marketing en el sector salud

La aplicación actual del marketing en el sector salud

En los servicios de salud debemos considerar determinadas pautas para una buena gestión de marketing online. Solo las calificaciones positivas a través de los medios sociales podrán servir de barómetro de la calidad de esos servicios de cara a los internautas. Sin embargo, conviene no confundir el desarrollo de ambos ámbitos (marketing y sector salud) para aplicar los principios que contribuyen a generar el bienestar en las personas.

Marketing en el sector salud, dos buenos amigos

A menudo el concepto de marketing genera cierta confusión cuando pretende aplicarse en sectores no lúdicos, como es el caso del sector salud. En este sector la salud es el producto y el servicio a trabajar, de manera que la gestión de marketing encierra un tratamiento particular y complejo.

Por esta razón, la guía que se presenta en los siguientes artículos pretende dirigirse a todo el personal que trabaja en los servicios médicos para proporcionarle las pautas más convenientes por las que se debe regir el marketing en dicho sector. No se trata de que estos profesionales sanitarios transformen su labor en las tareas propias de un especialista en marketing. Más bien se trata de que, precisamente, y a través de estos especialistas, puedan comprender la necesidad de aplicarlo en sus servicios para poder construir relaciones de calidad con sus respectivos pacientes.

Como comentábamos en el anterior post, la transformación digital de las empresas ha venido para quedarse en el sector médico. Hoy en día, las nuevas formas de comunicación afectan a la relación médico-paciente y es preciso el desarrollo de nuevos parámetros en los conceptos y herramientas que caracterizan a la gestión del marketing para las organizaciones de salud.

El usuario actual en el sector salud

 Tal y como ya indicamos en otras ocasiones, lejos de la pasividad que caracteriza a los usuarios de otros sectores, la audiencia que hay tras el sector salud está cada vez más involucrada y tiene mayor tasa de interacción en cada aplicación o canal online (redes sociales, newsletter, app, videos, sitio web, etc.). Tal es así que, cada vez es más común que los usuarios realicen búsquedas online sobre múltiples temas relacionados con la salud para consultar síntomas, patologías, tratamientos,…pudiendo encontrarse con los resultados de cualquier centro médico o consultorio privado.

Según los datos recopilados de Digital Vidya, el 41% de los usuarios consultados afirman que las redes sociales influyen a la hora de escoger un centro médico u otro. Asimismo, el 60% de los médicos señala que las redes mejoran en la calidad de atención a sus pacientes.

Marketing online en el sector salud: Principales puntos de partida

De lo que no hay duda es que frente a la gran cantidad de ofertas y servicios médicos que puede encontrar hoy en día el usuario en su entorno próximo, el marketing ya no solo debe prestar su atención en el producto (el servicio médico, en este caso). Ahora, en nombre de los responsables de la salud, debemos mirar por las necesidades de los pacientes (o futuros pacientes) en todos los sentidos, ser coherentes con los principios de marketing social y, especialmente, poner el foco en el proceso que lleva a que el usuario se dirija a recibir ese producto.

Una oferta de calidad debe estar planificada en todos sus niveles en el proceso de la prestación del servicio para satisfacer al máximo al usuario. El paciente ya da por hecho que en consulta será atendido de forma adecuada para tratar sus dolencias y sus necesidades. Por tanto, cada vez es más preciso que se demuestre calidad de servicio en la capacidad de comunicación, en la rapidez de ser atendido, así como en la manera de transmitir confianza y cercanía desde el momento en el que se da a conocer dicho servicio médico por la vía online.

Por ende, las estrategias de marketing a desarrollar deben respaldarse en la experiencia del paciente, la atención médica y la tecnología de prestación, brindando el máximo rigor y seriedad.

Al mismo tiempo, es importante aplicar la analítica y la optimización para cerciorarnos de que las estrategias de marketing que estamos gestionando están realmente funcionando.

Si quieres estar al tanto de cuáles son los métodos más adecuados y cómo gestionar una buena presencia online para el sector médico, no te pierdas los próximos artículos de esta guía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.