pokémon go

Pokémon Go y empresas: Cómo sacarle partido al juego de moda en tu estrategia de marketing

Cuando al dejar nuestra huella digital sobre el mundo, escribamos el capítulo de cómo se creó Pokémon Go nuestros descendientes no nos creerán.  Una app de un videojuego para fomentar el ejercicio físico en la población contra el sedentarismo y la primera aproximación a los juegos de realidad aumentada de forma masiva y popular. A esto sumaremos el millón de anécdotas sobre coches abandonados por cazar un pokémon o personas accidentadas por esta nueva forma de jugar.

Pero cuando expliquemos cómo este juego se utilizó con éxito como estrategia de marketing en empresas para proporcionar visitas en diferentes establecimientos dejaremos claro que la creatividad en la publicidad no tiene límites.

El fenómeno de Pokémon Go

Pokémon Go ya ha llegado a España y está disponible para descargarse tanto en iOs como Android. Este juego de realidad aumentada permite que los jugadores se lancen a la calle para buscar a personajes entrañables y nostálgicos como Pikachu, Charmander o Bulbasur en los sitios más insospechados: iglesias, comisarías, restaurantes, museos.

¿Cómo se juega?

Lo primero es descargarse de forma gratuita la app. A partir de este momento la llamada a la acción está servida. El juego usa la realidad virtual para que, a través de un mapa creado a partir de Google maps, salgas a la búsqueda de los bichos por la calle. El juego asigna mediante un algoritmo qué pokémons pueden aparecer en cada lugar. Los que busquen a Squirtle desesperadamente deben saber que sólo aparecerá en lugares cerca del agua mientras que las criaturas terrestres aparecerán en lugares como parques.

Algunas teorías indican que el juego cuenta con otro algoritmo por el que tiene en cuenta los sitios con más densidad de datos, es decir, allí donde hay más densidad de usuarios. De esta forma será más sencillo encontrar pokémons en lugares como centros comerciales, lugares turísticos, parques, aeropuertos.

Crea tu personaje y comienza a cazar. Es cuestión de puntería. Lanza la pokébol al bicho y si aciertas sumas puntos. En este momento, es cuando se ha hecho popular la posibilidad de hacerse una foto con el bicho y subirla a las redes sociales.

Poképaradas y gimnasios

Las poképaradas son lugares, generalmente ubicados en sitios fijos icónicos de cada ciudad en los que conseguir regalos extra. Mientras que los gimnasios son lugares que en juego aparecen como antenas enormes y coloridas a los que acceder para entrenar a los pokémons cazados y así hacerlos pelear contra otros jugadores. Otra forma de juego con la que también se ganan puntos.

¿Y cómo se utiliza el juego como estrategia de marketing?

Si tienes la suerte de que tu negocio esté ya ubicado cerca de una poképarada o un gimnasio el resultado es redondo. Pokemon Go es un juego gratuito pero busca una rentabilidad como cualquier producto. Los genios de sus creadores te ofrecen la posibilidad de comprar “Lures”.  Cualquier usuario puede comprar este aparato virtual para atraer pokémons durante 30 minutos desde una poképarada. Imaginad las posibilidades de que los usuarios del juego sean atraídos de forma potente por esta concentración.

Si nuestro caso no es ése, no hace falta desesperarse. Las posibilidades de interacción por medio de las fotos de los usuarios de la app en redes sociales son tan infinitas como nuestra capacidad de idear promociones. Hacer ofertas a clientes que capturen determinados pokémons y muestren su captura en la página de Facebook de nuestra empresa puede ser una manera de llevarlo a cabo.

El caso es generar atracción a nuestro establecimiento o nuestros medios sociales. A partir de este momento el juego está servido, cazar o ser cazado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.