión de sus pacientes, compañeros de profesión, proveedores, etc., al evaluar su talento y su nivel de competencia son fundamentales para construir una buena imagen corporativa.
  • Se debe predicar ejemplo con características tales como el altruismo, la vocación, la seriedad, la educación, el compromiso, la integridad, la veracidad, el espíritu de servicio, la transparencia y la honestidad. Todas ellas son características propias del colectivo sanitario.

En vista de estas consideraciones, la participación, el uso e intervención de los médicos en las redes sociales, cuando se identifican como tales, así como su actitud y la imagen que transmiten deben ser coherentes y ajustarse a las expectativas y a las normas que cabría esperar de su desempeño profesional.

Sigue las próximas actualizaciones de nuestra guía de Marketing online para médicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.