Marketing online para médicos

El marketing online permite conectar con los usuarios mediante las formas más predominantes de comunicación hoy en día. Empresas de todo tipo han adaptado la manera en la que se dirigen a su público gracias a las nuevas tecnologías y a las múltiples posibilidades que nos ofrece Internet. Dentro de esta tendencia, el sector médico no iba a ser menos. Es más, este sector requiere aplicar un especial tratamiento a la información y al uso que se haga de la imagen de los centros médicos en redes sociales.

Por tanto, es de vital importancia prestar atención a las estrategias de marketing online para el sector médico. Hay que saber emplearlas adecuadamente y tener muy en cuenta determinadas consideraciones clave para estrechar lazos entre médico y paciente, mejorar el posicionamiento online de una clínica o promocionar el anuncio de un determinado tratamiento o servicio médico. Todo ello sin dejar de lado en ningún momento el Código Deontológico por el que se rigen los médicos para salvaguardar un comportamiento ético, responsable y profesional por encima de cualquier objetivo empresarial.

¿Por qué es importante el marketing online para el sector médico?

Hasta hace unos años los médicos e instituciones de salud confiaban en atraer a pacientes a sus consultas a través del prestigio de sus profesionales, por recomendaciones offline o, simplemente, mediante las compañías de seguros con las que trabajaban. Sin embargo, hoy en día, la transformación digital nos ha trasladado a un entorno mucho más complejo en el que se persigue mejorar la visibilidad de un servicio de calidad y dar a conocer un valor diferencial frente a la competencia.

Antes de continuar, debemos reiterar la importancia del marketing online para médicos en el contexto actual.

Actualmente todo tipo de empresas se dan a conocer en Internet, ya que es la ventana a obtener un reconocimiento aceptable en nuestra cuota de mercado, una posibilidad donde informar de los servicios o funciones, de atender al cliente o mantener una relación de fidelidad con el mismo.

De modo que, para una empresa u organización de cualquier tipo contar con un departamento de marketing digital y adaptarse a las nuevas tecnologías, cuenta con las siguientes ventajas:

  • Mejora potencialmente el alcance de la empresa, conectando con el público objetivo de una manera mucho más efectiva.
  • Mejora las relaciones con los clientes.
  • Permite estrategias más eficaces de captación y fidelización de clientes creando una comunidad de marca con la que se pueden interactuar y crear un vínculo emocional de mayor apreciación.
  • Permite evaluar el retorno de las acciones de marketing y contar con resultados certeros.

El entorno digital que el sector médico debe tener en cuenta

Asimismo, vivimos en un contexto social en el que los pacientes están más informados que nunca (o más desinformados), encontrándonos una interacción entre médico y paciente que escapa a las consultas.

El problema predominante es que la facilidad con la que podemos acceder a todo tipo de información, verídica o no, en cualquier parte del mundo, puede afectar a la salud de los usuarios. False news, creencias populares, remedios caseros, todo ello es difundido por redes sociales, que es donde los usuarios consumen gran parte de su tiempo. Este es uno de los motivos que ha llevado a que centros médicos y clínicas privadas recurran a un marketing especializado en el sector de la salud, pero lo cierto es que hay todo un paradigma que afecta a la nueva relación entre médico y paciente.

Con las múltiples especialidades médicas, la imparable presencia online de la competencia y las nuevas urgencias de la inmediatez, encontramos numerosos factores afectados por lo que se ha convertido en algo más que una transformación digital.

Hoy en día los usuarios actúan de una determinada manera en Internet. Como consecuencia, las empresas que han tomado buena nota de ello han explotado intrusivas formas publicitarias que a menudo han acabado con la confianza de los usuarios.

Un paciente más exigente

Por todo ello es fundamental eliminar la idea errónea de que el sector salud no requiere servicios de marketing tales como branding, generación de contenido especializado, emailing de seguimiento o contenido de valor en redes sociales. Ya se trate de una clínica pequeña, un centro médico de múltiples especialidades o un hospital, todos necesitamos que nos vean, nos reconozcan y confíen en nuestros servicios médicos.

A pesar de que muchos médicos o especialistas del sector salud sienten el temor de que sus pacientes dejen acudir a consulta por tener acceso a mayor información o a una consulta online más inmediata, hay que reconocer que nada más lejos de la realidad. Gracias a una mayor transparencia y una buena presencia en Internet, los pacientes llegan a la consulta con mayor confianza y exigen más a sus médicos.

Por tanto, implementar las debidas estrategias de marketing en el sector médico se convierte en una necesidad cada vez más apremiante.